2 feb. 2010

Battlestar Galactica RPG

Juego de rol oficial de la serie Battlestar Galactica del 2003, publicada por Margaret Weis Productions con un sistema propio denominado Cortex System, empleado también por el juego de rol Serenity, (basado en la serie Firefly y película del mismo nombre).

Sobre la ambientación no hay mucho que decir si conoces la serie, sea la nueva o la vieja. La original de finales de los 70 fue la que puso de moda el concepto de la guerra contra las máquinas: Los seres humanos crearon los Cylons, robots empleados como mano de obra para su beneficio. Gradualmente los Cylons adquirieron conciencia propia y se rebelaron contra sus amos, en una guerra en la que casi acabaron extinguiendo la especie humana. Los supervivientes se apiñaron en las pocas naves espaciales que salieron ilesas alrededor de la última estrella de combate que queda: La Galactica. Desde entonces, esta flota nómada ha estado vagando por el espacio en busca del planeta Kobol, (de donde fueran originarias las 12 tribus), y eventualmente la Tierra, donde supuestamente habita la 13ª tribu.

Al ser uno de esos juegos basado en una película/serie/novela/videojuego, es inevitable pensar que está todo escrito y que poco se puede hacer para ser original dentro de la metatrama existente. Bueno pues, el BGS-RPG propone algo distinto: El setting presentado corresponde a la miniserie, los dos largos capítulos que sirven como prólogo a las 4 temporadas posteriores y en la cual se relata el ataque Cylon, la historia de la Galactica, se introducen los personajes, etc.

A partir de aquí no te cuentan absolutamente nada y te instan a que escribas tu el guión de los acontecimientos a través de las partidas. Propone un sistema de campañas basado en episodios, estén interconexos entre si o no, lo que es muy buena idea para quienes se reunen esporádicamente para jugar, o para no devanarse en exceso los sesos diseñando la campaña entera desde el principio.


Del sistema de reglas poco puedo decir porque no lo he usado, (ni creo que lo use nunca porque ya estoy curtido en sistemas como para andar aprendiendo cualquier sistema nuevo que encuentre por ahí), aunque parece sencillo. El básico me ha parecido muy completo, trae incluso hasta planos de naves, y una sección sobre como dirigir el juego que da muchas ideas acerca de las posiblidades de la campaña.

Pero en todo caso, hasta cierto punto es una campaña limitada: BGS no es el típico space opera, es una carrera por la supervivencia, literal. No hay alienígenas a menos que nosotros los introduzcamos, y a priori no parece que haya mucho espacio colonizado como para que algo haya quedado sin ser pasto de los Cylons. Puestos a dirigir, sería aconsejable coger ideas de otras fuentes o trastocar un poco el contenido "canónico" de la serie, (que algún día pondré en otra entrada aparte para evitar spoilers).

En resumen: Serie absolutamente recomendable, y partidas de rol que pueden resultar muy interesantes. Aprovecho para anunciar que el 5, 6 y 7 de febrero de 2010, (osea, este fin de semana), será la Basauricon, convención de ciencia-ficción en Basauri, Vizcaya, y que habrá un especial de Battlestar Galactica al que acudirán dos de los protagonistas: Edward James Olmos (Almirante William "Husker" Adama) y Mary McDonell (Presidenta Laura Roslin).