28 feb. 2010

Campos gravitatorios irregulares

Estamos acostumbrados en los juegos de rol a que la fuerza gravitacional de un planeta sea constante en todos sus puntos. Por ejemplo, a que en nuestro planeta sea de 9,8 m/s² (1G). Pero no tiene por que ser así, puede darse el caso de que el planeta tenga varios núcleos o una forma irregular y que la gravedad varíe en función del punto en el que nos encontremos.

En la Tierra mismamente no es uniforme, a pesar de que las variaciones son muy pequeñas. Pero están ahí, y nada nos dice que en otros planetas pueda pasar lo mismo, e incluso ser peor, con variaciones mucho más fuertes. Esto puede ser otra "rareza" más para añadir a la lista de cosas inusuales que puede uno encontrarse en Traveller, y puede dar bastante juego... o matar a los personajes si no toman ciertas precauciones.

Las órbitas serán irregulares, no "circulares" como piensa la mayoría. En puntos lagrange puede que se requiera corrección permanente, eso si se pueden encontrar puntos relativamente estables. También la magnetosfera será irregular y afectará a las zonas donde el viento solar rebota en ella.

El skimming debería estar prohibido, a menos que las variaciones sean suaves. Teóricamente, salvo que los campos sean muchos y muy variados, no habría problemas si se supiese de antemano donde cambia la gravedad y cuanto. Así que sería posible corregir el rumbo para esquivar las zonas peligrosas, o anticiparse a ellas y compensarlas. Pero ante un planeta desconocido, mejor no arriesgarse.

También hay que olvidarse de usar brújula... Si, se que alguno estará pensando que en la ci-fi las brújulas no se usan, pero se olvidan de que para orientarse vía satélite necesitas satéliteS, en plural: Hay que triangular la posición, lo cual requiere tres puntos de referencia como mínimo para saber donde estamos y tres más para el destino. No siempre tendremos ese lujo disponible, a lo sumo si tenemos una nave en órbita podrá triangular puntos en la zona que nos rodea. La brújula siempre sigue siendo un instrumento muy útil, sobretodo una que pueda memorizar la posición de los polos magnéticos, (que no son estables). Pero cuando tienes muchos polos, habría que conocer todos los importantes de antemano y memorizarlos todos, y aun así la precisión de la navegación descendería mucho.

En última instancia, nuestro peso cambiará acorde a la fuerza gravitatoria. Puede ser problemático no solo para nuestra agilidad, que quizá sea lo menos importante, sino también para nuestro corazón y aparato circulatorio. En un cuerpo humano medio los problemas empiezan a partir de 3Gs, cuando a la sangre le cuesta llegar al cerebro. Los pilotos de cazas no solo están por encima del nivel medio, sino que llevan equipo especial para aguantar algo más, y de todas formas una carga de 9Gs solo se aguanta unos pocos segundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario