1 feb. 2010

Cuidado con las rutas de salto

Son pocos los jugadores y directores que tienen en cuenta las diferencias que existen entre elegir una ruta de salto de la "red principal" o pasárselas completamente por el forro y trazar los saltos en línea recta hacia el destino para llegar lo antes posible. En cuanto tienen una nave capaz de hacer saltos más largos que la media cogen y van a toda pastilla, sin pararse a pensar en lo que puede pasar.

Esto es lo mismo que irse con el coche por una pista de tierra en medio de la nada para ir en línea recta de un punto a otro, ya que la carretera da más vuelta. Uno de esos sitios donde no hay cobertura de móvil, ni farolas, ni nada, y tienes el pueblo más cercano a varios Km de distancia. Ahora imagina que esto es Australia, que esa situación es real, y que la gente prefiere hacerse más kilómetros e ir por una ruta transitada a jugársela a que pase algo y no puedan pedir ayuda a nadie.

Independientemente de la tecnología empleada para variar entre sistemas, los viajes interestelares, (especialmente los largos), tienen forma de saltos o eslabones. Haces una primera etapa, repostas y vas a la siguiente. Alguna gente se arriesga a saltar porque si a sistemas inhabitados, total con que haya un gigante gaseoso dicen... Luego hay mosqueos cuando la tirada de skimming falla y la nave se pierde en el pozo gravitatorio porque la radiación atmosférica se ha cargado toda la aviónica. O se acuerdan de que su nave no tiene una refinería a bordo y lo único que consiguen es un montón de peso en bruto que tienen que llevar a algún sitio a refinar.

Eso por no mencionar que tengas una avería, que falles con la tirada de astrogación, o que al otro lado del hiperespacio te estén esperando unos simpáticos piratas, o que vayas a parar a una zona ámbar o roja y las naves que estén bloqueando el sistema disparen primero y te pregunten después. Y aunque esto sea algo que pase en Traveller, como decía Han Solo, viajar por el hiperespacio es algo delicado, un mínimo error de cálculo y puedes ir a parar dentro de una supernova... Así que a menos que seas muy muy buen piloto y tengas una muy muy buena nave, solo deberías arriesgar a salirte del "mainstream" por algún buen motivo.

No estaría mal echar mano de unas tablas de encuentro, (en plan sencillo), para estos casos en los que uno se adentra en sistemas "vacíos" o en los que solo viven cuatro gatos dentro de una colonia... que resulta ser corporativa y con una buena inversión en un sistema EW de defensa orbital... porque sea lo que sea lo que hacen allí, no quieren que nadie ni nada les moleste.