14 feb. 2010

Deus Ex

Deus Ex es un videojuego del año 2000, pionero en el género que posteriormente se ha venido llamando "Action RPG": Una mezcla entre FPS con toques de rol, no solo a la hora de subir niveles de habilidad por experiencia, sino también por la interacción con el entorno, que permite resolver las situaciones que se plantean de varias maneras, a veces sin pegar ni un solo tiro incluso.

Deus Ex tiene actualmente dos partes, Deus Ex: The Conspiracy y Deus Ex: Invisible War. Hay una tercera parte en desarrollo que esperemos salga lo antes posible. Y se le puede considerar también el sucesor de los dos System Shock, del mismo género y ambientación: Cyberpunk al 100%, sin extravagancias, sin historias post-cyberpunk ni inventos raros. Incluso la historia tiene algo más que similitudes con la novela Neuromanete.

A esto se añade una fuerte trama de conspiraciones, agendas ocultas, agencias que no existen y sucesos que no son lo que parece. Todo ello hace del setting de Deus Ex algo muy a tener en cuenta para llevar a una mesa de juego con alguno de los "grandes": Cyberpunk 2020, Shadowrun... O en mi caso, el sistema de reglas Silhouette. Tengo una partida pendiente, a ver si para este mes que viene...

Recomiendo jugar especialmente a Deus Ex: The Conspiracy. La segunda parte pierde mucho en cuanto a calidad e historia, tanto que después de buscarla desesperadamente, ni siquiera la terminé porque era bastante mala, aunque tiene algunas cosas aprovechables, sobretodo tecnología y material visual.


Se pueden sacar de ambos juegos buenas referencias sobre el uso de robots: De uso policial, drones de reconocimiento, de vigilancia (metidos hasta en los conductos de investigación); aéreos, andadores, etc. Otra cosa bien tratada es el tema de hackear sistemas puntuales sin tener que entrar a saco en fortalezas de datos, como pasa con el manejo y reprogramación de sistemaas de seguridad.

La campaña original puede adaptarse con poco esfuerzo al universo a casi cualquier juego de rol de temática cyberpunk. Quizá lo único que requiera algo más de dedicación sea reflejar la tecnología de nanoaumentos, porque habría que reflejarla como una especie de poderes o potenciaciones que se activan o desactivan una vez se instalan en el cuerpo.