17 feb. 2010

Los juegos de West End Games

West End Games, WEG para los amigos, es la editorial que antaño publicara el juego de rol de Star Wars con su afamado sistema D6. Poco después publicaba el juego de rol de La Casta de los Metabarones, con el mismo sistema. Luego sacó D6 Fantasy, D6 Adventure y D6 Space Opera, llevando este fantástico sistema a tres de los géneros más propicios para las grandes aventuras: Fantasía medieval, pulp y la propia space opera. Recientemente ha licenciado dicho sistema como OGL y estamos por ver otro nuevo juego de ci-fi llamado Septimus, anunciado hace no mucho tiempo.

Los juegos de WEG son buenos juegos para iniciarse en esto del rol. Cualquiera de los que he puesto arriba lleva a los jugadores a vivir aventuras desde el primer momento, y eso es algo que todo el mundo asimila con facilidad. El sistema de reglas es más sencillo que el mecanismo de un chupete a la par de hacer muy divertida la premisa de tirar dados, que por cierto son los clásicos de seis caras que puedes coger de cualquier sitio, (por si eres novatillo y aun no sabes donde hay algún sitio para comprar "dados raros").

Yo personalmente no conozco a nadie que no se lo haya pasado bomba jugando con el juego de La Casta de los Metabarones por ejemplo: Juegazo, un space opera sin complicaciones y muy abierto, de los de ir al límite si o si. Y menuda presentación y menudo libro oiga. Y que decir del Star Wars: Que después de la edición d20 y Saga o las muchas conversiones libres efectuadas por aficionados, mucha gente sigue prefiriendo el estilo único que el D6 confiere a las historias jugadas en esta ambientación, de sobra conocida por la mayoría.

Y tienen muchos juegos más, aunque para mi estos son quizá los más representativos de su catálogo... Lo malo va a ser que si no me equivoco, están todos descatalogados, excepto el Septimus y los genéricos sobre D6. Aunque siempre se pueden conseguir en tiendas on-line y siempre queda el mercado de segunda mano. Menos el Star Wars por temas de licencia, ese hay que conseguirlo por otros medios, (y está muy bien cotizado).