7 feb. 2010

Omniherramientas

En Mass Effect existe un aparato bastante curioso denominado Omnhierramienta que es utilizado por casi todo el mundo de una forma u otra. Se podría decir que es un ordenador, pero definirlo con la tecnología que conocemos es complicado, ya que va mucho más allá tanto en forma como en utilidades.

Las Omniherramientas van montadas en el brazo izquierdo, y no son visibles hasta que el usuario las emplea. Es entonces cuando alrededor del brazo aparece una interfaz holográfica que se emplea para controlarlas, aunque también responden a comandos de voz y puede que incluso a algún interfaz cibernético, ya que a veces no hace falta darles orden alguna para que empiecen a hacer algo. Una omniherramienta le sirve igual de bien a un médico que un ingeniero, incluso le sirve a un soldado en combate. Es realmente apta para cualquier tarea en el ámbito de la electrónica, la informática y las comunicaciones: Todo es tener el software adecuado, ya que la omniherramienta es capaz de reconfigurar el formato de sus entradas y salidas de datos según lo necesite: Unas veces funciona como escáner médico, otras veces para hackear un sistema, otras veces como instrumento de medida, etc.

Así pues, es como llevar un ordenador en la muñeca pero a lo bestia. En Mass Effect una aplicación realmente curiosa de las Omniherramientas es la guerra electrónica. En pleno combate se le puede dar la orden para tratar de hackear una IA y controlarla a voluntad, algo muy útil para luchar contra los Geth. Pero lo curioso viene porque a diferencia de lo que podamos pensar, el usuario no tiene que dedicarse por completo al hacking y dejar de combatir, sino que la omni está cargada con software adecuado para realizar el ataque sin que nosotros intervengamos. Puede tener éxito o no, y desde luego que las probabilidades aumentarán si podemos ajustarla para atacar a un objetivo concreto, pero no es necesario.

Otra función de las omnis es reconfigurar el equipo que llevemos encima en función de la necesidad. Por ejemplo pueden servir para modificar los escudos, mejorar su potencia o reconfigurarlos para hacer frente a un tipo de munición en concreto. También sirven para programar mejoras en las armas e intercambiar el tipo de munición empleada de forma instantánea debido a su peculiar funcionamiento.

Las Omniherramientas de Mass Effect son un ejemplo perfecto de lo que puede llegar a hacerse llevando un ordenador encima y sabiendo usarlo no solo para asaltar bancos. En mi opinión creo que el uso de esta tecnología está muy desaprovechado en general: Juegas por ejemplo a CP2020 y resulta que muchos ciberpsicópatas hay que abatirlos a tiros, cuando quizá se puedan inutilizar si simplemente te las ingenias para desactivar sus implantes inutilizando el procesador neural. Coges Traveller y directamente, y a pesar de que en las últimas versiones el tema de la informática se ha mejorado mucho, siempre queda la sensación de que los ordenadores solo sirven para controlar naves y poco más dentro del uso que les damos hoy en día.

El problema es también que quizá la gente no haya caído en que se pueden hacer estas cosas, sea por costumbre de que normalmente no sea algo común en los juegos, o porque no sepan mucho sobre el tema. Puede que no todo el mundo conozca Ghost in the Shell o no se haya parado a pensar que las Omniherramientas hacen lo mismo y más que en GitS. La  clave puede ser simplemente decirle a los jugadores, "oye, llevando un laptop encima puedes hacer también esto y esto". Y luego, que el director sepa aplicarlo de forma dinámica sin trabas aunque tampoco sin límites: También pueden hackear tus sistemas y volveros contra ti ;)