12 feb. 2010

Pantropia vs Terraformación

Siempre me he preguntado que lleva a las corporaciones y otros entes con poder para colonizar un planeta, a terraformarlo para convertirlo en habitable. No estoy hablando de "suavizarlo" como ocurre con muchas ambientaciones ci-fi en lo que a Marte se refiere por ejemplo, sino a convertir una roca en un planeta jardín: Una obra larguísima, por no hablar de la cantidad de recursos necesarios para hacerlo.

En el fondo se la respuesta, porque la alternativa a esa técnica es la de modificar al ser humano para darle mayor adaptabilidad a dicho entorno. Esto es mucho más barato y más fácil de hacer, pero conlleva dos cosas: La primera y la más importante desde un punto de vista ético, que se puede perder la identidad como ser humano; la segunda que se pierde parte de la versatilidad que confiere a los humanos su gran adaptabilidad al medio.

A veces se propone como solución a la pantropía el utilizar humanos potenciados o equipados con trajes e implantes para suplir las carencias del entorno, pero no debemos olvidar que esto es una solución temporal: Nadie va a vivir eternamente de esa manera, pero es una buena opción cuando las colonias no son permanentes o los colonos van rotando, por tener contratos laborales de duración definida por ejemplo.

En mi setting de las Crónicas de Taslar, la colonización de una vasta extensión de espacio es por necesidad y supervivencia, no por capricho. Por eso, existen 7 genotipos humanos, 7 modificaciones distintas, lo que en cierto modo les podría convertir en 7 especies distintas a pesar de compartir similitudes genéticas. Todos son humanos, pero a la vez ninguno lo es si lo medimos con el estándar actual. Podría cada genotipo irse por su cuenta y convivir con los suyos perfectamente, pero... Como dije antes, la versatilidad que pierdes tienes que compensarla de otra manera, y esta viene de relacionarte y compenetrarte con otras especies, lo cual se consigue a nivel cultural, (y esto sería otra historia distinta).

Lo más importante para decir que son una misma especie es que tengan compatibilidad genética de cara a la reproducción entre distintos genotipos. Pero entonces, ¿que pasa por ejemplo si en Blue Planet juntamos un Silva con un Aquamorfo? ¿Que va a salir de esa mezcla? Y si lo que salga sobrevive y se adapta bien, ¿que pasará al mezclarse con otros genotipos que no son como él? Supongo que a esto se refieren con diversificación genética, pero sin duda alguna, esto si que daría lugar a una nueva especie.

Quizá el asunto sea hacer unas modificaciones en plan light: Cosas que no trastoquen mucho tu existencia como ser humano hecho y derecho, pero que te hagan la vida más fácil en un entorno concreto. Esto no sería muy distinto de las distintas etnias que existen hoy en día.

Al final todo sería ver como es tu genotipo y elegir una colonia en la que puedas vivir razonablemente bien, pero sin cerrarte la puerta a poder ir a otros sitios menos confortables. Esta técnica, combinada con una terraformación ligera, daría mejores resultados a corto plazo y menos costosos. Los problemas podrían venir por tener un planeta aburrido, que restringa tus libertades de ocio y que paulatinamente haga sentirte en una especie de cárcel. Pero esto es cosa de la cabeza, no del cuerpo.