5 feb. 2010

Rifles Gauss

Rifles gauss, railguns... Otro juguete más caracterizado en la ci-fi junto con los blasters, lásers, cañones de plasma y demás. Solo que los rifles gauss existen, desde los hechos con imanes y bolas de rodamientos hasta los prototipos más sofisticados que poseen algunos ejércitos. La viabilidad de algunas de estas armas para uso personal siempre ha estado en entredicho por cuestiones varias, a pesar de que a gran escala sean más fáctibles, (e incluso se testeen hoy en día).

Yo me estaba preguntando si los rifles gauss podrían llegar a serlo algún día. Actualmente, el record de velocidad de un proyectil disparado por uno de estos rifles es de mach 8, es decir: 8 veces la velocidad del sonido. Si esta es de 340 m/sg en el aire, tenemos una velocidad de 2.720 m/sg o lo que es lo mismo 9.792 Km/h, casi 3 Km en un segundo. Este record es de disparo sostenido, ya que existen prototipos que han alcanzado 4 veces esa velocidad... y que han tenido que ser reconstruidos por completo después, porque los materiales se deterioran mucho tras el disparo.

Así que es normal tener miedo cuando se te acerca un JSS Aleksandr (Jovian Chronicles) con sus 6 cañones gauss montados en dos baterías triples a ambos lados de la nave y te dispara en el vacío, donde no hay aire que oponga resistencia, atravesándote de lado a lado con 6 proyectiles que te dejan 6 agujeros de salida en el casco de 3 m de diámetro... Cuya velocidad a buen seguro es mucho más que ese mach 8. A ver como esquivas eso... Porque aunque los misiles te persigan, tienes un tiempo para reaccionar que el gauss no concede.

O el MAC montado en las naves del UNSC (Halo), que evoluciona hasta disparar en ráfagas de tres tiros espaciados de menor energía cinética que un MAC normal para destrozar las naves del Covenant: Los dos primeros saturan el escudo y lo desactivan, el tercero abre un agujero de 2 metros que se lleva por delante todo lo que pilla, además de la despresurización que provoca...

Eficacia probada. Mucho tienen que evolucionar los blindajes para parar ESO. Muy bien entrenada tiene que estar la tripulación de control de daños para contrarrestar un ataque así. Y muy rápidos tienen que ser los ordenadores de a bordo para apuntar contramedidas sobre un proyectil que viaja tan rápido, y poca demora debe de tener desde que da la orden hasta que estas se disparan.

Los proyectiles tendrían que ser muy duros para no deformarse poder tener más penetración, pero no tanto como para fragmentarse al golpear contra los objetos... Salvo que quieras hacer un arma anti-personal, en cuyo caso, un primer cuerpo más duro que se destroce una vez atravesado el blindaje mientras el segundo interior sigue su trayectoria provocaría un infierno en forma de metralla... Sería muy divertido y muy gore si se disparasen diamantes, (siempre que la penetración no sea un requisito) :P

En fin, que no me preocupa tanto que los lásers o el plasma no sean viables, viendo la avería que te puden hacer con una pelotita metálica...

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