2 feb. 2010

Siempre nos quedará Traveller

El otro día estuve pensando... Si tuviese que echar por patas debido a una catástrofe o algo similar, (si, yo soy muy dado a pensar en cosas de estas), ¿que juego metería en la mochila? Porque es obvio que entre toda la madeja de equipo para salir adelante, tendría que haber algo que me evitase tener morriña de casa.

No me lo tuve que pensar mucho: El Traveller. Me llevaría Cacería de Bichos tal vez, pero es que hay que economizar espacio en la mochila y 540 páginas abultan mucho, (aunque valga su peso en oro).

Un básico de Traveller lo tiene todo: Las reglas para jugar, reglas para crearte el setting mediante sectores y planetas, trae naves, trae un poco de equipo y según la versión incluso algo de ambientación. Posee además una ambientación que aunque añeja, aun estando desfasada en ciertos aspectos, sigue gustando porque es inmensa, moldeable, adaptable y recuerda a los grandes clásicos literarios del género, así que, que más le podemos pedir...

Ha habido otros juegos que han intentado superar al Traveller cogiendo lo que tiene e intentando mejorarlo, sea mediante una bonita presentación, sea incluyendo reglas novedosas, o sea metiéndole a rosca todo que a los autores se les ha ocurrido. Y no lo han conseguido, ahí sigue, al pie del cañón, y la verdad es que por muchos juegos modernos, mucha evolución en las reglas y mucha historia, nunca puedes dejar de lado el Traveller.


Yo no me he dado cuenta de que es una "enfermedad" hasta que me he parado a pensar que tengo compradas cuatro versiones diferentes: El clásico, New Era, GURPS Traveller y el nuevo clon de Megatraveller que ha publicado Mongoose. Y un hermano suyo que a ratos me gusta incluso más: El 2300AD. Y si me descuido un poco, "alguien" casi me convence para hacerme también con el Megatraveller original... Pero me seduce más conseguir el setting de Interestelar Wars...

33 años dando guerra en el mundo del rol, y lo que nos queda ver todavía...