25 feb. 2010

Tocado por la mano de un dios artificial


Las IAs son a menudo esos seres intangibles pero omnipresentes que aterrorizan a los jugadores por su curiosidad gatuna, la personalidad de un niño que aun no ha aprendido lo que es realmente la vida, y el falso intento de aparentar madurez al emitir un juicio sobre la humanidad tratándolas como máquinas mal diseñadas, obviando esa sútil presencia de emociones que caracteriza nuestra especie.


Siempre me ha parecido irónico que se tenga tanto miedo al temido efecto del Uncanny Valley cuando la mayor parte de las veces las IAs han sido retratadas como poco menos que niños malcriados a los que se ha dado acceso a toda clase de armamento de destrucción masiva. También me ha parecido irónico que la imagen que se haya transmitido de las IAs sea esta, cuando precisamente estamos hablando de crear una inteligencia como la nuestra, y si es una inteligencia humana creada artificialmente, necesitará tiempo para desarrollarse, y no precisamente leyendo solo libros de historia para comprender porque ha sido creada para controlar una red de misiles nucleares.

Naturalmente, la realidad dista mucho de ver las cosas como en la ficción: Para empezar hoy en día se habla más de aprendizaje limitado que de verdadera inteligencia o iniciativa libre. Pero la ficción y los juegos de rol en especial, no son la realidad y pueden proponer planteamientos un tanto exóticos...

Hace unos años un servidor que es muy friki, se le ocurrió plantear la manera en que los psions de Trinity podrían ser desplegados para hacer frente a los aberrants. La cosa era que en principio, un aberrant equivale a cinco psions con el mismo nivel de entrenamiento/conocimientos, por lo que habiendo tan pocos psions en la Tierra, y habiendo surgido ayer como quien dice y con poca experiencia real en el terreno, no suponían tanta resistencia contra los aberrants, que contaban entre sus filas con auténticos monstruos capaces de generar microagujeros negros y cosas por el estilo.

Algo tendría que hacer la AEon Trinity para paliar este defecto, y como en la guerra y en el amor vale todo, se me ocurrió darles al menos, más inteligencia... Los psions son capaces de fusionarse en una relación simbiótica con equipo construido de materia orgánica. Desde armaduras que cogen nutrientes de nuestro cuerpo para repararse, a naves espaciales que permiten a la tripulación no saber, sino sentir en todo momento en que estado se encuentra la misma. Y por supuesto, también hay redes neurales que se emplean para procesar y transmitir información, de una manera similar a los componentes bioelectrónicos que se han llegado a fabricar hoy en día.

La teoría está ahí, solo hay que ponerla en práctica. Me refiero a usar una de estas redes neurales para alojar una IA que conviva con el psion a un nivel mucho mayor que si solo se limitase a "hablar" con él: Una simbiósis podría permitirle llegar a comprender, aunque sea a base de ceros y unos, que es eso de las emociones humanas. Puede desarrollar una personalidad influida por su mentor, al igual que sucede con un niño a medida que va creciendo. Y en última instancia puede aportar lo que precisamente es el punto fuerte de una IA: Un comportamiento optimizado para compenetrarse con su mentor, formando un equipo perfectamente sincronizado.

Algunos años después vi esta misma idea en la saga de videojuegos de Halo, pero aquí no existía esa simbiósis que llegado el momento podría hacer difícil separar ambas mentes, puesto que los recuerdos y emociones estarían compartidos y repartidos por igual. Al mismo tiempo, la IA podría aportar todo lo que es cálculo rápido, procesamiento a una velocidad netamente sobrehumana, lo que le daría una ventaja sustancial para enfrentarse a un aberrant. La relación podría reducirse a 2 o 3 psions por aberrant, algo es algo.

Estas ideas fueron la base para crear a posteriori la... vamos a decir peculiar IA que rige en el mundo de Last War, IA-Karen. ¿Como puede una IA racional al 100%, de lógica aplastante y encargada de preservar la sociedad humana entender por que la humanidad se comporta de forma tan irracional? Tratando de meterse en el cuerpo y la mente de la gente. Lo malo es el como... Una IA no tiene por que entender de que los experimentos realmente chungos no le sientan bien a las personas ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada