24 mar. 2010

¿Está todo inventado en la ciencia-ficción?

A veces me lo pregunto seriamente. Aunque en el fondo de mi ser se que la palabra es "No", encontrarse algo totalmente nuevo no es fácil. Me refiero a ambientaciones, tecnología, contexto...

Me explico: Yo cojo Cyberpunk 2020 siendo mi primer juego de rol temática cyberpunk. Me lo leo, juego y termino familiarizándome con las ideas, entorno, tecnología y conceptos que presenta. Lógicamente, si me cojo otro juego de la misma temática, por muy distinta que sea la ambientación muchas cosas me acabarán sonando.

Pero si me cojo Transhuman Space, juego al que mucha gente tiene miedo por la vuelta de tuerca que le pega al concepto de humanidad, resulta que me siguen siendo familiares la mayor parte de esa tecnología, ideas, entorno y conceptos. Si me aprendo lo que es un cilindro O'Neill, resulta que luego lo voy a ver por doquier en toda clase de ambientaciones espaciales. Si asimilo lo que es una red informática, la mayoría son muy parecidas entre si por mucho que los juegos sean dispares.

Se repiten muchas cosas y a menudo lo que diferencia a una ambientación de otra es la forma en que se interrelacionan esas cosas: Por ejemplo, si yo cojo una tecnología cibernética orientada al negocio y consumo extremo en vez de orientarla a la mejora de la humanidad en su totalidad, tengo cyberpunk en vez de transhumanismo. No hay más que ver también las escalas de niveles tecnológicos que hay en distintos juegos para darse cuenta de que independientemente de los baremos, todos vienen a reflejar la misma escala evolutiva y las mismas tecnologías, con un rótulo de "Magia" para el nivel más alto. Más aun: Es difícil encontrarse ambientaciones que pasen de ciertos niveles, como si fuesen demasiado extraños como para comprenderlos o imaginarlos para crear un entorno, (al fin y al cabo, por algo se llama ciencia-FICCION).

No digo que esto sea malo, porque para mi no vale solo de que va la historia, también el como la cuentas. Y en eso hay juegos que han bordado cosas que en otros quedan muy sosas y aburridas. Pero estoy realmente a la expectativa de encontrar algo que tenga que aprender de cero, algo que tenga nuevos planteamientos, tecnología, contexto... Algo 100% nuevo y que no el arquetípico setting fantástico donde "todo vale" disfrazado de viajes espaciales y ci-fi.

1 comentario:

  1. Lo que distingue ciencia ficción de fantasía es en esencia el mensaje que la ci-fi suele transmitir al lector (al menos en el caso de ci-fi escrita).

    Eso ha sido siempre asi en las novelas clásicas de mediados de siglo, e incluso en los modernos juegos de rol se distingue ese mensaje: Blue Planet es un mensaje claramente ecologista y de como la humanidad puede integrarse o destruir un nuevo ecosistema cuando elnuestro ya no tiene remedio.

    Transhuman Space nos habla sobre que es en realidad ser humano, hasta donde llega el limite en que nos podemos considerar humanos y como va a evolucionar este en el futuro.

    Cyberpunk, bueno eso no hace falta ni que te diga, en fin... No te hablo de nada que tu mismo ya no sepas.

    La ci-fi no es literatura de evación como le pasa a la fantasia, al menos no la buena ci-fi, la buena ci-fi usa una superficie que tiene elementos repetidos hasta la saciedad, pero dentro suele esconder una reflexión sobre hacia donde vamos.

    ResponderEliminar