26 mar. 2010

Mis desventuras con el Steampunk

Hace ya unos cuantos años, poco después de haber conseguido mi manual básico de Cyberpunk 2020 original, (si, yo también usaba fotocopias al principio), empecé a interesarme por otro "punk": El género Steampunk. Sin tener ni repajolera idea sobre lo que era aquello, empecé a buscar por Internet y a informarme para ver de que iba la cosa. Y la verdad es que, aunque ahora tengo bastante claro que considerar Steampunk y que no, durante años ha sido un género un tanto confuso para mi.

Quizá sea porque viniendo de CP2020 y siendo un colgado de todo lo que sea cyberpunk, las primeras cosas que vi, (o que yo creí que eran steam), me parecieron demasiado estiradas... incluso para ser época victoriana. La paradoja era curiosa, porque para tener la palabra punk integrada, no me parecía que hubiese demasiada rebeldía precisamente. No terminaba yo de ver las analogías con el cyberpunk.

Además, ¿es realmente una obra literaria como por ejemplo "De la Tierra a la Luna" de Julio Verne una novela Steampunk? Yo pienso que no. El término es posterior y se originó a raiz de la aparición del cyberpunk. Por eso digo que lo que yo creía Steampunk en un principio no era tal. Seguramente haya quien no esté deacuerdo conmigo, pero por Internet hay mucha gente que mezcla la ciencia-ficción de finales del siglo XIX con el Steampunk de los años 80 del siglo pasado, cuando hay ciertas diferencias, porque para empezar en el steam aparecen cosas y tecnologías derivadas de aquellas que se recrearon en el cyberpunk.

Pero entiendo que no es cosa de los aficionados, porque de un juego a otro pueden cambiar suficientes matices como para que uno sea tremendamente parecido a una novela de Verne o Wells, mientras que otro parece una novela cyberpunk llevada a una época pasada. Es así como veo yo por ejemplo Victoriana y Etherscope respectivamente, con un Space 1889 en un término medio.

Otra de las desventuras fue encontrar juegos de esta temática hace 8-10 años. El primero al que le eché la zarpa fue uno llamado Forgotten Futures, que se podía encontrar gratuitamente en una página web. Según sus creadores, era un clon de Space 1889: No lo puedo confirmar porque no conzco el sistema de reglas del mismo, aunque si puedo decir que era uno de los juegos "estirados". Con el paso de los años tuve acceso a GURPS Steampunk y a los citados Etherscope y Victoriana mayormente. Todos en inglés, porque otra batalla muy distinta fue encontrar esta temática en juegos traducidos al castellano.

De esto último no he buscado mucho porque el steam no me apasiona tanto como para rebuscar largo y tendido. Pero tampoco es que haya mucho que sea realmente puro, ya que lo normal es encontrarte con cosas que con unos retoques sirve para jugar Steampunk. Fue una situación parecida a cuando buscaba juegos post-apocalípticos, y desembocaba en que bastante gente ni siquiera sabía lo que era aquello, así que mi idea de hacer una partida y probarlo realmente para saciar mi curiosidad ha ido quedando aplazada hasta el punto de que aun hoy la tengo pendiente.

7 comentarios:

  1. El Space 1889 tiene, como todos los juegos de la extinta GDW, el mismo sistema que el TNE y el Twilight 2000. No he jugado todavía, pero tiene buena pinta, sobre todo los abordajes entre naves voladoras y el sabor del colonialismo británico con sus casacas rojas en plan Amanecer Zulú pero en Marte.

    ResponderEliminar
  2. Entonces definitivamente no es el mismo reglamento, porque el FF no se parece en nada al TNE o al T2000.

    ResponderEliminar
  3. A lo mejor era un clon en lo referente a ambientación

    ResponderEliminar
  4. Es de la misma editorial, pero el sistema no es el mismo. Puedo confirmar que apenas se parece alguna regla en un par de aspectos.
    Quizá es que has visto un par de proyectos, como el de AetherTraveller, que lo adapta al "House System".

    El juego de "combate naval" todavía se usa bastante en Inglaterra y Francia, por lo que parece por su comunidad on-line.
    O quizá es que simplemente son unos maquetistas a los que les gusta escribir mucho en internet :P

    Ciertamente la ambientación da mucho juego.

    ResponderEliminar
  5. ¿Te refieres a que el Space 1889 y el TNE no tienen en mismo sistema?

    Porque en GDW lo vendían en plan "todos nuestros juegos comparten sistema y tal y tal"

    También está Cadillacs y Dinosaurios ¿ese comparte sistema o no? No es que me importe mucho, no sé qué relación tienen los cadillacs con los T-Rex :)

    ResponderEliminar
  6. Que yo sepa, el Cadillacs & Dinosaurs tiene el mismo sistema que el Twilight 2000. No lo puedo asegurar, porque este último no lo he leído ni jugado.

    ResponderEliminar
  7. La idea de GDW era que todos sus juegos compartieran sistema, pero si es verdad lo que dice Kellhound entonces es que el Space 1889 llegó antes que el Twilight 2000 2.0, que fue el que estrenó ese sistema de juego ¿o a lo mejor fue el TNE? Vamos a tener que recurrir al oráculo de Kellhound :P

    ResponderEliminar