13 mar. 2010

Una cuestión de prejuicios

Siempre me ha parecido un tanto injusta la forma en que se trata a los nómadas de CP2020. También en otras ambientaciones, pero en este juego lo normal es que los jugadores se pasen tres pueblos con ellos. Son agresivos, tienen su gueto, tienen sus asociaciones, están armados y desconfían de la gente. Exactamente igual que cualquier banda callejera, que puede ser incluso peor al estar más cerca de los lugares donde conseguir armamento potente, implantes machacas, drogas y otras lindezas.

No, no... El problema para mi es que rehusan a formar parte del sistema que han erigido las corporaciones, que allá donde van son sus normas y las de nadie más, y que mientras les respetes puede que te dejen en paz. Eso, y que de alguna manera son "de fuera", incluso aunque haya estáticos viviendo un tiempo en la ciudad, puesto que tienen su cultura e historias raras que les separa del resto.

Para mi no dejan de ser unos supervivientes más, ni peores ni mejores que aquellos que viven en las ciudades. En algunos casos son gente a la que no le ha quedado más narices que hacer el petate y largarse, porque algo o alguien lo ha despojado de sus casas, tierras y derechos. Otras veces puede que se trate de bandas paramilitares acostumbradas a hacer las cosas por la fuerza, sino son directamente salvajes sumidos en el caos. Entre estos extremos hay sinfinidad de posibilidades a la hora de encontrarse un clan de nómadas: No todos tienen por que ser hostiles, ni tener ganas de buscarse problemas.


¿Que sus coches parecen sacados de un desguace? ¿Que todo va remendado y reparado de forma artesanal? Nos ha jodido: A ver como sobrevive uno en medio de un gran desierto de arena y pueblos abandonados donde no puedes ir a la tienda más cercana a comprar balas, cinta americana y un chaleco anti-balas nuevo. Hasta les da más independencia por saber hacer más por si mismos que los demás, aunque no llegue a la calidad de un producto comercial, (pero ojo, que cuando algo se hace a mano y a medida puede dar resultados mucho mejores). Como dice Morgan Blackhand, no puedes intimidar a nadie cuanto tu columna vertebral se atasca.

En otro orden de cosas, y desde un perspectiva puramente rolera y de juego, los nómadas molan mucho. Solo tienes que coger cualquier película de Mad Max, escenografía Carmageddon, cositas de Car Wars y GURPS Autoduel y ya tienes lo que le gusta a la peña: Peleas motorizadas a 200 por hora. Y si quieres darle profundidad, entonces tienes muchas novelas que tratan sobre beduinos y tuaregs en la realidad, y puedes tirar de los fremen de Dune que vienen a ser lo mismo con sus historias místicas de por medio, por no hablar de cosas más hi-tech como la flota de Battlestar Galactica, (que no dejan de ser nómadas), o la Flota Migrante de Mass Effect, (muy buena fuente de ideas por sus peculiaridades culturales y el objetivo del peregrinaje).


1 comentario:

  1. Los nómadas siempre me han parecido más vivos que la gente de ciudad. Y se corroboró al cambiar de súbito el escenario de campaña pasando de ciudad a desierto.

    Ficharía donde sea por volver a jugar con nómadas...

    ResponderEliminar