18 abr. 2010

AquaNox

AquaNox es una saga de tres videojuegos para PC que apareció hace ya unos cuantos años. Se compone de Archimedean Dynasty, AquaNox y AquaNox 2: Revelation. Los tres son FPS en los que el jugador se mete dentro de un sub, una especie de caza subacuático en el que debe ir completando misiones. Los juegos son entretenidos aunque difíciles y no todo lo bien hechos que se quisiese a pesar de tener buenos gráficos y banda sonora. Peca también de unos personajes y una jerga un poco ridículos. Pero tiene un trasfondo bastante atractivo que se puede aprovechar para otras cosas... como partidas de rol.

AquaNox es básicamente un cyberpunk subacuático. Se desarrolla unos 500 años después de que la superficie del planeta fuese destruida en una gran guerra: La gente se refugió en las colonias submarinas que se habían creado en el siglo XXI y XXII para la extracción de minerales y abandonó toda esperanza de recuperar algún día tierra firme, ya que toda ella se encuentra bajo los efectos de la lluvia radiactiva y de un gran invierno nuclear. A tanto se llegó que a nuestro planeta ya no se le llama Tierra sino Aqua.

Naturalmente en estos 500 años de repoblación y adaptación a la vida en el fondo del mar han pasado muchas cosas. Guerras por doquier, el nacimiento de nuevas facciones y países, experimentación genética para hacer personas mejor dotadas para vivir en Aqua, algún que otro proyecto tecnológico fuera de control que casi acaba con la humanidad y mucha decadencia.

AquaNox es una buena base para crear un juego de ci-fi subacuática, temática bastante parca en los juegos de rol, que no debe confundirse con los que tienen temática acuática, (como Blue Planet). Uno siempre puede echar mano de los Planetary Surveys de Traveller para encontrarse uno de estos ambientes, y tampoco es difícil crearlos echando mano del GURPS. Hay también un par de juegos españoles que cubren esta temática: Atlantis 2.213 y Morfeo, ambos en el mismo universo donde un par de especies alienígenas han obligado a los seres humanos a refugiarse en el fondo del océano.

Pero aunque puedas crear el planeta subacuático, la tecnología y demás, siempre necesitas una ambientación de la que tirar para hacer partidas. No es complicado adaptar la de AquaNox. Para empezar, con los datos que se dan en los juegos y las entradas en la wikipedia se pueden sacar a ojo las localizaciones de las principales facciones. La tecnología no tiene ningún misterio, es la propia de una ambientación cyberpunk. El resto, lo ponemos nosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario