22 abr. 2010

Con un sistema en una mano y...

Han sido muchas las veces en las que me he comprado un juego atraido por su temática o por lo que sea, y que luego no he tenido fuerzas de jugar o no he jugado todo lo que quisiera por culpa de su reglamento. Hay reglas que no te entran ni con calzador. Otras te entran porque no son tan malas, pero tienen fallos que te dan por saco. Otras veces las usas porque a pesar de ser malas o no gustarte, sencillamente las comprendes y puedes por ello usarlas. Otras veces te dan ganas de cortarle el pescuezo al creador...

No soy el único, eso seguro. Conversiones a los sistemas fetiche de cada uno es algo que todos hacemos... o deberíamos hacer. Pero sin pasarse, a ver si ahora con el pretexto de adaptarlos al sistema que a ti te convenga, van a empezar algunos a descuidar el sistema por ahorrar esfuerzos. Pero la cuestión real es que muchas veces has pagado por el juego, a veces una cantidad nada despreciable. Y quieres jugarlo, pero sin tener que pelearte con su sistema ni con su creador. Y empiezas a plantearte usar otros sistemas, sean genéricos o no. Aunque la verdad, encontrar un buen genérico que sea del agrado de uno es encontrar un pequeño tesoro, doy fe de ello.

Mi primera tentativa de hacer esto vino con Fuzion, hace ya unos cuantos años. Primero utilicé el suplemento de combate Atomik WAR para perfeccionar el sistema de Cyberpunk 2020. Llegué incluso a jugar CP2020 usando Fuzion, y la verdad es que funciona sin ningún tipo de problema, (motivo por el que no entiendo los cambios que han hecho para meterlo en el V3). Al final llegó a ser tan "perfecto" que volví a Interlock porque las diferencias no eran tantas y con cuatro parches Interlock podía funcionar igual de bien pero más fácil. Aunque esa es otra historia.

Fuzion me sirvió también para hacer algunos pinitos usando como base el Starcraft de Alternity. La cosa salió regular porque no llegué a leerme Alternity, solo lo convertí de pasada. Pero bueno, funcionó que es lo que importa. En el saco se metió también Obsidian e incluso 2300AD, (pero esto último fue una locura que decidí abandonar).

Un poco después me cambié a Silhouette, básicamente para llevar a este sistema todo lo cyberpunk, todo lo que tuviese mechas y toda la ci-fi, desde dura a space opera. Cayó alguna que otra partida a Blue Planet, al propio Cyberpunk 2020, al Zombie: AFMBE a la ambientación IOSHI de Ex Machina, (original para Tri-Stat dX, otro sistema muy bueno), y tentativas a Trinity, Maelstrom, Robotech, de nuevo 2300AD, (que también abandoné) y hasta Mechwarrior.

Me cansé de hacer conversiones con estos dos sistemas, principalmente porque quería que estas conversiones fuesen al milímetro, y eso no solo no puede ser, sino que es contraproducente. Me di cuenta de ello al empezar a leerme casi a la par otros dos sistemas: GURPS y Fudge. GURPS tiene de todo y para todos dentro de su sistema, así que: ¿Que necesidad hay de convertir nada? Simplemente coges lo que necesites para reflejar la ambientación que quieres y pa'lante. Fudge es todo lo contrario, es un esqueleto que te permite modelar las reglas como quieras. ¿Como vas a convertir algo con forma a algo que no la tiene, (por definición además)? Lo que haces es crearte las cuatro cosas que necesitas con mayor o menor complejidad para reflejar la ambientación que quieres y a tirar millas.

Tri-Stat dX, es otro sistema que hace lo mismo que el GURPS, (y de HERO no hablo porque no lo tengo, ni lo he leido ni jugado), llevando el concepto de "orientado al efecto" a su máxima expresión: Tanto que realmente para jugar con Tri-Stat tú no conviertes nada de otros juegos, sino que imaginas el efecto y lo plasmas en él. Algún día me gustaría darle una oportunidad a Tri-Stat, realmente me parece un gran sistema, más sabiendo de donde "sale".

Pero volviendo al tema, el haber leído esos dos sistemas me sirvió para empezar a pensar de otra manera. Así es como hoy en día he jugado con conversiones "on-the-fly" en partidas milsim con Rápido y Fácil en vez de Twilight 2000, o también RyF Fallout en vez del PnP-SPECIAL.

Mis ideas actuales giran en torno a lo siguiente: Por un lado, me gustaría retomar algunas partidas a Blue Planet, pero no puedo con synergy... Por eso me compré el GURPS Blue Planet, aunque sería muy fácil usar Cacería de Bichos para jugar, así que serán mis dos opciones principales en tal caso. También está pendiente el Redención, para el cual me gustaría usar GURPS a pesar de que CdB también le quedaría como un guante, pero es que se trata de algo personal ya... Quiero meterme con Have-Not tengo claro que será convertido a Last War, (como no podía ser de otra manera). Y quiero volver a jugar a Conspiracy X y estoy barajando seriamente usar RyF para ello, lo que pasa es que sería tan fácil usar GURPS Conspiracy X...

Aunque, como dice un colega mio, "la madre de todas las conversiones" va a ser hacer personajes casi a pelo de RIFTS usando Cacería de Bichos, cosa que a lo mejor cae este verano cuando esté de vacaciones.


1 comentario:

  1. Creo que me estoy mareando con tanto nombre desconocido :P
    Lo que dices es lo ideal, usar un único sistema para todo y santaspascuas, pero esa idea ya la tuvo Steve Jackson hace años (por cierto, no tengo ni idea de cómo funciona el GURPS). Para mí el mejor sistema para Ci-Fi en plan naves espaciales, etc. es el del 2300AD, especialmente cómo resuelve el daño y el tema del fuego automático. Si no he vuelto a usar ese sistema para jugar a Traveller es porque no tengo fuerzas para pasar todas las naves y demás cosas al sistema 2300. Las armas del TNE y del Twilight 2000 las tengo pasadas al sistema 2300, si te interesan las cuelgo en el blog.

    ResponderEliminar