15 abr. 2010

Content Killers

Esta es una idea que pensé hace algún tiempo para cuadrar a un variopinto grupo de personajes en una campaña de viajes interestelares en Traveller, como no podía ser de otra manera. Aunque debo decir que la idea inicial provino de Zaon (un aspirante a clon de Traveller más moderno que nunca pasó de la fase de playtesting), así como de la novela 1984.

Provino de Zaon porque en este juego el Imperio Zaon es un gobierno completamente pro-humano, fascista y tirano donde la policía secreta acecha a cada esquina en busca de traición. Mirando el mapa de la galaxia de hecho, poco queda para que los Zaons la conquisten entera, aunque haya malos malosos que teóricamente les pongan los pelos de punta. No es que sea una dictadura, es más parecido a "ciertos gobiernos" actuales.

Pero el caso es que pensando en el asunto y cruzándolo con 1984 pensé que esta gente debían necesitar unos buenos censores, men in black y periodistas comprados para mantener la propaganda pro-imperial al más alto nivel de una punta a otra de la galaxia. Y gente que previniese los hechos o evitase la publicación de las noticias, antes de que estas ocurriesen. ¿Policía del pensamiento? Se da un aire, pero en mis ideas no salía ningún precog.

Lo que es trabajar, los personajes trabajan para una agencia de inteligencia cualquiera, no tiene por que ser imperial, puede ser incluso parte de una gran corporación que vela por sus intereses. Espías, infiltrados... Me da igual: El perfil de estos grupos suelen ser personas con un pasado, historial, experiencia y cierta voluntad que puede ser aprovechado para realizar tareas un tanto peculiares. Un reclutador se acerca a ellos y les propone trabajar para la agencia. O tal vez cometieron un delito y la alternativa a morir o ser encarcelados es trabajar para ellos. Realmente esto es secundario, se puede perfilar después, pero es para que veáis que parte de un concepto no muy distinto del que se puede encontrar en Mutantes en la Sombra o Conspiracy X.

Lo que es más peculiar es el tipo de trabajos que hacen. Voy a poner un par de ejemplos para que se entienda:

Ha habido un escándalo que salpica directamente a la nobleza. No se puede tolerar y no debe salir a la luz, pero es difícil de controlar por la situación política anti-imperial del planeta, y porque a los involucrados no se les puede presionar tan fácilmente debido a que son de una clase social o círculo que nada tiene que ver con los nobles. Hay testigos, víctimas, perpetradores, llamadas, cartas, puede que algún soplo, etc. Cabos sueltos. La misión de los personajes es eliminar todo eso de forma sutil, desde la sombra, sin llamar la atención. Cuando hayan desaparecido, no quedará nada, no habrá escándalo. Pero si cometen el más mínimo desliz, la cosa se agravará aun a pesar de que no sean descubiertos.

Otro caso: Información sensible, robada de un servidor. Pudieron encontrar al ladrón informático, pero un enemigo de éste le ha volado la cabeza antes de que los dueños pudiesen interrogarlo. ¿Donde está el material robado? ¿Cuantas copias y backups se han hecho del mismo? Una historia de hackers más propia de un mundo cyberpunk, en la que es muy importante eliminarlo todo antes de que salga a la luz. Buscar y destruir, tal cual: Pero con el aliciente de que quizás no intervenga ninguna persona, de que solo sea cosa de encontrar los datos que están perdidos por la red o escondidos debajo de una alfombra.

Su trabajo se asemeja al de un hitman, (y podría ser un buen perfil para engrosar en las filas de esta profesión), pero no solo debe tener en cuenta la total ausencia de pruebas que lo incriminen, sino que, si mata a alguien, debe hacer que no levante sospechas, o que si las levanta, aquellos que sospechen mueran antes de que puedan liarla más aun.

Esto llevado a un setting con 11.000 mundos, viajando de una punta a otra donde en el mejor de los casos la información tarda una semana en llegar de un sitio a otro, es algo que da muchísimo juego y que se puede extrapolar a cosas más bizarras: Como por ejemplo asaltar o desviar del salto un X-Boat para editar los contenidos sin que nadie se entere y luego devolverlo a su destino fingiendo una avería mecánica. Para cuando alguien se entere de que realmente ha transportado alguna mentira, o que se ha "olvidado" algo, habrá transcurrido mínimo una semana.

Y dadas las necesidades de mantener una tapadera convincente, de los pormenores de los viajes, de tener que mantener una identidad falsa, de cosas que hayan hecho y les puedan repercutir en el futuro, y posiblemente de operar en zonas ámbar o rojas; cada viaje en si mismo se convertirá en una aventura de principio a fin, que es en una palabra: Traveller.

Pero confieso que la dificultad de una cosa así sería bastante grande, y que si los jugadores no tienen el grado de turbiedad, conocimientos e ideas oscuras apropiado, puede perder interés fácilmente: Rebajar el nivel de dificultad hasta lo surrealista no sería una opción para mi... Y por eso es de momento una idea en el aire, aunque tenga posibilidades bastante plausibles de llevarla a cabo.

3 comentarios:

  1. Muy buena trama, y se puede adaptar perfectamente Traveller. Los PJs pueden pertenecer a un servicio secreto ligado exclusivamente a las grandes casas nobles del Imperio... Sería una campaña muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Si, esa era la idea. Traveller es de los mejores para hacer eso. Tampoco estaría mal Jovian Chronicles, aunque a nivel del sistema solar claro.

    ResponderEliminar
  3. Traveller con toques de Cyberpunk y ya tienes las dos tramas que apuntabas.

    ResponderEliminar