8 abr. 2010

Cyberpunk V3: Review, 1ª parte

Aun a riesgo de tener que lavarme los dedos con lejía al finalizar esta entrada en mi blog, me veo con la responsabilidad de explicar al mundo por que este juego es tan deleznable. Desde su salida a principios del año 2006, la polémica ha invadido todo el aura que lo rodea. No se si otros juegos de rol han tenido una publicidad tan sonada y hasta violenta, pero lo que ocurrió fue incluso normal, a nadie le gusta que le engañen.

Moderadores baneados de RPGnet por amenazas de muerte cruzadas entre ellos y contra otros usuarios, la BBS de Talsorian censurada y finalmente cerrada porque 9 de cada 10 mensajes eran quejas y comentarios acerca de la tan esperada tercera edición del juego, foros de todo el mundo pidiendo la cabeza de Mike Pondsmith y mucha gente preguntándose que pasaría si en vez de Cyberpunk esto le hubiese ocurrido a D&D, (yo soy de la opinión de que se habría formado un micro-agujero negro de estos que tanto temían los detractores del LHC-CERN).

La cosa no es para menos: Se les pilló en una mentira de las gordas en los susodichos foros de RPGnet. Un usuario empezó un tema sobre el juego a la vuelta de las GenCon del 2005, en donde se habían hecho algunas partidas de demostración. Hubo preguntas, gente que las vio de pasada y comentarios todos positivos de gente que las jugó. Pero cuando finalmente el juego vio la luz, la gente empezó a hilar fino y se dieron cuenta de dos cosas: En primer lugar, las partidas jugadas bajo el estandarte de Cyberpunk V3 eran en realidad partidas de Bubblegum Crisis 2033 RPG (de la misma compañía y con Fuzion, es un juego SOBERBIO, muy muy bueno). En segundo lugar, quienes iniciaron el tema y los comentarios positivos en RPGnet, resultaron ser familia y allegados de gente de Talsorian.

Como Internet es lo que tiene, que uno no puede demostrar nada porque no sabes si quien habla ha estado allí o no, se montó la marimorena. Y entonces apareció CPV3 y cuando la gente empezó a echarle el guante, se dio cuenta de que encima no habían cumplido nada de lo prometido, y que todo el hype desvelado en entrevistas anteriores era mentira. Fue como si de pronto una legión de frikis saltase en crinos a los foros con una mala leche encima de agárrate y no te menees.

Así es como empezó Cyberpunk V3 su andadura por el submundo friki: Por la puerta grande, pero de un patadón en el culo, no por su propio pie. ¿Que tenía este juego para que la gente lo odiase tanto? (Quiero decir, aparte de grandes dósis de ácido lisérgico).

Ahora lo vamos a ver...

6 comentarios:

  1. El color verde moco es lo que tenía xD

    ResponderEliminar
  2. Me acabas de deprimir. Ya me parecía, hojeando juegos de los nuevos, que no sabía cómo no se les caía la cara de vergüenza por usar ilustraciones como las que usan, que con tal de que sean en color les da igual lo que ponen... Bueno, al grano, vamos que me han conseguido destrozar un juego perfecto, con dos coj... Lo único que tendrían que haber hecho es seguir con las reglas del 2020, desarrollar la Historia, ir actualizando la tecnología, retocar alguna regla mejorable (una o ninguna)y publicar muchas, muchas aventuras, y ya está. Los roleros no necesitamos más. Vamos, que me has deprimido... :(

    ResponderEliminar
  3. A mi me pasó lo mismo. Me esperaba algo cutrillo por las previews que habían sacado hasta entonces, pero se pasaron tres pueblos.

    Mucha gente empezó a trabajar en su propia V3 y muchos nos quedamos con CP2020, total para que cambiar si ese juego con sus defectos y todo es muy buen juego.

    Y encima ahora han revisado el sistema Interlock en la página de Datafortress 2020 y lo han puesto gratuito para descargar...

    ResponderEliminar
  4. Las cosas buenas ni tocarlas. Tienes más probabilidades de cagarla que de mejorarlas. Lo que pasa es que así tienes que comprarte otra vez las reglas, los Chromebooks, el suplemento de la nueva Night City,etc. Ahora que se lo coman con patatas.

    ResponderEliminar
  5. Los suplementos de la V3 no me he molestado ni en verlos. Algunos de los que aparecieron en un principio estaban enfocados a potenciar el munchkinismo del juego. No se siquiera si han sacado suplementos de ambientación como había en CP2020.

    ResponderEliminar
  6. Un juego bueno, con una buena ambientación y buen sistema de juego, sólo necesita un manual de equipo y vehículos, un suplemento de PNJs, un par de suplementos de ambientación que desarrollen algún aspecto del mundo, un suplemento dedicado a una ciudad, y muchas aventuras. Con eso puedes durar años y seguir comprando módulos y módulos. A lo mejor vivo en los mundos de Yupi, no lo sé.

    ResponderEliminar