11 abr. 2010

Mass Effect CdB: La partida

La historia empieza con una misión de escolta para los personajes que se va a tomar vientos en el momento en que un grupo de mercenarios se les adelanta y empieza a secuestrar a los colonos del planeta en el que iban a aterrizar: Cargados por vorchas bajo la atenta mirada de krogans, como si fuesen muñecos de trapo o algo peor. Naturalmente se inicia una "investigación" que lleva a los personajes directamente a la SS Omega, origen y destino de la nave mercenaria. Al llegar allí se encuentran con rumores acerca de una plaga llamada Batcha, una zona en cuarentena fuertemente fortificada alrededor del Muelle 34, y sobretodo una desinformación brutal muy propia de un lugar que es un caos absoluto.

Lo de la desinformación es algo en lo que además puse bastante énfasis como cosecha propia: Conseguir pistas o información no es necesariamente sacar la tirada de callejeo o deducción y empezar a unir la línea de puntos hasta que en tu cabeza se forma la solución. La fuente puede no ser fiable, y no porque esté mintiendo, sino porque puede que nisiquiera sepa toda la información, o la sepa de forma fragmentada, o te esté contando el rumor que hay en la calle, o hable influenciada por sus ideas, opiniones y prejuicios. Hubo momentos en ambos grupos en los que no tuvieron muy claro que la plaga realmente existiese, o si la deuda que el Worft, el Krogan dueño del Muelle 34 era real o solo un rumor más.

Para la partida tenía un par de ganchos preparados para encauzarles un poco si se perdían, y la verdad es que tuve que echar mano de ellos porque en ambos casos se saltaron una de las vías de investigación que consistían en averiguar todo lo posible sobre la nave mercenaria y su tripulación, cosa de la que se olvidaron en pos de obsesionarse con el Muelle 34. Aquí debo decir que uno de los grupos fue más turbio que el otro, no se por que no me lo esperaba aunque pensándolo después la verdad es que tiene todo el sentido del mundo xD.

Uno de los ganchos fue Aria, la reina de Omega si no fuese porque ese título se le queda pequeño. Aria es para que nos entendamos, casi un clon de Merovingio en la trilogía Matrix: Es una arregladora muy poderosa que comercia con información y favores, que deja hacer sus negocios a la gente siempre que no le pisen. En la primera partida fueron los jugadores los que fueron a hablar por su propio pie con ella, en la segunda partida uno de sus hombres (Enko) fue a buscarlos después de haberse cargado un bar y a los 30 clientes que había dentro vía lanzagranadas, (y todo por fallar estrepitosamente una tirada de delito y meterse en una bronca tremenda).

Aria actuaría en función de lo que le contasen los personajes: Si le decían la verdad o sonaban convincentes, podía darles información. Esto fue lo que sucedió con el primer grupo, al cual les ayudó de forma pasiva con información y apartándose de su camino. Pero el segundo grupo cometió un error. Si, fue por desconocimiento pero es que fue algo real porque ni por metajuego, ni por conocimiento de los personajes, sabían que narices eran los Recolectores. Me ahorro lo que dijeron para no hacer spoilers de Mass Effect: Ascension y Mass Effect 2, pero fue un error fatal. Y si Aria descubría que iban a por ellos, mandaría a alguien para matarlos.

El segundo gancho venía acompañado de una escena de combate que podía surgir de dos maneras: Enko era un batariano que trabajaba para Aria. También era un agente encubierto de los Soles Azules, una banda mercenaria que ansiaba echar a Aria de su trono. Según como fuesen las cosas, y de forma completamente aleatoria ya que no era una escena obligatoria, Enko podría salir a la palestra como la mano derecha de Aria encargada de ejecutar a los personajes por mentirosos, o como un traidor que los mataría por su propia cuenta y luego mostraría los hechos a la Alianza para que se cabreasen y le provocasen problemas a Aria. O podía no aparecer en absoluto.

Pero apareció, en la primera partida como traidor, en la segunda como ejecutor. Como quien no quería la cosa, detrás de estos sucesos y de la investigación de los personajes había un tercero que estaba observando de cerca lo que ocurría: Dwight, humano y agente doble pro-Cerberus. Dwight aparecería en medio del enfrentamiento contra Enko y sus hombres, y luego les contaría a los personajes una milonga diciendo que era agente de la Alianza y que creía que ellos eran los refuerzos que había pedido para dar carpetazo a todo el asunto de la plaga Batcha.

Pensé en Dwight como un personaje que podía mantener su tapadera como agente de la Alianza completamente si la situación lo requería, o descubrirse y refugiarse en Cerberus al término de su misión como habría sido normal. De nuevo ocurrieron ambas cosas: Dwight siguió siendo a ojos de los personajes del primer grupo agente de la Alianza, e incluso mandó el informe de la investigación al mando de la 5ª flota delante de ellos sin problemas, (que llegaría por otros medios a Cerberus en cualquier caso). En el segundo grupo ayudó a los personajes a escapar trayendo una nave de Cerberus al Muelle 34, y luego los llevó junto a un prisionero a una estación espacial secreta de dicha agencia. Quien fue a recibirles fue ni más ni menos que Miranda Lawson, quien les ofreció unirse a Cerberus después de contarles toda la verdad.


Ambos ganchos aparecen en el diagrama de flujo en situaciones concretas, pero como toda buena partida de rol que se precie, la improvisación vital para evitar el estancamiento de le trama me hizo sacarlos cuando consideré oportuno más que cuando tenía previsto. Eso si, el tener un diagrama como referencia visual para ver como entrelazar la información que los jugadores iban recibiendo de distintas fuentes me parece una ayuda excelente, y creo que a partir de ahora todas las partidas las haré así.

Hubo más heridos en la segunda partida que en la primera, algo hasta cierto punto normal si tenemos en cuenta que en la primera partida fueron 5 jugadores y en la segunda 3... Y que además la segunda partida fue algo más dura. Pero aun así todos salieron airosos. Toda la acción fue épica, y el realismo quedó en segundo plano.

El resultado final es que ha gustado mucho. Y a mi el primero. Empezaré con la conversión enseguida y prepararé más partidas. A ver si puedo transcribir un poco el organigrama para adjuntarlo a este y cuelgo la partida... Pero sin estadísticas de bichos ni nada, que eso es lo que me queda por hacer :)

2 comentarios:

  1. No cabe duda de que me gustó mucho, pero me gustaría reseñar que el bar explotó sólo...por causa de un personaje.

    También reseñable lo 'al borde del abismo y la muerte' que estuvimos la mayoría.

    ResponderEliminar
  2. Si, un personaje hizo añicos el bar, otro se dio el piro y tú te llevaste la peor parte... Pero al menos fuiste testigo del traspaso de las escrituras del bar a sus nuevos dueños ;P

    Para la próxima vez habrá que calcular mejor las dósis de medigel, pero en todo caso, ya me he apuntado el poder "Unidad" para que a una orden, vuestras omniherramientas inyecten medigel en vuestros cuerpos y empiecen a recargar escudos automáticamente, (como en el juego).

    ResponderEliminar