5 abr. 2010

Mass Effect CdB: Toma I

Ya está hecho. Entre la tarde del viernes y la mañana del sábado llevé a buen puerto, (y nunca mejor dicho), la partida de Mass Effect que comentaba hace unos días en el blog, empleando el reglamento del juego de rol Cacería de Bichos. Esta es la primera toma... La segunda espero que llegue este fin de semana con mi grupo habitual. Así que voy a comentar un poco como fue todo.

Inicialmente preparé una partida para 4 personajes empleando cuatro de las profesiones empleadas por el videojuego: Soldado, Ingeniero, Infiltrado y Vanguardia. Todos ellos emplearon el nivel de poder Grande, (que viene a ser el estándar para una ambientación Space Opera), y fueron lo más fieles posible a las clases originales: Por ejemplo, un Infiltrado tiene en la habilidad Rifle un +0 Normal, pero luego tiene la ventaja de Especialización en Habilidad: Rifle (Francotirador) que le daría un nivel efectivo de +2 Grande. Esto refleja su entrenamiento casi exclusivo a este tipo de arma, además de las pistolas. Lo mismo para el Vanguardia y su escopeta.

Los poderes bióticos los plantee como habilidades separadas, en un principio con unos efectos muy sencillos. Sin embargo... Es una ventaja el jugar con el creador del juego y con uno de sus jguadores habituales: Zonk.PJ y Juan me ayudaron a perfilarlos mejor trasladando las reglas de poderes psiónicos a los poderes bióticos, haciéndome sugerencias en todo momento de como emplearlos en la partida. Los cambios fueron todos notablemente a mejor. Y además añado que es la primera vez que como director no he tenido una reticencia inconsciente a usar "poderes" en una partida, tanto por la forma que toman los poderes bióticos, como porque las reglas los permiten usar como si fuese cualquier otra habilidad, todo muy fácil.

Además, para reafirmar lo de los poderes bióticos, tuvimos un 5º jugador en la partida y hubo que hacer otro personaje: Así es como Juan acabó llevando ni más ni menos que a Jack, por si alguien no quería biótica, toma dos tazas, (o tres) :P

Todos los personajes eran humanos, los malotes fueron batarianos, krogans y vorchas, todos viejos conocidos. En un principio utilicé un método de regeneración muy simple para las dos últimas razas, pero ahora ya voy convencido de añadirles la ventaja Regeneración con algunos matices. Los krogans usaron también poderes bióticos y quizá lo único que me faltó es haberlos hecho cargar contra los jugadores para "calibrar" su daño en combate cuerpo a cuerpo.

De la partida en si no puedo comentar nada aun porque todavía me queda gente por jugarla, pero fue muy bien. Mucha investigación con algunos enfrentamientos de por medio. Como siempre, quedó demostrado de nuevo que es imposible jugar a rol sin la improvisación y la no linealidad de una mente humana, motivo por el cual siempre tiene que haber alguien reinterpretando y adaptando el "algoritmo" de la partida en todo momento.

Todo salió bien, no hubo heridos, alguien se escapó y alguien hizo amigos...  Hubo un fallo gordo por mi parte, que fue no llevar imágenes explicando lo que es cada raza, cada cosa; pensando que en en lugar de la partida tendría Internet... En fin, nada insalvable que me apunto para la próxima. De momento aquí dejo el poster en el que se ven las razas principales.


Para la segunda toma voy a añadir algunas cosillas para darle más color, y sobretodo voy a intentar aplicar mejor la biótica según los consejos recibidos. Doy las gracias a todos los que participaron, nos lo pasamos todos muy bien y gracias a eso habrá muchas más partidas todas (ahora ya si), con Cacería de Bichos.

2 comentarios:

  1. Fue una partida muy divertida. Tanto que en el viaje de vuelta Juan y yo empezamos a darle vueltas a la adaptación para que el haga partidas. Tendrías que poneros en contacto para no duplicar esfuerzos a la hora de hacer cosas para el juego... ;)
    Bueno, y yo me he comprado e instalado ya el juego, para así tener más conocimiento de primera mano y ayudar más con la adaptación ;)

    ResponderEliminar
  2. Mola, mola :)

    Yo estoy intentando convencer a la tropa para jugar este finde o el siguiente, pero me temo que poco más voy a poder hacer aparte de implementar las reglas de psiónica... Que casi que igual os lo dejo a vosotros que tenéis más mano con esas cosas y yo me centro en razas, armas y cosas así.

    Y por supuesto, yo encantado de dirigir y jugar a Mass Effect :)

    ResponderEliminar