28 abr. 2010

Primer Contacto

Vivimos en un planeta en el cual hay gente que dice que ve cosas en el cielo. Cosas raras,  OVNIs. Gente que dice haber sido abducida y contactado con gente de otro mundo. Pero no hay ningún contacto "oficial", no hemos visto todavía naves sobrevolando grandes ciudades como en V o Independence Day, y tampoco convivido con estos seres como en Distrito 9 o Alien Nation. ¿Será que estamos demasiado lejos de ninguna parte como para que lleguen aquí si es que existen, o que nos ignoran a posta porque estamos en zona roja?

En juegos donde hay vastos imperios interestelares como Traveller, se me hace difícil pensar que un planeta pueda permanecer completamente aislado a nivel global en un espacio que tiene más tráfico que Barajas en temporada alta. Si se trata de una civilización que no está preparada para integrarse en la red interestelar, el ISS lo pone en zona roja y manda la noticia a todo el mundo, actualizando la información de las naves entrantes en el sector o incluso el sistema para que todo el mundo esté sobre aviso. Pero teniendo en cuenta que en el mejor de los casos dicha notificación tarda una semana en llegar a su destino, ¿que pasa si de mientras alguien decide darse una vuelta por allí y no precisamente sin llamar la atención?

Es fácil hacer respetar un bloqueo cuando este lleva un tiempo y puedes colocar a la entrada del punto de salto unas cuantas naves de guerra y cuando este imperio o lo que sea, funciona bien. Si está corrupto, o está en las últimas, o su poder no llega como debe al sistema fronterizo de turno, lo más que se puede hacer es enviar la notificación y esperar a que la gente se porte bien. Y es esperar mucho, especialmente si no hay tampoco medios para hacer cumplir la ley si alguien se salta la zona roja.

Entonces se pueden dar las situaciones clásicas de películas y libros: Que te acojan como a un dios, que seas el invasor, que vengas en son de paz buscando recursos para seguir tu viaje, bla, bla, bla. A lo mejor eso funciona en un mundo supersticioso, poco avanzado... Algo como la Tierra hace 500 o 1000 años, más incluso. Pero, ¿ahora? ¿Que pasaría si ese planeta fuese la Tierra en el año 2010 de nuestra era?

Con esto lo que quiero decir, (que hoy estoy un poco espeso y no atino), es que casi siempre el contacto con otras especies me parece por lo general muy tópico y planteado con poca seriedad en ambientaciones donde precisamente es un suceso que puede estar a la orden del día.

ACTUALIZADO: Acabo de encontrarme con un artículo en Times Online sobre este tema. Se trata de las declaraciones que Stephen Hawkings hace sobre un posible contacto con especies alienígenas que vengan de otros mundos... Y muy optimista no es que sea.

1 comentario:

  1. He visto el episodio y no me ha parecido nada del otro mundo. Sin embargo el siguiente, el de viajes en el tiempo, me ha gustado mucho más... ;)

    ResponderEliminar