28 jun. 2010

Comparativa de Sistemas de Reglas

Un sistema de reglas es una herramienta que se usa para reglar un juego, en este caso de rol. Como tal, comparte características con otras herramientas destinadas a otros usos. Vamos a poner el ejemplo de que necesitas "algo" para soltar un tornillo de cabeza pozidriv de forma análoga a que necesitas una regla para resolver una tarea sencilla en un juego de rol.

GURPS sería como ir a un enoooorme taller en el que hay toda clase de herramientas y varios tipos de destornilladores distintos. Te pasas un buen rato buscando la sección de destornilladores y luego miras bien unos y otros, hasta decidir cual te viene mejor para tu tornillo.

FUDGE sería como ir a un taller más pequeño en el cual hay herramientas variables, como llaves inglesas o destornilladores de puntas. Encuentras rápido la sección de destornilladores y te llevas uno de puntas intercambiables, que si bien no te da la potencia del megadestornillador de la muerte que hay en el "Taller GURPS", te vale y te sobra para soltar el tornillo.

Rápido y Fácil es como echar mano de la navaja multiusos que llevas en el bolsillo. Para que me voy a complicar la vida yendo al taller y buscando destornilladores e historias, cuando resulta que el destornillador de estrella que viene con la navaja también vale para pozidriv y puedo soltar el tornillo sin complicaciones, aunque se me escape un par de veces de la punta porque no puedo hacer tanta fuerza.

SD6 es parecido a RyF, solo que la navaja multiusos es más sencilla y en vez de usar el destornillador de estrella, te apañas con la punta plana que viene montada en el abrelatas. La cual te sorprende porque a simple vista nunca creías que pudiese llegar a dar tanto de si, y de repente pasas a tenerla en la cabeza cuando quieres hacer algo a la voz de YA!

Tri-Stat dX es como llevarse un cajón de herramientas a cuestas. No tiene la potencia de un gran taller, ni la rapidez de una multiusos, pero con lo que hay en ese cajón y tu ingenio, puedes soltar el tornillo de una forma muy decente, y no solo eso: Puedes hacerlo de formas distintas porque al tener tantas herramientas cerca, no te da palo ir a buscarlas al taller y puedes combinarlas como mejor te venga. Y además el cajón tiene ruedas, no te da dolores de espalda llevarlo de un sitio a otro.

Un Sistema Porcentual es el destornillador de estrella de toda la vida. Sin florituras, sin historias raras. Se coje por aquí, y se encaja la punta en el tornillo por allá. Todo el mundo sabe como funciona, sabe para que lado girar para apretar y aflojar, y es una opción que siempre da buenos resultados incluso en manos de gente inexperta.

5 comentarios:

  1. Hola starkmad

    Oye, me gusta esta comparación. Matizar que en el taller de GURPS todas las etiquetas están en ingles y si solo estás buscando un destornillador, lo mismo acabas pillando un sacacorchos.

    Te falto el D6 System y el Hero System

    ResponderEliminar
  2. El Hero es que no lo conozco, pero por lo que he oído de él diría que es como irte al Leroy Merlín, Bricovalle o a algún sitio de estos donde vendan toda clase de cosas para bricolaje.

    El D6 si que se me ha olvidado... Podría decirse que es como las herramientas que tienes en tu casa para hacer las cosillas que vayan saliendo. Tienes de todo un poco sin pasarte, pero todo lo que tienes funciona y no te tienes que comer la cabeza buscando destornilladores por ahí.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la comparativa.
    Sobre lo que comentáis de Hero. Yo lo tuve (y lo acabé vendiendo) porque para mi era como el GURPS, pero más barroco y complicado (de manera innecesaria, diría yo)...

    ResponderEliminar
  4. Te faltan el sistema silhouette, el interlock-fuzion, y el Narrativo y el Narrativo 2.0

    de entre todos mi preferido es el interlock.

    ResponderEliminar
  5. Según tengo entendido, Darkshire tiene catalogados más de 1000 sistemas de reglas diferentes. Así que me faltan UN HUEVO Y PARTE DEL OTRO :P

    La verdad es que solo me he centrado en los genéricos que más me gustan y que he usado alguna vez. Se me olvidó D6 lo cual es imperdonable por mi parte, pero respecto de Interlock, Fuzion y Silhouette, nunca los he considerado genéricos del todo porque siempre me han servido mejor en unas áreas que en otras.

    El sistema narrativo por otro lado, no es un destornillador, sino una carraca, que aunque vale para aflojar y apretar tornillos no es lo mismo, pero hace el mismo ruido que los muchos d10 cayendo sobre la mesa que se llegan a tirar, especialmente en el antiguo. El último no lo conozco, me quedé en el 1.5.

    ResponderEliminar