20 jun. 2010

Ihara-Grubb

La mayoría de la gente con la que suelo hablar del sistema de netrunning de Cyberpunk 2020 cree que el Protocolo Ihara-Grubb está desfasado y resulta caótico. Yo les digo: Ojalá pudiésemos tener un interfaz así para programar en ensamblador.

El I-G es un interfaz representa la estructura de la Red de forma nemotécnica, la cual es visible mediante realidad virtual directamente proyectada sobre nuestro sistema nervioso. Es igual que coger un osciloscopio e ir pinchando sondas a lo largo de un circuito electrónico digital para ver como se mueven las distintas señales. Es así como después se pueden programar protocolos y subrutinas en un microprocesador empleando ensamblador, la forma de programación más potente que existe porque accedes directamente a las "tripas" del sistema, es la manera de toquetear el hardware de algo que físicamente estaría fuera de tu alcance por lo pequeño y complejo que es, la manera de ajustarlo para que funcione como quieras. También es cierto que programar en ensamblador es un coñazo además de lento, y que por eso solo es lo más apropiado para ciertas tareas, no todas.

Ihara-Grubb es eso: Ensamblador para una red de redes, con una interfaz gráfica tridimensional más intutitiva que andar monitorizando señales. Además está el hecho de que no todo el mundo puede exprimir su potencial y necesitas tener unos conocimientos extras que se representan mediante la capacidad especial de Interface, que te permité acceder al "menú", lo cual encaja con la cierta dificultad que programar en ensamblador plantea. Pero dudo mucho que los creadores de Cyberpunk supiesen esto al diseñar el sistema, ya que de lo contrario disponer de esa habilidad de Interface habría supuesto poder usar muchas más funciones y de mayor potencia, capaces de reprogramar parte del sistema incluso. Es bastante ridículo que tengas que ser un hacha para copiar archivos y formatear disquetes, (aunque encajaría con la exclusividad de conocimientos informáticos que había en los 80).

También es ridículo porque las corporaciones no van a mantener un sistema informático tan complejo, potente y caro solo para que accedan cuatro gatos y los hackers de turno. La Red de CP2020 es poco más que un grupito medianamente grande de BBS funcionando con realidades virtuales, y para eso les habría mejor usando Ibertex/Videotex, (algo parecido a lo reflejado en la novela Hardwired). No, si tu creas algo así, y sabiendo que las corporaciones se mueven por dinero, intentarás tener un mercado de usuarios lo más grande posible, tal y como ha ido pasando con todos los aparatos de consumo que han ido apareciendo en el mercado, (la televisión, el teléfono móvil, los ordenadores, Internet...) Eso si, como es lógico, si les presentas la Red mediante el I-G, tan exclusivo en el aprendizaje de su funcionamiento, te van a decir que para ti.

Si existe línea de comandos y existe interfaz gráfica de usuario, si existe ensamblador y existen lenguajes de alto nivel, si existe modo texto y modo gráfico, ¿por que no aplicar el mismo concepto a la Red? Casi desde que empecé a jugar a Cyberpunk 2020 he planteado la Red de esta manera: Dos interfaces, uno nemotécnico para programadores, y otro gráfico para la gente normal.

El primero te proporciona información que a un usuario normal solo le estorbaría y probablemente ni entendería, pero que a un netrunner le daría el control sobre todo lo que ocurre en el sistema y la potencia necesaria para cambiarlo, entrar en él por la fuerza, ver cosas que de otra manera no serían visibles, etc. Esto sería el I-G propiamente dicho. El segundo es parecido a lo que conocemos mediante Internet, solo que al tener líneas de tan alta velocidad y posibilidad de enchufarte a ella, sería mucho más vistosa al poder modelar entornos tridimensionales, sonido envolvente, streaming en tiempo real de cualquier cosa... Y no habría que memorizar las IPs de los sitios a los que queremos ir como pasa en I-G :P

El resultado de esto es que más gente tendría acceso a la Red en el universo de Cyberpunk 2020, estando mucho más tecnificado de lo que ya de por si está. Sería más habitual ver a la gente con pendrives en el bolsillo porque dispondrían de medios plausibles para acceder a su contenido, o con teléfonos móviles tipo smartphone, y desde luego habría muchas más formas de entretenimiento que se podrían explotar y cobrar por ellas. Habría que cambiar la facturación y el precio de algunas cosas, sino no sería posible ampliar mercados de esta manera.

Y me diréis, ¿pero eso no reduciría la diferencia de clases sociales? Para nada. Lo que quizá cambiaría es en que se gasta el dinero la gente. Si les sigues pagando lo mismo, por mucho acceso que tengan a la Red, no tiene por que cambiar su status social. Además, no todos poseen el ingenio y conocimientos para hacer lo que les da fama a los netrunners, los "profesionales" de verdad. Y cabe destacar que esto solo es un planteamiento de metodología, no se ha hablado nada de censura, restricciones de acceso a ciertos contenidos, o de cobrar por ellos. ¿Alguien se acuerda de lo propuesto por el Paquete de Telecomunicaciones en el parlamento europeo inicialmente? Eso quizá si estaría a la orden del día en un universo Cyberpunk.

Aunque habría mucha más gente que ahora jodiendo al personal, por supuesto: Ya lo dice el manifiesto cyberpunk...

1 comentario:

  1. Algo así es como funciona la Red en Futuro Cercano, por lo menos tal como la estoy haciendo para la partida rollo ciberpunk que estoy haciendo.
    Está la red al nivel usuario, a la que todo el mundo puede acceder, y luego está la red tal como acceder a ella los vaqueros y demás, que es algo muy distinto...

    ResponderEliminar