13 jun. 2010

Reseña Ecos del Espacioscuro: Morir... Tal Vez Gritar

Hace no mucho que desde Demonio Sonriente nos llegó Ecos del Espacioscuro: Morir... tal vez Gritar, un trabajo que pretende funcionar tanto como preview del juego Cacería de Bichos, como de la ambientación Espacioscuro, la cual da inicio aquí mediante una aventura totalmente jugable. Podríamos decir que estamos hablando de un "Quick Start"... Pero de 174 páginas. Y es que el Ecos trae muchos de los contenidos que tendrá el futuro manual de CdB.

Cacería de Bichos es un juego de rol creado por Zonk.PJ, cerebro detrás de la editorial Demonio Sonriente. Es un juego de rol de ciencia-ficción muy influenciado por la saga Alien, aunque también por otras como Babylon 5 o Starship Troopers. El nombre de hecho, es una frase de la película Aliens, (la segunda película). También es una implementación de FUDGE que usa un formato modular permitiendo al director y jugadores usar solo lo que necesiten o lo que les apetezca. En este sentido, se parece a GURPS, pero con toda la velocidad y sencillez de FUDGE. Y finalmente, también es un manual de ciencia-ficción genérica que muy en la línea de Traveller, nos va a permitir hacer lo que nos de la real gana. Literalmente todo: Porque las 500 páginas que lleva no son por gusto, sino porque auna todo lo que en otros juegos se ha ido publicando en mil y un suplementos.

La mejor forma de saber como es pasa por echarle un vistazo al Ecos del Espacioscuro, que con sus 174 páginas deja entrever no pocas cosas de lo que nos depara el CdB. En total hay 9 capítulos de los cuales los seis primeros se corresponden a presentar los personajes de la aventura, el funcionamiento del FUDGE-CDB y la lista de equipo. El capítulo 7 explica el trasfondo de Espacioscuro, lo que se conoce como El Gran Imperio Terrestre. El siguiente capítulo nos presenta la aventura propiamente dicha, Morir... Tal Vez Gritar. Y finalmente, un noveno capítulo nos habla del aftermath, de lo que les sucede a los personajes que sobrevivan, (si es que lo hacen), y de como la campaña continuará en otro suplemento llamado Experimentos Orquestales en Procyon.

Los personajes pregenerados son once: Dos escuadras de cinco marines con su correspondiente sargento. Aunque en teoría podemos llevarlos a todos, (y poder hacer una campaña militar muy purista), lo ideal es un grupo de 6 jugadores que vayan echando mano de los pnjotas si alguno de los personajes muere. Solo ver los personajes podemos pensar que la aventura promete acción y en cierto modo así es: Pero está lejos de ser un mata-mata y el cerebro será una herramienta importante para atar cabos, enfrentarse al enemigo y volver para contarlo...

En el tercer capítulo se explican los rasgos de dichos personajes, lo que viene a ser una explicación de la hoja de personaje y de como se crean los personajes en FUDGE-CDB. Se explica el concepto de Atributos, Habilidades, Dones, Limitaciones y Limitaciones Clave; estas últimas constituyen rasgos de personalidad para los personajes que toman un papel mucho más relevante que en otros sistemas.

Capítulos 4 y 5 están dedicados al reglamento. Primero el núcleo del sistema: La resolución de acciones. Después se explica como utilizar los Puntos Fudge, (para dar un empujoncito a la solución de problemas difíciles), y las Limitaciones Clave, (que pueden llegar a permitir en ocasiones recuperar parte de los Puntos Fudge gastados). El quinto capítulo nos mete de lleno en el sistema de combate: Si no ha copiado y pegado el sistema de combate de CdB al completo en el Ecos, poco le ha faltado la verdad. Vienen explicados el funcionamiento de las Acciones de Combate y Maniobras, el uso del movimiento táctico o abstracto, la iniciativa en combate y por supuesto, las propias reglas de combate cuerpo a cuerpo, a distancia, heridas, fatiga, etc.

El capítulo 6 abarca el equipo del que dispondrán los personajes. Se ciñe al equipo plausible dentro de la aventura y aun así no resulta para nada raquítico. Un aperitivo de 18 páginas para ir abriendo boca, ya que el básico tiene casi 100 páginas de equipo de todo tipo, y eso sin contar con vehículos e infraestructuras que tienen su propio capítulo aparte. Es en este capítulo también donde se introduce el concepto de Niveles Tecnológicos para diferenciar el nivel de desarrollo y conocimientos de las distintas civilizaciones que nos podemos encontrar por ahí, y que deja entrever la posibilidad de llevar CdB a otras ambientaciones muy distantes de la ciencia-ficción.

El capítulo de ambientación que le sigue nos explica a grandes rasgos de que trata Espacioscuro: Toda la historia transcurrida hasta el presente año 2664 d.C., así como el nivel tecnológico vigente en distintas áreas de conocimiento y secretos oscuros que solo debería conocer el director de juego... Valga decir que es una ambientación decadente y oscura, a veces el tratar de imaginarse como sería la sociedad utópica forzada que existe en el Imperio resulta en si mismo un tanto opresivo.

De la aventura no voy a comentar nada para no hacer spoilers. Tengo que decir que tuve la oportunidad de jugarla hace un par de años y resultó ser una sorpresa detrás de otra. Y podrían haber sido más si en aquel momento hubiésemos tenido mejores nociones del trasfondo de Espacioscuro, ya que nos dejamos algunas cosas en el tintero por no haber sabido atar cabos debidamente con la información que poco a poco fue cayendo en nuestras manos. Como decía al principio, es una aventura en la que usar la cabeza y no solo la ametralladora, es fundamental y muy divertido.

Terminado Ecos del Espacioscuro, queda ir desarrollando la campaña poco a poco. Es algo que se pretende hacer con otros suplementos en la línea de este, que serán publicados en el futuro.

Como conclusión personal, no me esperaba un "Quick Start" que tiene casi tantas páginas como muchos manuales básicos de rol. Es casi un minijuego completo que tiene todo el núcleo duro esencial de CdB, faltando solo toda la información adicional en la que apoyarse para recrear una ambientación de ciencia-ficción al detalle. Tan pronto como dirija la partida a mis jugadores, comentaré aquí la partida como suelo hacer.