2 jul. 2010

Porque si

En los foros se suele levantar a veces el típico debate de si el DJ debe tener o no la última palabra. Las opiniones son de lo más variopinto, incluso los hay que defienden una especie de anarquía sin saber lo que significa la palabra anarquía, pero en fin...

Que alguien tiene que poner orden en la mesa es algo obvio. Los que no se dan cuenta de ello, es que no se paran a mirar como transcurren otros juegos o deportes en los que la figura del árbitro es necesaria para vigilar el cumplimiento de las reglas que lo regulan. Con que siempre debe tener la última palabra no estoy deacuerdo, porque a veces también comete errores garrafales, actúa movido por favoritismos o hace lo que le sale de la punta del... hocico. De nuevo hay unos cuantos ejemplos en los deportes de por que no se les puede atar la correa en largo a estas gentes, ya que pueden creerse algo más que árbitros.

Esto tiene un problema detrás, que viene cuando el DJ/AJ/DC/M/G/N/BOFH/D/DM/ROOT tiene que interpretar el reglamento en última instancia, después de que los jugadores se hayan hecho la picha un lio con la tirada. Pueden pasar dos cosas con el susodicho reglamento: Que sea un reglamento que no explique NADA sobre el por que esto es así y asao. O que explique un montón de cosas sobre porque las acciones se resuelven de tal o cual manera.

En el primer caso, la resolución de tareas consistirá en ejecutar una regla detrás de otra sin que ningún jugador, sea director o no, tenga mayor base para interpretar los resultados que los conocimientos que posea sobre la materia. Si estos conocimientos son nulos, (lo cual es perfectamente posible porque nadie sabe de todo), la narración de un resultado coherente se convierte en una lotería. Y si se deja al director de juego que diga, "Esto es así y punto" cuando haya en la mesa otro jugador que si sepa del tema y se de cuenta de que está cometiendo una burrada de padre y muy señor nuestro, estaremos en la misma situación que cuando la mesa se desmadra porque las cosas se están saliendo de los límites de la ambientación o la partida.

En el segundo caso, al proporcionar una información primero en vez de solo reglas, director y jugadores pueden adquirir esa base de razonamiento si no la tenían y por ende, reflexionar sobre los resultados. De esta manera, podemos llegar a la circunstancia de no necesitar tantas ni tan complicadas reglas, porque con lógica y sentido común será sumamente fácil encontrar una interpretación coherente a los resultados. Ni hará falta ser tan tajante en plan, "esto es así porque lo dice el reglamento aunque no tenga ni puta idea de si está bien o mal hecho", ni tampoco se dará tanto pie a discusiones sobre resultados ilógicos.

Porque cuando alguien actúa de forma totalmente ilógica, la gente que hay a su alrededor se cabrea. Además, cuando hablamos de juegos de rol hablamos de interpretación, y no hay interpretación posible si lo mismo que explicamos con todo lujo de detalles lo que es un dragon denoseque, nos pasamos por el forro la justificación de tal o cual regla. A veces estas justificaciones son evidentes e innecesarias, pero cuando entramos en materia técnica, si que lo son.

(Aunque todo sea dicho, normalmente la única materia técnica que se trata en "profundidad" es el combate, y aun así hay cada burrada escrita en los libros de reglas que da miedo).

3 comentarios:

  1. Pequeño offtopic.

    Estoy recopilando los soundtracks que aparecen en Datafortress 2.0.2.0. Por ahora casi tengo el primer disco, esperando que la mula termine con las canciones que faltan, y voy por el segundo.

    Rebuscando rebuscando voy encontrando todo lo de la lista pero lo que mas cuesta, con diferencia, son los trozos de películas. Aún no he conseguido localizar el trozo en el que mofeo le dice a neo que es un esclavo. Aparece en el tercer disco.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo, con matices.

    Nosotros solemos cambiar el reglamento sobre la marcha y aplicarlo a salto de mata (en muchos juegos hay más de un director en la mesa) y en caso de discusión es el DJ que se la ha preparado el que decide ya que es el que sufre la mayor cantidad de curro y responsabilidad...

    Normalmente cuando un jugador te da problemas poniéndose legalista o un DJ mete la pata continuadamente, dejas de jugar con él...

    ResponderEliminar
  3. Si... Equivocarte siempre te puedes equivocar, muchas veces porque te pones nervioso, (a mi me pasa a menudo, yo no soy capaz de dirigir a cualquiera), otras veces porque no sabes.

    Pero como suele decirse, rectificar es de sabios. Si metes la pata y te da igual todo, te mandarán a tomar por saco lo mismo que si eres un jugador que le anda tocando las narices a todo el mundo.

    ResponderEliminar