30 ago. 2010

Eclipse Phase

Mi segunda compra rolera seria del año ha sido Eclipse Phase. Llevaba tiempo detrás de él, pero debido a los infortunios que ha padecido Catalyst, hubo una temporada en la que se volvió difícil de conseguir en formato físico... Aunque no puedo decir que me haya resultado tampoco fácil obtenerlo. Me ha llegado esta mañana y ya llevo leídas unas 50 páginas más lo que llevaba leído en PDF. Está resultando realmente interesante, sobretodo porque no puedo evitar hacer comparaciones con el otro juego transhumanista en liza: El GURPS Transhuman Space.

Hay un par de cosas que me están gustando especialmente de esta ambientación: Explica algo más que consideraciones morales o económicas acerca del uso de tecnología puntera que permite cambiar de cuerpo a voluntad, hacer backups de nuestra persona e intercambiar experiencias sensoriales con otras: Las consideraciones sociales y las íntimas de cada uno. Así por ejemplo, en un mundo donde enterarse de que es esto o aquello es cuestión de segundos gracias al acceso instantáneo a las redes de información, se considera a la gente que lo hace cada dos por tres quedándose "en blanco" en medio de una conversación como gente irritante, inadaptada social y hasta snobista. Cuando lees esto dices: Ah, pues tiene toda la razón. No creo que a nadie le siente bien tener delante a alguien al que cada dos por tres se le va la olla porque está consultando datos en la red en vez de hablar contigo...

Otro aspecto curioso es el de la inmortalidad. Si puedes hacer backups de ti mismo y restaurarlos a placer: ¿Que te impide practicar toda clase de deportes de riesgo o enzarzarte en las más cruentas guerras? Fácil: A nadie le gusta vivir la traumática experiencia de morir, aunque sea por unas horas. Peor: Los backups pueden no estar al día, pueden haber sucedido cosas desde el último hasta el momento de tu muerte que al ser restaurada simplemente no existen para ti. Imagínate que has conocido al amor de tu vida.... Y puedes acabar volviéndote loco si andas jugando con estas cosas.

La otra cosa que me gusta es que coincido con muchas de las ideas y conceptos que el juego presenta en lo que a la temática se refiere, a medio camino entre post-apocalíptica, conspirativa y secretismo vario. Se parece mucho en ciertas cosas a Redención, aunque en la parte de secretismo la naturaleza de los misterios que rodean a uno y otro cambia.

Con respecto a Transuman Space es imposible no hacer comparaciones, pero aunque ambos juegos toquen de lleno el tema del transhumanismo y la vida en el espacio, son muy diferentes. Transhuman Space es una sociedad más o menos normal, no es una sociedad al borde de la extinción como en Eclipse Phase. Seguro que se podrían hacer las mismas partidas en uno y otro, pero muchas otras no tendrían del todo sentido. Si alguien pensaba que lo del transhumanismo era como el cyberpunk, es decir, un modelo hecho a cincel, leerse estos dos juegos le hará ver que no es así.

3 comentarios:

  1. Muy buenas!!

    La verdad es que cada vez que leo algo sobre este juego más iinterés tengo en él.

    Espero que cuando termines de leerlo publiques algún artículo sobre el mismo.

    F&H

    ResponderEliminar
  2. Si, creo que algún día tendré que ponerme en serio tanto con este como con Transhuman Space. Para este último se me han ocurrido ya unas cuantas buenas ideas, pero nunca he tenido la oportunidad de ponerlas a prueba.

    ResponderEliminar
  3. Ey,creo que ya lo he dicho antes por ahí Starkmad, pero me encanta el Transhuman Space. Es de esos juegos que considero redondos sin ningún pero... ¿dije esos?

    En cuando al eclipse phase un amigo lo compró y nos quedamos con las ganas de jugar a ver que tal la verdad. Pintan bien algunos de los detalles que mencionas.

    Me sumo a la petición/espera de esa reseña. :)

    ResponderEliminar