4 ago. 2010

¡Eh tios, mirad que caña!

Hace dos semanas me encontré de casualidad en un blog un flame de estos que hacen época. Del blog ni me acuerdo, pero se que estaba dedicado a las vivencias personales de un tío que juega al EVE On-Line. El "Journal" de este señor incluía no solo lo que le pasaba cuando estaba jugando, sino también todos los eventos de su vida alrededor del mismo. Vamos, que estaba bastante colgado.

Una de las entradas se podría traducir algo así como: ¡Eh tios, mirad que caña! Y a continuación presentaba el siguiente enlace: http://www.mongoosepublishing.com/rpg/series.php?qsSeries=51 Es decir: La sección de Traveller de la web oficial de Mongoose Publishing. A continuación relataba una paja mental de que si ese juego era una "novedad" emparentada con el EVE y que había sido creado para poder trasladar la experiencia del EVE a los juegos de rol "pen & paper" de toda la vida. Incluso explicaba vagamente lo que era un juego de rol, de lo cual se traducía que no solo no había jugado nunca, sino que presuntamente era la primera vez que oía hablar de un ERRE PE GE...

En fin, si estás leyendo este blog, probablemente ya te estarás riendo con la "novedad"; sino sabes a que me refiero, Traveller es uno de los juegos de rol más antiguos que existen, su primera edición, (el Classic Traveller), es de 1977. Es a su manera, un juego de rol tan importante como Dungeons & Dragons en la historia rolera, y uno de los juegos de ciencia-ficción más laureados de todos los tiempos. Es decir: De "novedad" no tiene absolutamente nada, si este señor hubiese leído un poco más habría visto que la de Mongoose es la última edición del juego, lanzada en 2008 y con un sistema de reglas similar al de Megatraveller (la segunda edición, de 1986).

El flame fueron toda serie de alusiones a la ignorancia de este tipo, que incluso se inventaba más cosas para justificar que el Traveller era un juego completamente N-U-E-V-O.

La verdad es que no es la primera vez en que entro en foros y revistas de videojuegos y veo como mucha gente habla de RPGs sin saber de ellos, porque RPG = JDR = Juego de Rol. Que en videojuegos tenga una serie de connotaciones vale. Pero quienes empezaron a usar el apelativo RPG para ciertos videojuegos eran gente que sabían lo que era un Role Playing Game y sabían de que hablaban con ello. Por suerte, hay gente que si que sabe o al menos, se molesta en escuchar, leer y aprender.

De estas cosas que yo piense que D&D 4E no creo que tenga tanta aceptación entre "RPG Gamers" como creen muchos roleros y roleras, lo mismo que el Star Wars Saga Edition, aunque eso es otra historia...

7 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo con lo bobo que es creer que todo lo que lleva la etiqueta de RPG sea lo mismo. Si los jugones online (y offline) levantasen la cabeza y viesen la ingente cantidad de oportunidades que ofrece el rol de verdad, supongo que se colgarían como sus ordenadores...

    ResponderEliminar
  2. Yo llevo un par de años jugando al eve online, y bastantes mas roelando, así que una cosa no quita a la otra. En cuanto a la relación eve-rol es mas profunda de lo que pensáis. CCP, la compañía que creó el eve, hace unos añitos que compró white wolf, asi que no es descabellado la salida de un eve rpg xD.

    Aqui os dejo el enlace http://www.white-wolf.com/index.php?articleid=629

    ResponderEliminar
  3. No, ya se que una cosa no quita a la otra. Pero díselo a ese señor xD. Que descubra todo emocionado que hay un juego de rol-mesa como el EVE bien, pero que no venga con chorradas, justificándose como si fuese el mesías ante otros colgados como él trayendo una buena nueva. Más cuando muchos roleros de la vieja escuela le han pegado un tirón de orejas con referencias y pruebas palpables, vaya...

    Respecto a lo de WW ya lo sabía, y esperaba con ansia dicho juego pero de momento parece que no se animan. El día que lo hagan le caerá reseña en el blog fijo :)

    @Avatar: Si los jugones online (y offline) levantasen la cabeza y viesen la ingente cantidad de oportunidades que ofrece el rol de verdad, supongo que se colgarían como sus ordenadores...

    Yo era uno de esos, aunque demente (si, to junto :P) abierta. Y cuando vi los juegos de rol... Vamos, que me quedo con lo mejor de ambos mundos, pero sinceramente, descubiertos los juegos de rol no creo que pudiese prescindir de ellos y quedarme solo con videojuegos de nuevo.

    ResponderEliminar
  4. no os metáis con los ordenadores, coña, q no tienen culpa de los colgaos de los dueños :P

    ResponderEliminar
  5. Es que me estoy metiendo con su dueño, no con los videojuegos :P

    Será por las pocas veces que he comentado videojuegos en el blog :P

    ResponderEliminar
  6. Puede que la pregunta sea un poco offtopic pero por el tema de la entrada a lo mejor alguien lo sabe:

    - Intenté probar en steam la demo del EVE Online, pero no fui capaz porque creo que hace falta tener un usuario para ello y eso no es gratuito. ¿He errado o es así?

    Gracias por anticipado.

    Por lo demás solo me queda felicitar a Starkmad no solo por esta entrada si no por todo el blog que es una delicia para los aficionados a la ci-fi.

    ResponderEliminar
  7. Si te haces una cuenta nueva en el eve creo que tenias un mes o dos de juego gratis para probarlo.

    ResponderEliminar