13 ago. 2010

El Infierno Azul

El Blue Planet es uno de esos juegos con los que es difícil mantener una "relación", al menos por la parte que me toca. Apunto he estado de venderlo varias veces, y no la vergonzosa edición que se hizo aquí, sino la segunda edición de FFG, dos libros con tapas duras de color azul, hojas gruesas y tipografía apta para gente con vista cansada.

Durante mi etapa más oscura en esto del rol falto de un grupo de juego estable, este fue junto con Unknown Armies el juego al que más dirigí, y uno a los que más jugué. Y siempre siempre me dio dolores de cabeza: Porque era una lectura espesa, porque intentaba colarlo como si fuese Cyberpunk 2020 pero en un mundo acuático, porque el sistema de reglas era demasiado parco y con fallos...

Ahora me alegro de no haberlo vendido, al igual que me doy cuenta de que a veces un juego que no cala en nosotros plenamente al principio, si puede hacerlo más adelante.  A veces no estás "maduro" para meterte con tal o cual juego. En tres días me he releído el básico y esa sensación de lectura densa ha desaparecido. ¿Será que cuando lo adquirí hace ya ocho años mi nivel de inglés no fuese tan alto como ahora? No me cabe duda de ello. ¿Que no conocía tantos juegos y ambientaciones como ahora y mi enfoque era más limitado? Pues si, así es. ¿Que era más estricto al aplicar los sistemas de reglas? Las reglas están para romperlas.

Cuanto más me lo miro, más me gusta. Hay algo que nunca me había parado a pensar en esos dos libros que suman más de 500 páginas en total, y es que el reglamento es escaso, lo que deja un espacio enorme a la ambientación, amplia y bien detallada. En otras palabras, este es un juego de ci-fi dura, pero no por la rigurosidad con la que se llevan conceptos científicos a la s reglas, sino porque la minuiciosidad y los detalles la convierten en algo muy creible y hasta plausible. Pero luego, a la hora de jugar, no tienes que pasarte una hora explicando a los jugadores el sistema. Por eso he decidido seguir utilizándolo, a pesar de que no sea santo de mi devoción y tenga alternativas mejores.

1 comentario:

  1. Como has mencionado la palabra te paso el enlace de esta pagina que seguro que te gusta.

    http://www.cyberpunkreview.com/

    Hace unos meses por alguna razón me saltaba un aviso de virus pero parece que ya lo arreglaron.

    Hay muchas reviews de películas, libros y documentales asi como noticias de temática cyberpunk. La descubrí hace tiempo y tiene cosas interesantes, seguro que encuentras alguna película de la que nunca oíste hablar.

    Por cierto, id a ver Repo Men si podéis.

    ResponderEliminar