24 ago. 2010

Jugar con tiempo límite

No he jugado muchas, pero en alguna ocasión me he encontrado con las típicas partidas de secuestro con rehenes. En estos casos la partida siempre se ha desarrollado igual que cualquier otra, con todos los jugadores discutiendo largo y tendido sobre la mejor forma de proceder. Y lo pongo en negrita porque en una situación de ese tipo lo que precisamente no tienes es tiempo.

La solución no creo que pase solo por hacer combates relámpago en los que los jugadores toman las decisiones de sus personajes en un par de segundos si luego se les deja un tiempo irreal para preparar el asalto. Tampoco creo que pase porque el DJ haga cada cierto tiempo un anuncio en plan "van a empezar a matar rehenes" para meterles prisa, porque lo que está haciendo es acomodar el ritmo de partida y no reflejar el paso del tiempo real. Meter un suceso imprevisto para hacer que los jugadores espabilen puede quedar totalmente irreal y forzado en muchos casos, cuando la partida se limita a un "sandbox" en un edificio, avión, nave espacial, barco, etc, que ha sido secuestrado.

Lo mejor que se puede hacer es limitar el tiempo de la sesión de juego, tal cual. Hacer un cálculo y decir: Si por ejemplo los secuestradores te dan 1 hora de tiempo para satisfacer sus demandas y si no matan a todo el mundo, dales a los jugadores 4 horas de tiempo real para solucionar el problema como estimen oportuno. O 5, o 6, las que sean, dependerá del sistema y de lo bien que se lo conozca la gente. De lo que se trata es que al igual que el argumento de la partida implica un tiempo límite, la ejecución de la misma también lo tenga.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo, yo lo he usado varias veces en situaciones similares. Tanto la de rehenes como una escapada de un edificio que se está derrumbando y da muy buen resultado.

    Lo cierto es que creo que se me ocurrió a La Fuga de Colditz donde aunque al principio pierden mucho tiempo planeando y preparando, luego tienen que agilizar la ejecución y suelen acabar muy cerca del límite de tiempo porque tienden a despistarse.

    ResponderEliminar
  2. Hace poco lo usé yo en una partida de Heavy Gear para simular un ejercicio de entrenamiento con tiempo límite, (40 minutos si mal no recuerdo), y la cosa salió bien.

    Creo incluso que con un cronómetro en la mesa se le podría dar más emoción y todo, por la tensión que generaría...

    ResponderEliminar