19 ago. 2010

Lo nuevo por lo viejo

Tengo una montaña de juegos por probar. Eclipse Phase, Septimus, Stargate, Corporation, Battlestar Galactica, Hellas, Starblazer, o Transhuman Space por citar algunos... Y eso solo de ci-fi. ¿Que no me da el tiempo para jugar a todo? Empiezo a creer que esa no es la cuestión.

La cuestión es familiarizarse con un juego nuevo. No por "aprender" per se, sino simplemente eso, familiarizarse director y jugadores con la nueva propuesta. Puedo pensar partidas para cualquiera de esos juegos, y con cierta facilidad podría reubicarlas en juegos que ya conozco y que la mayoría también conoce. Para un jugador, conocer no solo la parte de historia del trasfondo, sino también contexto tecnológico y batallitas varias, le hace la vida más fácil al costarle menos meterse en el juego.

También se parte de que si tú te "crias" con una serie de juegos, luego es difícil "suplantar" esos conceptos por los de otro juego que te ofrece cosas parecidas sino directamente lo mismo, pero en otro trasfondo. Me ha pasado muchas veces que en medio de una partida me he parado a pensar si la gente realmente estaba jugando a lo que yo estaba dirigiendo, o si en su mente todo giraba en torno a uno de sus juegos fetiche.

Al final te vuelves un poco vago para probar cosas nuevas, y eso a pesar de que algunos juegos te atraigan de sobremanera. Por ejemplo, aun no he hablado nada serio sobre Eclipse Phase, (y no recuerdo si de Transhuman Space), a pesar de ser dos juegos cuya temática me gusta horrores. Otro ejemplo es el GURPS Reign of Steel, un juego con una idea muy original, que echas tu mismo por tierra en favor de cualquiera de las adaptaciones de Terminator, porque sabes que a la gente le va a gustar más y le va a entrar mejor.

Y todo esto se puede resumir en que al final será Eclipse Phase el que se lleve todos los demás gatos al agua...

1 comentario:

  1. Creo Starkmand que das en el clavo con lo de que lanzarse a cosas nuevas es a veces el verdadero impedimento. También tengo unos cuantos manuales que me atraen sobremanera y que no sé si cataré antes de la danza con los gusanos. Encuentro agradables similitudes en cuanto a gustos. Transhuman Space me parece una ambientación sensacional, a la que no le encuentro peros (debe ser de las poquísimas) y coincido así mismo en que el Reign of Steel tiene un toque muy interesante, aunque a mi modo de verlo es más un escenario para jugar una campaña larga y conclusiva, que para jugar durante años.

    :)

    ResponderEliminar