13 ago. 2010

Los fallos de diseño del T-800

Si yo fuese fuese un soldado del Tech-Com, no esperaría a que los perros detectasen a un T-800 oculto bajo una apariencia humana. Porque te das cuenta de que los T-800 tienen unos fallos de diseño que los delatan y que se pueden llegar a apreciar con el tiempo.

La morfología es siempre la misma
Los T-800 salen de una cadena de montaje, todos se fabrican según el mismo patrón. A pesar de que externamente y mediante la piel, los ojos, el pelo o el rostro se puedan moldear para que parezcan diferentes, en realidad no lo son tanto. No hay más que ver su endoesqueleto: Es el mismo para todos. Todos tienen la misma estatura, la misma complexión física, la cara tiene las mismas dimensiones, etc. Llega un punto en que es fácil tomarles las medidas visualmente y saber si por tamaño podría ser uno de ellos. Además hay que tener en cuenta que los 101 tienen todos la cara del Schwarzenegger, los 102 tienen otros aspectos.

Los andares son los mismos
Las piernas y los mecanismos que las accionan son iguales en todos ellos, por lo que es lógico pensar que los andares también serán los mismos. Siempre puedes enseñar a la máquina a simular una forma de andar u otra, pero eso también se lo puedes enseñar a una persona. Sin embargo, somos capaces de distinguirla de lejos cuando viene andando porque su cuerpo le hace contornearse de una determinada forma, siempre igual. Le hace balancear los brazos de una determinada manera, la cabeza, etc. Con el tiempo te acostumbras a detectar estas pautas de movimiento.

Pesan demasiado
Por dentro son de metal. Son bastante más pesados que una persona con sobrepeso evidente, y a pesar de sus mecanismos hidráulicos, su estructura no absorbe tan bien las vibraciones e impactos como los músculos de una persona, mucho más flexibles. En un salto o una caída, pueden acabar resquebrajando baldosas donde una persona normal no lo haría. Las suspensiones de los coches no están pensadas para tanto peso, el coche se ladeará más hacia un lado que hacia el otro, especialmente en coches de suspensiones blandas. Los limitadores de peso de ascensores y montacargas marcarán más peso en viaje del que sería lógico, e incluso podrían pararse en marcha. Y no digo ya nada si le tiendes la mano al Terminator para ayudarle a levantarse del suelo en un gesto de amistad o compañerismo...


Tormentas eléctricas
Semejante mole de metal es conductora de la electricidad de una forma u otra, (en la serie se menciona incluso que emplean coltan para su construcción). La ionización del aire que permite el rayo se produce allí donde la resistencia es menor, por eso es más difícil ver caer un rayo en tierra que en un pararrayos conectado a picas de tierra. Un T-800 es un pararrayos andante, y según por que superficies camine, puede atraer los rayos involuntariamente. En un invierno nuclear, se producen muchas tormentas por los cambios de clima.

Campos magnéticos
Los Terminators son sensibles a los imanes. No porque sean de metal, no todos los metales lo son. Si van "al descubierto" poco importa más allá de las armas que se aprovechan de ello, pero si van como persona y al pasar por una casa en ruinas los restos de un altavoz se quedan pegados a su brazo, lagarto lagarto...

No son empáticos
Para mi, el punto clave. Las máquinas no son capaces de sentir. A veces el procedimiento para infiltrarse en un refugio pasa por integrarse en un grupo de supervivientes de un modo u otro, para que te conduzca hasta su escondrijo. Esto es especialmente importante si lo que quiere es infiltrarse en una base Tech-Com, porque intentan mantener su localización en secreto para evitar filtraciones, como es lógico. Y la gente... Por mucho que sean supervivientes, por mucho que tengan que ser despiadados por sobrevivir... La gente llama a la gente como suele decirse, y si a tu lado hay alguien frío como una piedra, o que se comporta como si reaccionase por resortes a los acontecimientos, no te entra. Sin más, no te haces "amigo" de alguien que le estás viendo y solo te transmite frialdad, no confianza. Estoy seguro de que esto es lo que detectan los perros: Que no tienen alma, vaya.

No tienen sentido del humor
Parece una chorrada, pero quien más y quien menos, de una forma u otra, a veces se toma las cosas con ironía. Tanto si es un humor sano, como un humor sucio, ácido o alocado... Me inclino más a pensar que en el futuro hasta el tipo más despiadado hará chistes macabros de cuando en cuando. Es parte de la condición humana, se hacen parodias hasta de las cosas más deleznables. Los Terminators no saben ni reir, o solo saben poner sonrisas enlatadas. Esto acusa aun más el problema de la empatía.

Otras cosas se pueden dejar a la especulación porque no se aprecian claramente en las películas y demás. No sabemos si simulan el movimiento de la respiración o los latidos del corazón. Podrían no estornudar al pasar por una zona donde hay polvo o humo donde todos sus colegas si lo hacen. ¿A que huelen? Según Kyle Reese sudan, pero no es suficiente. También llevan aceite hidráulico en sus pistones, que emite un olor característico, el cual podría detectarse donde haya alguna máquina dañada con fugas. ¿Emiten algún tipo de radiación detectable mediante contadores geiger? Porque recordemos que funcionan con células de fusión de hidrógeno.

10 comentarios:

  1. ¡Hala, ya la has cagado! Ahora la IA de Skynet que pulula por la red tomará nota y, llegado el momento, solventará esos problemas de diseño... Si es que... Una cosa, ¿no se demuestra en la segunda que, si un T-800 pasa el tiempo suficiente interactuando con humanos, acaba aprendiendo el significado de cosas más sutiles, como el afecto, la pena y el propio sentido del humor?

    Creo que tienen una gran capacidad de mimetización y aprendizaje si pasan tiempo entre humanos. Lo malo es que están programados para acabar con cualquiera de ellos "on sight" ;)

    Me ha encantado la reflexión, por cierto.

    ResponderEliminar
  2. Lo de aprender no se yo que decirte. Si muchas veces es difícil para una persona ponerse en el lugar de otra, imagínate para una máquina que en principio no está concebida para sentir.

    Puede que aprenda el significado, y como emularlo, pero si no lo sientes realmente, te acaban cazando como a un... político :P

    ResponderEliminar
  3. Si, MUY bueno el artículo... ;)

    ResponderEliminar
  4. demonios, y yo que estaba pensando en cargarle un virus a la nave nodriza y...momento, esas es otra cosa;

    Excelente post mi buen, para anexar a la guia de supervivencia humana en el 2030 jaja.

    ResponderEliminar
  5. Simón entre las carpetas "Epidemia Zombie" e "Invasión Extraterrestre".

    Muy buen Post, y aunque SkyNet lo descubra, eh tú a saber si lo comprenda.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. Están geniales todas esas reflexiones. Sin duda muy buenos apuntes, fundamentados y eminentemente lógicos. Me quito el sombrero.

    ResponderEliminar
  7. Muy entretenido el artículo!

    Bueno, en sucesivas entregas se demostró que Skynet se dió buena cuenta de estos falos y ahí estaba el T-1000. Y hasta que se dieron cuenta, la cantidad de peña que se habrían cargado.

    En cualquier caso, creo que de tanto ver sus películas en la base de datos pensaría que era el ser humano más peligroso, por lo que, ¿por qué no tomar ejemplo? ;D

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Te falto que tiene ojos color rojo muy iluminados. En una guerra y más de noche esto los delata de lejos.

    ResponderEliminar
  9. Te falto que tiene ojos color rojo muy iluminados. En una guerra y más de noche esto los delata de lejos.

    ResponderEliminar
  10. Te falto que tiene ojos color rojo muy iluminados. En una guerra y más de noche esto los delata de lejos.

    ResponderEliminar