13 ago. 2010

Mecánica y Neumática Digital

La electrónica digital, reconvertida a electrónica de consumo con sello de calidad "porrque lo digitá e' lo güeno", (lo que hace el marketing oiga), es posible gracias a la implementación del Algebra de Boole en dispositivos electrónicos, (resumiendo así mucho). Para mucha gente, digital va asociado a electrónica, cuando resulta que el método digital existe desde mucho tiempo antes de que se inventasen siquiera las válvulas de vacío.

Hace unos 70 años, se empezaron a utilizar los primeros ordenadores digitales basados en circuitos eléctricos a relés. Todos los operadores lógicos del álgebra de boole se pueden representar mediante contactos eléctricos, por lo que era posible construir automatismos eléctricos que controlasen procesos complejos. Se que a alguna gente le costará creerlo, pero todavía se utilizan automatismos eléctricos a porrillo, ya que muchas veces son más baratos de construir que utilizar un autómata programable. Además, es posible usar relés pequeños funcionando a baja tensión en vez de los mastondónticos contactores de aquella época, (aunque todavía los hay en funcionamiento, porque no se rompen ni a tiros).
Unos cuantos años antes de aquello, sobre finales del siglo XIX y principios del XX, se implementó en circuitos neumáticos y mecanismos de relojería. Exactamente igual que con la electricidad, de nuevo los operadores lógicos del álgebra de boole se pueden implementar en un circuito hidráulico o neumático, (aunque se usa este último por ser más adecuado y sencillo de construir que el hidráulico para estos fines), y también en actuadores mecánicos. Y de nuevo también, se siguen empleando automatismos electroneumáticos en ciertos dispositivos.

Sin embargo, solo los automatismos eléctricos se han desarrollado considerablemente, los neumáticos menos, y los mecánicos prácticamente nada. ¿Y a donde quiero llegar con todo esto? Pues algo así como mediados del siglo XIX, revolución industrial, época victoriana... Lo que viene siendo una ambientación Steampunk.

Básicamente mi propósito con esta entrada es abrir las puertas al hecho de que sería posible construir un ordenador mecánico o neumático, y no estoy hablando de ciencia-ficción sino de realidad: Véase la máquina diferencial de Charles Babbage. La ciencia-ficción llegaría con el I+D de los mecanismos relojeros y circuitería neumática en aras de la miniaturización y la integración a gran escala. Sustituimos transistores por minúsculos engranajes y válvulas, los buses de datos por microtubos por los que circula aire a presión, las memorias por microceldas de aire, (las memorias son en esencia condensadores muy pequeños).

Y ya tenemos ordenadores y hackers en la época del vapor. El siguiente paso es interconectarlos. Para eso acudimos al inventito de un colaborador de Su Divinidad Nikola Tesla, (cronológicamente vino un poco después, pero bueno): La transmisión de señales ópticas en código morse a través de un tubo de vidrio, by Henry  Wasalt. Parándonos a pensar un poco nos damos cuenta de que este señor lo que hizo fue inventar la fibra óptica, (aunque se le haya quitado todo el mérito). El morse no deja de ser un código digital, se puede cambiar por cualquier otro para establecer comunicaciones.

Y ya tenemos Red. No se a cuantos baudios, pero hay firmamento digital. Lo siguiente ya es construir mechas a vapor, (cosa que ya se ha masticado mucho en medios varios), y acondicionarlos con esta tecnología. Otro día me pongo a pensar en como hacer prótesis cibernéticas a vapor :)

1 comentario:

  1. sonrisa matutina arrancada, muy buen post. Grats.

    ResponderEliminar