1 ago. 2010

The Hum

A raiz de lo que escribí sobre Bloop en la entrada anterior, me he dispuesto a investigar un poco más sobre el asunto este de los ruidos extraños. Existe todo un fenómeno que los americanos llaman The Hum (Zumbido), en el que hay de todo, desde gente que aduce "motivos conspiratorios", hasta explicaciones plausibles que serían perfectamente normales de no ser porque no se consigue identificar el origen de estos sonidos.

Los zumbidos son descritos como "un motor diesel sonando a través del cristal". O lo que es lo mismo, se trata de reverberaciones de baja frecuencia, menos de 100 Hz. No todo el mundo los oye, ya que están cercanos al límite inferior auditivo del ser humano de teóricamente 20 Hz, pero ya se sabe que la gente pierde capacidad auditiva, unos más que otros. La longitud de onda de una señal es inversamente proporcional a su frecuencia, lo que significa que estos sonidos de tan baja frecuencia tienen longitudes de onda muy grandes: Tienen mayor propagación porque su atenuación al chocar contra obstáculos es más lenta, e incluso en algunos casos puede llegar a traspasarlos.

Aquí está el problema: El sonido puede venir de una distancia relativamente lejana, haber perdido su forma original por el camino, y tener mucho ruido de fondo al quedar solapado por otras frecuencias. Puede ser ruido por si mismo que se filtra y acaba siendo escuchado por algunas personas que debido a ello no pueden dormir, les sangra la nariz, padecen continuos dolores de cabeza y sufren distracciones y problemas de concentración. Detectar su origen se vuelve complicado incluso con equipos muy sofisticados, (los barridos podrían abarcar muchos Km2 de terreno).

Y eludirlo se vuelve también complicado. Una de las cosas que más les encanta a los conspiradores es decir que se escucha con más intensidad dentro de los edificios, y que ocurre lo mismo cuando te pones tapones en los oídos, lo que es "síntoma inequívoco de que es un sonido diseñado con unos fines muy específicos". Personalmente creo que es síntoma de ignorancia puesto que esto si que tiene fácil explicación, que es la razón por la cual estos zumbidos son tan molestos: No hay más que ver como está construido un altavoz, especialmente los subwoofers que van embutidos en grandes cajas de madera porque los graves retumban más. O los altavoces de un coche: El coche es la caja en la que retumba el sonido. O la forma de un auditorio, por la misma razón. Los sonidos de baja frecuencia no se atenuan con facilidad, por lo que en entornos cerrados rebotan constantemente. Y contra creencia popular, los tapones de los oídos no valen para tapar todo tipo de sonidos, sino que más bien actúan como filtros pasa-banda.

Pero vamos al meollo del asunto, la aplicación rolística de todo esto. La cuestión fundamental es que a día de hoy no hay explicación para el Hum, solo teorías: El sonido producido por placas sísmicas, sonido residual de las comunicaciones ULF, (empleadas para comunicaciones submarinas), maquinaría, industria... Cuando se puede confirmar que es algo de esto, efectivamente deja de considerarse un fenómeno, (sino les mandaría unas grabaciones del ruido de fondo proveniente de las fábricas al lado de mi casa que estoy oyendo ahora mismo).

La parte conspiranóica dice que estos sonidos tienen que ver con instalaciones secretas cuya existencia lógicamente no se admite ni aunque ello le cueste la salud a unas cuantas personas. La naturaleza de estas instalaciones es difusa, pero como parece que todo lo tecnológico se relaciona con alienígenas, (y lo que no con fantasmas), hay quien dice que esto está intimamente relacionado con el fenómeno OVNI, especialmente los residentes de Taos, en Nuevo Mexico, (si, donde Roswell), que parecen tener un problema bastante gordo con esto de los zumbidos. Sería interesante saber si esto lo decían antes o después de que el fenómeno fuese mencionado en Expediente X.

Seguro seguro que Verne tenía razón y la Tierra es hueca, y que nos llegan de cuando en cuando restos de los sonidos que produce la civilización que allí habita. O probablemente sean los platillos volantes que despegan desde sus bases submarinas hacia el espacio exterior. O naves sumergidas al estilo del submarino Tuatha De Danann. Pero para mi que detrás de todo esto, están los Mi-Go...

Os dejo algunos enlaces sobre el tema que pueden resultar interesantes:
http://www.fairfaxunderground.com/forum/read/40/309372/309372.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario