31 ago. 2010

Teorías y experimentos

Con el "subidón" propiciado por Eclipse Phase, ya son dos los juegos de ci-fi que me encuentro en los que se exploran no solo tecnologías punteras y viajes espaciales sobradamente recreados  y ampliamente conocidos, sino directamente nuevas teorías y conceptos: Y no solo tecnológicos, sino también sociales, políticos y económicos.

Parece como si a la gente que ha escrito Eclipse Phase y Transhuman Space, (y sería injusto no añadir unos cuantos juegos más incluyendo autóctonos, aunque estos son los que más "mella" me han hecho), les gustase experimentar con ideas que nunca habían pasado más allá de ensayos y tésis: Nuevas formas de gobierno,  modelos económicos, religiones, tradiciones, tendencias, tabús... Todo influenciado por el progreso tecnológico y en la necesidad de renovarse o morir. en el proceso. O morir para dar paso a las nuevas ideas.

No digo que todo esto sea necesario para hacer un juego divertido, porque lo cierto es que probablemente ninguna de estas cosas llegue a afectar de forma directa a los personajes. Pero no dejan de ser detalles que en mi opinión no solo enriquecen el trasfondo, sino que también lo hacen más creible porque está descrito de forma más completa y no solo en lo que toca de cara a las partidas. Muchas veces no atinas a imaginar como puede funcionar la sociedad que te describen en los libros porque hay piezas que no encajan. ¿Como funciona un mundo capitalista si el 98% de la población no tiene ni para comer ni mucho menos para consumir en masa? Es una pregunta que me he hecho muchas veces en ciertos universos cyberpunk donde simplemente, no hay mercado para que se sustenten muchas de las autoproclamadas megacorporaciones... Está bien que alguien se moleste en explicar las cosas lo mejor posible, (y me anoto dicho consejo para mi también).

Por otro lado, como comentaba en la entrada anterior, no me parece adecuado decir que estos dos juegos son de temática "transhumanista". Uno es catastrofista, el otro es próspero. Uno ha reemplazado muchos valores que conocemos por otros nuevos, debido al brutal colapso casi al borde de la extinción sufrido. El otro conserva muchos valores que se mezclan con los que impone la existencia de esas nuevas tecnologías, entrando muchas veces en conflicto. Se les podría llamar juegos de temática Quinta Ola porque en eso si coinciden: En que ambos son dos interpretaciones de como podría ser una sociedad propia de la 5ª Ola, (nosotros estamos en la Tercera Ola).

1 comentario:

  1. Completamente de acuerdo Star. Creo que un trasfondo rico y complejo, por mucho que sea un telón de fondo hace más creible el conjunto, lo cual es interesante para que el dj entre en atmósfera, y sirve para situar detalles o matices en partida, que aunque intrascendentes a priori, pueden tener un gran efecto para el disfrute de los jugadores.

    Precisamente si Transhuman me parece una buena ambienación es en parte por ese background complejo que comentas.

    ResponderEliminar