13 sept. 2010

Cuando todo es lo mismo

Estos días he estado haciendo balance de los juegos de rol que tengo por casa, de cara a una criba "general" que tengo pensado hacer de aquí a un tiempo. Uno de los criterios de selección más importantes que he utilizado para ello es preguntarme a mi mismo: ¿Puedo o suelo hacer lo mismo que en este juego con otro que domine más? Si me pongo en plan extremo, podría reducir la cosa a un puñado de libros.

En verdad se trata de preguntarte cuantas veces pasas olímpicamente del setting por defecto porque ya tienes uno propio en tu cabeza fruto de años y años de juego, que empleas instintivamente para todo lo que se tercie en esa temática. Y también de ver como de diferentes son dichos juegos, que es bastante normal comprarse juegos como "inspiración", ideas que lees e instalas en tu mente para ir perfilando el susodicho setting poco a poco, y que una vez leídos, poco te aportan ya.

La otra parte es pararte a pensar en cual es tu verdadera tendencia en cuanto a juegos. O dicho de otra forma: Que siempre acabas jugando a los cuatro juegos de siempre, consistiendo la auténtica variedad en los argumentos de las partidas y en explotar partes del setting poco utilizadas.

Eso reduce el número de juegos de forma notable. Por ejemplo: En juegos de viajes espaciales  no creo que vaya a salir nunca de Traveller o Cacería de Bichos; o alguna implementación D6 System, (como el jdr de La Casta de los Metabarones), más el Core Command si me quiero tirar a space opera. Con la temática cyberpunk me pasa lo mismo: Entre las conversiones a Cyberpunk 2020 que hay en la red a patadas y el hecho de que es moldeable hasta el infinito, no creo que realmente vaya a utilizar otros juegos de la misma temática que tengo por ahí... Con juegos de temática de terror me pasa lo mismo, y en el caso de la fantasía medieval la cosa es incluso más exagerada, ya que es una temática de la que solo me gustan cuatro cosas concretas... y dos de ellas las puedo hacer sin necesidad de usar sus manuales.

Algún día habrá que plantearse seriamente abrir en algún foro, lista de correo o algo, un tema para que la gente cuente como es su propio "universo estándar" según temáticas. Al fin y al cabo la interpretación de los juegos de rol empiezan en asimilar los libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario