4 sept. 2010

Iniciación a Transhuman Space

Hay dos razones por las cuales no he podido de momento jugar Transhuman Space. Una es que a alguna gente le asusta GURPS. Yo no es que domine el sistema, pero no me parece difícil, con el Lite y un poco de maña puedes jugar a lo que quieras sin complicarte la vida. Es un obstáculo fácil de salvar.

La otra razón es que el nivel tecnológico asusta. Me he preguntado si lo perciben de forma errónea, o si es que el juego es demasiado duro. Admito que ligero precisamente no es: La parte espacial tiene muchos conceptos que hasta ahora no habían aparecido en muchos juegos porque simplemente son cosas más modernas. La parte de infomorphs y redes informáticas presenta la idea de que la mente es software y el cuerpo hardware, y que por ello se puede cambiar de cuerpo o vivir incorporeo en la Red.

Y esto cuesta aceptarlo, y te ponen pegas diciendo que eso da mal rollo y no se que. Pero luego mencionas cuatro palabras: Ghost in the Shell. Y se les enciende la bombilla. Es que además en este caso es un nombre auto-referente. Creo que el problema fue la segunda parte, Man-Machine Interface, que metía de golpe una forma de usar las redes de información y los cuerpos sintéticos que nadie había propuesto hasta entonces. Yo mismo entendí mejor el comic después de leerme Transhuman Space y comprender que efectivamente el potencial de tener tu mente volcada en un soporte digital tenía un potencial enorme. Sus inconvenientes también, pero donde no los hay...

Le he dado vueltas a como enfocar una primera partida para que la gente vaya aprendiendo poco a poco. Para empezar, creo que es importante matizar que no todo es tecnología y que la gente tiene escrúpulos, moral y esas cosas. Que cambiar de cuerpo cada dos por tres puede volver loca a la gente a tu alrededor porque no termina de acostumbrarse y que te acaben mandando a tomar por culo o que tiene problemas legales de cara a tu identidad. Que transferir tu mente por radio a Marte es una forma segura de "viajar", pero que tendrás que tener a la espera un cuerpo al otro lado. Que las realidades virtuales están muy bien para quedar con la gente en ciertos ámbitos, pero que lo mismo hoy en día ni los más sofisticados métodos de entretenimiento han acabado con el libro, y que Facebook tampoco ha superado el salir de fiesta con los colegas; aun se sigue valorando el "calor humano" de la gente.


En segundo lugar, creo que hay que hacer incapié en la singularidad tecnológica. Creas un personaje y este viene con un equipamiento de serie consistente en acceso a Internet en cualquier parte, visualizando los datos en una lentilla o mediante implantes, pudiendo hacer búsquedas de datos en tiempo real mientras un equipo de realidad aumentada añade etiquetas a lo que ves y oyes para saber más sobre el entorno. Tienes que decirle a los jugadores que se paren a pensar que podrían hacer si pudiesen acceder con el pensamiento a Internet para buscar cualquier cosa, lo que les permitiría saber un montón de cosas de forma inmediata que a día de hoy no podrían... Tendrían una cantidad de conocimientos enorme en la palma de su mano y solo la labor de pensar que hacer con ellos.

A mi se me ocurren infinidad de cosas. Pero cuando pienso en como sería una partida de investigación con solo esa tecnología al alcance, me da un poco de miedo. Tal y como yo enfoco las cosas, primero pienso en como se ha cometido el delito o lo que sea, y dejo que los personajes investiguen. Me parece que si no lo planteo bien y soy justo con los jugadores, la partida que en otras ambientaciones duraría más tiempo, aquí duraría la mitad porque habría pruebas y datos que se podrían obtener de forma inmediata.

Otro aspecto son los infomorphs. No todo el mundo tiene una mente digital. En TS esa es una de las varias opciones para ser algo más que humano, aunque suele ser la más atractiva. Así que es bueno hacerles ver que los cuerpos potentes son caros o no están disponibles para todo el mundo: A una persona normal en caso de accidente le transfieren  a un cuerpo estándar, que aunque en algunos aspectos será superior al cuerpo humano medio, no será la panacea que se suele imaginar cuando pensamos en ello, evocando instintivamente imágenes de full borgs como los de Ghost in the Shell o Appleseed. Estos cuerpos de élite existir existen. Pero ocurre lo mismo que con cierto equipamiento hoy en día: No puedes comprarte un Abrams full equip solo porque tengas dinero, tendrás que buscarte la vida para encontrar alguno de contrabando si puedes. Aunque si estás alistado en el ejército y te haces tanquista, lo tienes "gratis". Algunos cybershells (cuerpos sintéticos) están disponibles solo en los lugares donde son verdaderamente necesarios, como por ejemplo los empleados en Io o Titán. Otros solo se fabrican por encargo, y ya sabemos lo que cuesta la producción artesanal...

La parte de guerra y armas es a la que menos atención le prestaría. Por alguna "extraña" razón, suele ser normal que se esté más al tanto de como funcionan las cosas de matar que todo lo demás. Aunque aun debe explicarse que la razón de que no se controlen cuerpos sintéticos remotamente tan a la ligera es porque la guerra electrónica y cyberguerra son omnipresentes. La parte del espacio requiere de pequeñas explicaciones, pero también se suele comprender mejor el por que de usar cuerpos adaptados a la microgravedad y cosas así.

Tengo una idea desde hace tiempo en mente que pasa por hacer una historia inspirada en Blade Runner y Armitage III, con la problemática de los derechos de los biorroides y las IAs en la Tierra como premisa. Intentaré ponerla en práctica en cuanto pueda, y si va bien, para cuando tenga leído Eclipse Phase, ya tendré medio trabajo hecho xD.

13 comentarios:

  1. Muy interesante Starkmad. Me has recordado así vagamente algunas de las cosas que me cautivaron de este juego. Como dices el fácil acceso a estas informaciones de pronto resulta inquietante para controlar a los pj.

    Mi mayor problema una vez hube terminado de leer me el libro, fue: ¿y de qué coño hago yo una partida en esto?

    ResponderEliminar
  2. Más que el acceso a una tecnología cabe plantearse como es la codificación de la misma. Es imposible "hackear" el volcado de una persona? hay una tecnología que asegure las comunicaciones? o como hoy en día con el suficiente tiempo/dinero todo código es rompible?

    Esas preguntas que parecen banales son vitales en una ambientación futurista "hard".

    ResponderEliminar
  3. > Bulldozzzer: ¿Y de que hiciste la partida al final?

    > Max-Steel; Sips, saber el lado negativo extremo de las cosas. Todo es posible si sabes como hacerlo. Igual que ahora, vamos.

    ResponderEliminar
  4. Una pregunta Starkmad:

    Ahora cuando "enredas" por la red buscando información, en algunas (o muchas) ocasiones corres el riesgo de encontrar información errónea. Incluso en muchas ocasiones tienes que esta´r pendiente de la fecha de publicación...por si acaso.

    ¿En TS existe la posibilidad de, aún teniendo acceso a internet de ese modo, corras el riesgo de encontrar información falsa o, incluso como pasa ahora en algunos campos y estudios, totalmente opuestas?

    Supongo que en TS no comentarán nada, pero creo que el tener acceso a internet en todo momento no debe ser la panacea. Una ayuda enorme por supuesto, pero para ciertas cosas...

    Siento el párrafo "filosófico"...XD.

    F&H

    ResponderEliminar
  5. Buenas observaciones las de Max y Jon.

    Pues nunca dirigí Starkmad. Me lo planteé como algo de futuro, pero la pregunta seme cruzó irremediablemente por la cabeza.

    ResponderEliminar
  6. Para mi la unica forma que queda de jugar a Cyberpunk es en plan Aplesed y Ghost in the Shell. Todo lo otro se ha quedado anticuado. De hecho desde hace tiempo ya existia por la red una adaptacion de Ghost in the Shell al Cyberpunk buenisima.
    En cuanto a la ambientacion de Gurps de que hablas no la conozco. Pero, si mezcla lo tipico de la ciencia ficcion "espacial" con los factores que tu comentas, es desde luego muy apetecible (aunque parece complicada la verdad)

    ResponderEliminar
  7. > Jon Nieve: No se menciona directamente en las reglas, pero en la ambientación si se hace referencia a que un exceso de información puede llevar fácilmente a la desinformación. La verdad es que con el fenómeno blogger actual no es difícil imaginar a que se refieren: Con tantos puntos de vista y opiniones subjetivas al alcance de cualquiera, es díficil saber quien tiene razón y quien no.

    Por otro lado, hay un suplemento entero dedicado a los memes más extendidos en TS: Toxic Memes. Y hay de todo: Incluso los que se inventan historias para justificar la idea que persiguen.

    > Lobo de piedra: Para mi Ghost in the Shell está a un paso de Transhuman Space. Lo tiene casi todo, solo le faltan cuatro cosillas para enrevesar todavía más la definición de ser humano y una exploración del sistema solar más intensiva.

    ResponderEliminar
  8. Un post muy bueno.

    Otra forma simple de entrar a Transhuman Space es usar los grupos creados que tienen Steve Jackson Games a la venta en pdf...

    ¡Felicidades por el blog!

    ResponderEliminar
  9. Hola Starkmad,
    Quisiera si es posible comentarte unas dudas acerca de unas aventuras de rol que estoy creando, ambientadas en el universo de DreathStar (el còmic de Jim Starlin. Creo que la mejor opción es D6). ¿Dónde puedo contactar contigo? Lo digo porque no creo que en los comentarios de un post que no tiene nada que ver sea el lugar idoneo.
    Gràcias.
    Selrak

    ResponderEliminar
  10. Perdona Menécrates, que quieres de cir con grupos creados que tienen Steve Jackson Games a la venta en pdf?

    ResponderEliminar
  11. > selrak: Mi e-mail de contacto está en mi perfil.

    >Menécrates: Me sumo a la pregunta de que son los grupos esos :)

    ResponderEliminar
  12. Buenas,

    disculpad que haya sido tan escueto, estava currando.

    Me refiero a los PERSONNEL FILES, un producto de Gurps Transhuman Space que describe un grupo o más de PJs, con sus fichas, sus historiales, propuestas de campaña...

    Los links:
    http://sjgames.com/transhuman/personnel/
    http://sjgames.com/transhuman/personnel2/
    http://sjgames.com/transhuman/personnel3/
    http://sjgames.com/transhuman/personnel4/
    http://sjgames.com/transhuman/personnel5/

    El primero lo tengo original, es de Gurps 3a ed, los otros son de 4a y los encontré por la red.

    Dan mucha información de un aspecto concreto de la ambientació, que también es una buena forma de introducir el juego.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Am, pues muchas gracias Menécrates. Soy un bruto desdeluego, tengo todos los manuales físicos incluido ese, pero como no me los he leído pues no recordaba el nombre XD. Lo que no sabía es que había más en pdf!

    Gracias!

    ResponderEliminar