1 sept. 2010

Terminator Salvation... También tiene fallos

Yo para esto del cine soy de desarrollo lento. La saga Terminator es una de las que más me gustan y sin embargo no me he visto la última película hasta hace cosa de un mes. En parte es porque tuve el presentimiento de que esta película no estaría a la altura de la primera y la segunda, y la verdad es que no me equivoqué demasiado. Así que probablemente alguno ya se haya dado cuenta de estas cosas que voy a comentar, pero bueno...

¡SPOILER!  ¡SPOILER! ¡SPOILER!

Empecemos por el timeline. No le puedo echar la culpa ya que técnicamente el futuro ha ido cambiando poco a poco, pero ha sido teóricamente en favor de los humanos. De hecho, el día del juicio final se retrasa tanto en las películas como en la serie (Las Crónicas de Sarah Connor), y a Skynet le cuesta más tiempo adquirir consciencia propia, desplegar su ejército y demás. Entonces, si en el timeline original los T-600 entran en escena en el 2026 y los T-800 en el 2028, ¿como es posible que todo esto ya exista en el 2018? No estamos hablando de meros prototipos, los T-600 parecen haber estado dando guerra desde hace algún tiempo a juzgar por su "situación".

Seguimos con el clima. A menos que algo haya cambiado en los 30 últimos minutos antes del fin de Terminator 3, o en la trama que se ha mantenido a lo largo de toda la saga, la guerra nuclear fue un MAD: Mutual Assured Destruction, Destrucción Mutua Asegurada, una doctrina de la época de la guerra fría que más o menos venía a decir que ante un ataque con misiles la respuesta enemiga debía ser mucho mayor, lo cual llevaría a un crecimiento exponencial de los ataques hasta destruir todo el planeta. Que sobrevivan seres humanos ya es un milagro pero, ¿donde está el invierno nuclear en Terminator Salvation? ¿Como es posible que la gente ande tan campante por las ruinas de las ciudades que ante un MAD pasan a ser objetivos prioritarios de un ataque nuclear? Es flipante ver como hace sol y todo, cuando todo debería estar sumido como mínimo en una penumbra fría de narices.

Otra cosa es la estrategia seguida para atacar a las máquinas: De día. Si te van a ver si o si, por lo menos eliminar la luz de la ecuación, esa es la premisa. Me acuerdo de las palabras de Kyle Reese en la primera película en la que decía que de día te escondías y de noche salías para moverte de una posición a otra sin parar, acaparando cualquier cosa útil por el camino. Pues no, aquí se va a plena luz del día y a pecho descubierto, como si Skynet no se pudiese permitir el lujo de usar UAVs a puñados, (especialmente los Hunter-Killer Drones). Más peligro si cabe teniendo en cuenta que la mayoría de las unidades de reconocimiento están permanentemente sincronizadas con Skynet y que existen modelos que se camuflan como reptiles en cualquier parte y son "invisibles" mientras a nosotros nos tienen completamente fichados.


El equipo militar de la resistencia es también curioso. Con respecto al timeline de antes, la resistencia consigue hacerse con las fábricas que producen rifles de plasma, que son las armas que pueden acabar con los Terminators con eficacia. Las armas de proyectiles convencionales resultan en un desperdicio de munición viendo lo que aguanta un T-800 y más aun teniendo en cuenta que cuando no llevan piel, lo que llevan es una coraza adicional por encima. Estos rifles los consigue en la década de los 20 del timeline original, y sin embargo parece que en el 2018 confían plenamente en el M-4 mientras todo lo demás se ha adelantado a su época.

El modelo de Marcus no se sabe muy bien lo que es... En la saga original existen los T-950, que son humanos con chips de control instalados en sus cabezas. Los hay que parecen niños e incluso perros. Como no son detectables por estos, se convierten en el arma definitiva para infiltrarse en los bunkers de la resistencia. Entran en escena en torno al año 2030, hasta ese entonces a Skynet no se le había ocurrido hacer cyborgs más allá de poner a las máquinas piel humana por encima. (El caso de Cameron en Las Crónicas de Sarah Connor también es mosqueante, aunque la serie daría para otra historia aparte).

Y lo de usar USBs para reprogramar las máquinas como que lo voy a dejar pasar... Lo mismo que el Windows de los alienígenas de Independence Day, un toque de sutil ironía, pero que en mi opinión sobra en una película que no es cómica...

Por cierto, casi se me olvida: Los pilotos de cazas y los paracas no llevan cuchillos de bota como único recurso. Precisamente para evitar lo que ocurre en la película. El cuchillo es parte del equipo principal de ambos para poder soltarse en caso de emergencia, para cortar el paracaidas que se te ha enredado, etc. Menudo negocio si no puedes cogerlo fácilmente con tus manos, suponte que estás encima bajo enorme fuerza G y no colgando plácidamente por ahí. Y los llevan afilados, con lo que tarda en cortar una cuerda la tía esa, bien podría habérsela cargado un Terminator tirador... Otro toque irónico absurdo...

A favor de esta película que algunos diseños de máquinas me han gustado bastante. Casi todos son nuevos, me habría gustado ver más cacharros de la serie Hunter-Killer y más Terminators en masa ocupando el terreno, (otro defecto importante, esto es una guerra, no un simple futuro post-apocalíptico).

7 comentarios:

  1. jejeje mola el articulo...

    creo q la voy a ver solo para sacarle fallos... ;)

    ResponderEliminar
  2. Juraria que la serie representa un timeline diferente.

    ResponderEliminar
  3. Conste que la película no me ha gustado nada pero... La crítica que más repites son los fallos respecto al futuro presentado en las dos primeras películas, pero ese futuro ya había sido cambiado y no necesariamente a mejor. Esto justificaría los cambios en la tecnología de Skynet (sí, robaron el chip y el día del juicio se retrasó pero eso tiene porque ser necesariamente bueno).

    Sobre lo del clima estoy de acuerdo, pero lo que se lleva ahora es los combates en los desiertos.

    No puedo estar de acuerdo con lo de luchar de noche y esconderse de día (aunque lo dijesen en la primera película). Las máquinas por pura lógica tendrán una mejor visión nocturna que cualquier humano, intentar combatir por la noche a alguien que tiene una mejor visión que tú es directamente un suicidio.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente el futuro ha sido cambiado, pero sobretodo ha sido retrasado. Por lo tanto sigo viendo ilógico que en menos de la mitad de tiempo Skynet desarrolle una tecnología que en el timeline original tardaba casi 30 años en conseguir.

    ResponderEliminar
  5. Lo de que el futuro ha sido retrasado es solo una suposición. Si crees que el que el futuro pueda ser cambiado (como presuponen las películas), el que una tecnología se desarrolle antes es una cuestión de azar.

    Si Marconi hubiese concebido la radio como medio de transmitir información en lugar de sonido puro y duro habríamos tenido la tecnología blutooth como 50 años antes, ¿es eso descabellado? Si te tragas el que puedes cambiar un mínimo detalle de futuro, yo entiendo que no.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta la idea, pero estas películas te abren orientes, dan ideas son buenos T800 es mi favorito y nave Hunter killer dones, es posible creearla con arreglos en aerodinámica pero esta bien

    ResponderEliminar
  7. Me gusta la idea, pero estas películas te abren orientes, dan ideas son buenos T800 es mi favorito y nave Hunter killer dones, es posible creearla con arreglos en aerodinámica pero esta bien

    ResponderEliminar