19 sept. 2010

Timos y Estafas

La vena macarra que muchos roleros destilan gracias a juegos como Cyberpunk o Shadowrun, hace que piensen en los timos y estafas que pueden padecer cuando tratan con un arreglador, un vendedor o un comerciante y este se la intenta meter doblada. Pero realmente hay algo bastante peor: Acudir a alguien para que te preste un servicio porque tú careces de los medios o conocimientos necesarios para llevarlo a cabo. Ejemplo típico: Llevar algo a reparar. Tu coche mismamente.

Como de esta vida siempre se aprenden cosas nuevas, la regla de oro es que como seas y perdón por la expresión, un puto ignorante, te van a engañar por todas partes. En lo que se refiere a la tecnología, aprender como funciona, como se construye y/o repara, es algo que no todo el mundo sabe. Y que no se vaya a pensar nadie que esto es porque puede que la ambientación dificulte el aprendizaje, escaseen los colegios de FP o cosas de esas; que puede ser tan sencillo como que la gente sea despreocupada, vaga o deposite ciegamente su confianza en los "expertos" sin pararse a pensar que además de técnicos cualificados, pueden ser unos timadores profesionales.

Vamos a coger Cyberpunk 2020 y dos de los memes que lo caracterizan: Hi-Tech Low-Life y Technoshock. En un mundo donde la tecnología es increiblemente avanzada pero el nivel de vida apenas da para sobrevivir, solo unos pocos privilegiados llegan a dominar ciertas tecnologías. El resto se limita solo a usarlas y con dificultades para comprender lo que implica su uso y adaptarse a ellas, (la Ley de Moore tiene mucho que ver con esto). Esto es lo que significan dichos memes.

Así que, tú llevas tu ciberimplante a reparar y pueden pasar algo de esto:

a) El técnico es legal, te detecta la avería y te cobra lo debido por la mano de obra y los recambios.

b) El técnico no sabe donde está la avería, te cuenta cualquier milonga que implique cambiar todo lo que circunda la zona de la avería y te lo cobra.

c) El técnico sabe donde está la avería pero se aprovecha de tu falta de conocimiento para contarte cualquier historia y cobrarte lo que le de la gana.

Modos de evitar los casos b y c: Sabiendo sobre la materia. Puede que tu sepas cibertecnología, pero no tengas un taller para arreglar el implante. Y si te cuenta cualquier historia, vas a saber que algo falla y puedes ponerle en evidencia. Si no tienes ni puta idea, aun podrías intentar tirar por detectar mentiras, pero sería más complicado porque de todas formas no sabes de lo que te está hablando...

Ahora imaginemos nuestra preciosa nave espacial en el universo de Traveller, la llevamos a reparar, nos cobran un pastizal pero no está bien arreglada por cualquier de los casos anteriores. Vamos con la confianza de que ahora ya si funciona bien, y nos quedamos tirados en medio de la nada. En medio de un salto hiperespacial. O un viaje largo en Last War, en el que nuestro coche vuelve a fallar cuando pensábamos que estaba arreglado. Al menos puedes intentar seguir a pie.

Los listos siempre salen con aquello de que le puedes poner una pistola en la cabeza al técnico, pero es que, que sea un técnico y no un psicópata, no significa que sea idiota. Y por otro lado, a quien vas a amenazar cuando tu columna vertebral se atasca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada