20 oct. 2010

The Matrix How-To

La saga Matrix es bastante conocida por todos. Una película con tintes cyberpunk y unas dósis de acción imposible  propia de las creaciones made in Hong Kong,  o de ciertos animes, que trastocó por completo la idea que muchos jugadores de rol tenían sobre como hacer partidas de acción.

Matrix incluso dio una nueva perspectiva a los juegos que tenían redes virtuales. A pesar de que algunos ya tuviesen sus mundos hiper-realistas en cartera, pocos se habían planteado hasta entonces darle la misma importancia que al mundo real, la mayoría consideraba estas RVs simulaciones donde se hacían cosas que no eran tan vinculantes con la realidad como en la película. Shadowrun es una de esas honrosas excepciones que desde el principio estuvo al pie del cañón.

¿Como hacer una partida de rol en el universo de Matrix? Hay unas cuantas opciones. La primera es coger algún reglamento y aplicarlo directamente sobre la ambientación. Existen ya algunas adaptaciones: Una con reglamento propio, otra con D6 System y una tercera con GURPS Lite son las más conocidas. Yo hice mi propia versión empleando Fuzion, en una época en la que estaba más preocupado por detallar las maniobras acrobáticas que de narrar la acción, (cosas de la falta de experiencia).

Tras conocer Feng Shui me di cuenta de que es infinitamente mejor ser descriptivo y "peliculero" que empezar a usar reglas, y desde entonces es así como lo he jugado. La mejor experiencia fue usar Tri-Stat dX cargando poco los personajes con rasgos y habilidades, pero si potenciando los atributos en función de lo mucho o poco que se hubiesen liberado de las ataduras del software. Fue brutal. Tanto que desde entonces siempre que me han planteado partidas de ese tipo, es el sistema en el que primero suelo pensar.

Otra opción es buscar una ambientación que traiga cosas parecidas a Matrix. Encontré una ambientación muy curiosa en el All Tomorrow Zombies, (suplemento futurista de Zombie: AFMBE) que se llama Virtual Armageddon y es literalmente hablando Matrix con Zombies. Cualquier juego cyberpunk puede servir también, aunque algunos requerirán ciertos retoques para funcionar. Los clásicos como Shadowrun o Cyberpunk 2020 funcionan muy bien sin tener que tocar casi nada. Los de temática 5th wave como Transhuman Space o Eclipse Phase tienen realidades virtuales de estas a patadas, así que sobra decir que van niquelados.

Yo he hecho mis pinitos con cosas un poco más raras. Está por ejemplo el juego autóctono Xtraidos: Héroes, macarradas, cyberpunk y alienígenas. Un juego que inevitablemente recuerda a la película El Quinto Elemento y que recomiendo encarecidamente, (lo reseñaré en, espero no mucho tiempo, en el blog amigo de La marca del este). Xtraidos es perfecto para hacer que un grupo de personajes, sean de la naturaleza que sean, se infiltren en Ciudad V y hagan de las suyas. El reglamento acompaña, es adecuadamente sencillo para hacer lo que te venga en gana.

Después de ver como un Aberrant se cargaba la OpNet con un pulso electromagnético metido literalmente en vena, (en las líneas de comunicaciones), también me puse a maquinar un escenario para AEon Trinity donde estos seres se infiltrasen en nuestra sociedad a través de la OpNet, y donde los Psions pudiesen emplear todo el potencial de sus particulares mentes para superar las barreras de la infraestructura y enfrentarse a ellos.

Esto me dio ideas para hacer algo parecido pero con demonios infiltrados en las redes de La Zona. Me refiero a ese durísimo juego medio gótico, altamente industrial y muy apocalíptico llamado Obsidian, el cual es una macarrada en potencia. Lo que pasa es que en Obsidian no tenía RVs tan vívidas, pero da lo mismo: Se le meten y a jugar.

Suma y sigue: Fractal, un planeta del juego de rol Core Command, el cual ha sobrepasado de largo la singularidad tecnológica pasando sus habitantes a ocupar un mundo virtual, cuya infraestructura ocupa un planeta real. Es algo parecido a lo que serían los Vorlon de Babylon 5. Tiene su propia raza de siervos que hacen de interfaz entre el mundo físico y el virtual: Los Compiladores. Y da para aventuras que van desde el más puro estilo de Forsaken hasta la de la propia Matrix.

Y hace poco se me ocurrió meterla en alguna ambientación steampunk, como la de Etherscope por ejemplo...


1 comentario:

  1. Existe un sistema por ahí en la red, no oficial, muy basico basado en D20, que te puedo decir que el manual es de solo 15 paginas (no se puede llamar manual :S) pero te dice lo mas basico para adaptar, y el resto usa lo que te convenga, o apegate a las reglas de siempre de los D20.

    Yo he utilizado mucho ese manual para las partidas, pero con una variante... Matrix es una pelicula, y por consiguiente un juego, muy visual. Con esto quiere decir que yo les pedía a los Pjs, que Describieran al maximo nivel posible los detalles de las peleas, los detalles, y les dejaba hacer cualquier cosa, siempre y cuando no fuera asesinar a sus enemigos de 1 solo golpe.

    Mientras mas descripciones hacían les regalaba +1 o +2 a sus tiradas, eso los llevó a hacer una verdadera pelicula de kun fu donde todos nos divertíamos.

    Adicionalmente estaban los puntos de matrix, donde podían quebrar las reglas de la realidad por un espcio de 1 turno en el juego...

    Cuando ya a un enemigo le quedaba poca vida, les decía para que supieran que en esa oportunidad podían darle el golpe de gracia si querían (siempre y cuando lo describieran), paraban la descripción al momento del golpe, lanzaban el dado y si pegaban, algunos empezaban a dar mucha descripción de como mataban a sus contrincantes (si... muchas de las peleas eran cuerpo a cuerpo mas que de armas), mientras otros les gustaba mas dejarme a mi la descripción...

    ResponderEliminar