2 oct. 2010

Netbooks

Uno de los gadgets más ansiados de todo netrunner en Cyberpunk 2020 era el ciberterminal portátil, incluso llevar uno de estos aparatos implantado. Porque era un poco coñazo llevarte una pesada mochila con el terminal a cuestas para cuando tenías que infiltrarte en un sistema que no tenía conexión con la Red: Una de las medidas más potentes para proteger material sensible no ya de un hacker con programitas molones, sino de un grupo de élite trabajando para otra corporación o cosas peores.

Además, a medida que el juego se ha ido haciendo viejo, (e incluso cuando salió), todos nos hemos planteado la misma pregunta: ¿Por que no se les ocurrió a los diseñadores fantasear con meter todo el potencial de un ordenador de sobremesa en un dispositivo portátil? ¿Por que limitar el material informático a terminales de conexión a internet? A eso que hoy en día conocemos con el nombre de Netbooks. Y es que sin saberlo, tocaron una de las ideas que busca imponerse hoy en día para tener sistemas ultra-cerrados y evitar piratería o software libre: El llamado cloud-computing.

La cuestión es que en vez de eso, hoy en día tenemos la moda de los Subnotebooks, esos portátiles o mini-laptops de 12" que frecuentemente son llamados netbooks porque francamente, superan lo que un netbook puro y duro ofrece en un tamaño y peso similar. Y a precios tremendamente asequibles que le permiten a uno tener conectividad via wi-fi en cualquier parte... Este es quizá el más poderoso argumento para "modernizar" Cyberpunk 2020, que la Red es de juguete. Pero lo pongo entre comillas porque de la misma época tenemos obras como Ghost in the Shell la cual está más que puesta al día en este asunto, y no por ello ha tenido que cambiar toda la ambientación para asemejarse a nuestra era actual. Lo queramos o no, el cyberpunk es un movimiento de los 80, Cyberpunk 2020 está simplemente mal hecho en este aspecto.

Pero volviendo a los netbooks, hay otro gadget bastante interesante que empezó a popularizarse hace unos pocos años entre la gente de a pie: Los Asistentes Personales Digitales, más conocidos como PDAs. Los cuales están quedando desfasados en favor de los Smartphones y compañía. Desde los tiempos del Apple Newton, (el padre del Ipad), o de la gama Pilot de Palm, venía popularizándose un dispositivo con pantalla táctil y OCR que en menos espacio que los Hand-Held PCs conseguía una versatilidad increible.

Hoy en día se ha combinado esa versatilidad con la telefonía móvil, se le han acoplado toda clase de funciones multimedia y ranuras de almacenamiento para tarjetas de varios Gb en las que poder llevarte películas para ver en cualquier parte... Pudiendo incluso conectarlos vía USB a una televisión para visualizarlos, empleándolos como meros reproductores. O a un equipo de sonido para tener la música accesible en cualquier lugar.

Estos teléfonos deberían ser la panacea de un juego de rol cyberpunk en un mundo donde textualmente, TODO está conectado a la Red. En vez de eso, los teléfonos móviles de Cyberpunk 2020 no son los previsibles a 40 años vista, sino los armatostes analógicos de principios de los 80. Empieza a vislumbrarse que el problema es una falta de documentación, porque en otras cosas están muy puestos sobre tecnología experimental de la época.

Smartphones y Netbooks se convertirían en compañeros no ya de viaje, sino del día a día de cualquier netrunner que se precie. Mejor aun: Una vez Bruce Sterling dijo que no veía al cyberpunk como tal porque no concebía a un macarra deshecho combinado con un cerebrito capaz de manejar un ordenador. Bien, Windows es una mierda no es la panacea, se cuelga, debora recursos, tiene más agujeros que un colador y ningún netrunner 1337 lo usaría... Pero cualquier n00b lo usa hoy en día para bajarse películas, escuchar música en mp3 y unas cuantas cosas más. Y en fin, también se usa para aplicaciones profesionales por la estandarización que ha conseguido gracias a la piratería desde sus inicios "imitando" X-Window y MacOs (hasta en el nombre), otro factor muy importante en un mundo cyberpunk.

Vamos que, gracias a cosas como esa, sería perfectamente creible y asimilable el concepto de que todo estuviese conectado a la Red en el mundo de Cyberpunk 2020. En mi modesta opinión, con estas dos cosas se solucionarían gran parte de los problemas de modernización de hardware que tiene el juego. Lo demás es meter redes sociales, blogs, foros, twitter, divX, google, wikipedia y demás parafernalia internetera moderna, (y lo que nos quede por ver de aquí a 9 años y 3 meses vista).

7 comentarios:

  1. Admitámoslo, Cyberpunk en ese aspecto ha envejecido fatal...

    Todo es cuestión de adaptar y reciclar. El futuro es desechable... los fallos de ambientación, también.

    ResponderEliminar
  2. Más bien lo ha hecho es crecer mal. Los de Talsorian no tienen ni puta idea ni de informática, ni internet, ni telecomunicaciones, ni nada. Sino, no habrían desaprovechado la oportunidad de ponerse al día con Cyberpunk V3 para en vez de eso meter golems de polvo mata-netrunners.

    Shadowrun o GURPS Cyberpunk por ejemplo, estuvieron mucho mejor hechos desde el principio, por eso solo es necesario introducir cosas nuevas a medida que avanza la tecnología, nada más.

    ResponderEliminar
  3. Pero es que cyberpunk 2020 está basado en un movimiento literario que desde mi punto de vista sólo nació para apuntar una idea y morir, dejando un fértil campo para el post-cyberpunk y otras ucronías como el steam-punk.

    Fue algo así como la primera súpernova a base de hidrógeno y helio que creó los componentes necesarios para que los demás elementos pudieran existir.

    Hay que entender que la atmósfera del cyberpunk sólo se puede entender al 100% desde la visión del mundo de los años 80; y 30 años más tarde, lo que nos queda no es sino la esencia del movimiento cultural.

    Creo que cuando la mayoría de nosotros pensamos en un cyberpunk, estamos inconscientemente pensando más en un mundo post-cyberpunk. Nuestra propia percepción del mundo hace que nuestra imaginación vea más posible el escenario de la película de Minority Report que de la de Blade Runner.

    Admitámoslo, el cyberpunk fue lo que fue en su momento pero a día de hoy en realidad es el dedo que señala la dirección a donde mirar...

    ResponderEliminar
  4. Me parece que cuando me ponga en serio a crear el juego de netrunning voy a pedirte que me ayudes con la ambientación y tal. ;)

    ResponderEliminar
  5. Pues que conste que no soy ni informático ni teleco... Pero si muy curioso con todas estas cosas. Y todo lo que sean juegos de rol cyberpunk, bienvenidos sean :)

    ResponderEliminar
  6. Tranquilo no me refería a programar, de eso me encargo yo que por eso ya tengo algo de experiencia y acabo de empezar el curso de ESAT para rellenar los huecos que me faltan. Y los gráficos ya veremos de donde los saco.

    Me refería mas a trasfondo y a que hacer que haga el juego para que quede bien con la mentalidad actual y no chirrie mucho, como pasa al leer las características de los ciberterminales de cyberpunk 2020.

    La verdad es que llevo ya tiempo planteándome hacerlo pero nunca me puse en serio con el. El que tampoco tuviera las skills necesarias para meterme en algo como lo que me planteaba y que quedara bien hizo en la parte de buscar trasfondo.

    Cuando controle algo mas de 3D me pondré a ello. Total a partir de diciembre nos tocara empezar a crear nuestro propio motor para usarlo en el proyecto final del año siguiente así que porque no aprovecharlo :)

    Fin del tochopost :P

    ResponderEliminar
  7. Ah, encima es un videojuego... De eso si que ni flowers. Hace casi quince años que no me pongo a trastear con las "tripas" de los videojuegos, ahora solo me dedico a jugar :P

    Pensé que te referías a un juego de mesa o algo...

    ResponderEliminar