7 oct. 2010

Sombras en el proyecto SETI

SETI significa Search for ExtraTerrestial Intelligence: Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre. Es un proyecto iniciado por la NASA en 1970 que actualmente es de ámbito internacional, y que se basa dicho de forma muy simple, en barrer el cielo en busca de señales procedentes del espacio exterior, así como de enviar nuestras propias transmisiones en busca de respuesta. Hasta ahora, no hay confirmación evidente de que exista algo inteligente ahí fuera, pero...

Hay una cosa que a falta de una expresión mejor, toca mucho los huevos cuando se habla del SETI. Los hayazgos realizados hasta la fecha suelen ser desestimados rápidamente por la prensa, mientras que la "especializada" los elogia de forma desmedida. Lo cual hace que el común de los mortales piense que es todo un cuento. Pero la cosa cambia cuando el que habla es un científico metido en el ajo, cuando dice las cosas sin ningún tipo de censuras y explica la controversia que hace que se desestimen estos logros.

Sucede que muchas veces se han captado señales repetitivas de gran intensidad durante breves lapsos de tiempo que no se han vuelto a repetir de nuevo. Por ello, los escépticos dicen que es algo "casual" y que puede venir de cualquier parte. Pero es que cuando nosotros enviamos señales al espacio, no estamos radiando constantemente: Las emisiones se hacen durante un tiempo, luego se cortan, a veces se repiten al de X tiempo, etc. Hablamos de señales que tardan años en llegar a sus destinos, por lo que los intérvalos se podrían medir en la misma escala.

Así pues, pongámonos en el lugar de los aliens cuando les llega una señal nuestra y dicen, "bah, no se repite, es algo casual". No tiene ningún sentido. En esta entrevista a Ragbir Bhathal, descubridor de una señal óptica (vía láser) procedente de la constelación Tucana, lo explica bien: Hay una incertidumbre en torno a este asunto porque las señales no se repiten, pero ninguna evidencia de que forzosamente tengan que ser casuales por ello.

Siempre ha habido cierto interés en tapar descubrimientos de este tipo, el hecho de que el SETI sea un proyecto ampliamente conocido dice que en teoría sería díficil ocultar la información recabada, pero lo que se mueve por debajo es algo que no sabemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario