24 oct. 2010

Viva Las Vegas

Lo dicho: Ayer a mediodía llegaba a mis manos la nueva entrega de Fallout, llamada New Vegas. Es un juego al que le tenía muchísimas ganas, entre otras cosas por ser una continuación de Fallout 2 y por tener un modo hardcore donde puedes morir por hambre, sed y sueño. Apenas llevo jugadas seis horas en un fin de semana donde de haber tenido tiempo habría estado con él tres veces más, solo me ha dado tiempo a salir de Goodsprings hasta que se ha colgado el juego... Y es que tiene unos cuantos bugs, inexplicables y también inadmisibles dadas las circunstancias.

Así que paso a contar mis impresiones. En primer lugar, el juego entero destila la esencia de los dos Fallout originales por todas partes: Parte de la música es la misma y lo mismo pasa con ciertos efectos de sonido. La ambientación vuelve a ser fronteriza a tope y en un paraje que ya era de por si desértico antes de la guerra nuclear, por lo que es mucho más duro y pintoresco. Hay muchos más asentamientos, algunos basados en "hechos reales" y sin embargo, en todo momento tienes una sensación como de no ir a ninguna parte tremenda.

El sistema SPECIAL sigue estando ahí... Pero vuelve a ser el original. Para quienes no sepan de que hablo, el SPECIAL de Fallout 3 estaba capado y era más simple. Un personaje de F3 a nivel 5 era mucho más poderoso que uno de Fallout 1 o 2. Entre otras cosas, el SPECIAL original te permitía escoger unos rasgos iniciales, para luego adquirir mejoras cada varios niveles, y no en cada nivel. Incluso han retornado algunas habilidades y funciones que se quitaron inexplicablemente en F3, como la de Supervivencia. Y también el sistema de reputaciones en vez del karma único para todo.


El modo hardcore tengo que explotarlo aun más. Pero de entrada, da mucho más juego a la labor de fabricarse y cocinarse cosas. No es lo mismo comerte la carne de una pieza que acabas de deshollar, que cocinarla antes. Tampoco es lo mismo comerse sin más una planta con propiedades curativas que preparar una infusión. Cuando tienes que usar más recursos para salir adelante, estas cosillas adquieren un nuevo significado. Solo me queda saber si hay alguna forma de llevar agua, tan escasa y tan necesaria... De momento no he visto nada, pero espero que se pueda, ya que sino sería una mancha importante en tan genial idea.
 
La IA de los enemigos también ha mejorado. Los animales territoriales son ahora eso: Territoriales. Antes veías perros salvajes sueltos por ahí que te atacaban de cabeza. Ahora te encuentras a los coyotes en manadas, te gruñen si te acercas mucho, te atacan si invades su territorio. Incluso los bandidos se paran un segundo a mirarte para ver si eres de los "buenos", si llevas algo de valor encima, o si eres un enemigo odiado a muerte.


Así que la cosa promete. ¿Más de lo mismo? Para mi han añadido pequeños detalles que no entiendo por que quitaron de Fallout 3. Pero habrá que esperar a la historia general y las "sidequests" para ver cuanto da de si. Espero que tanto como el anterior del que aun no me he pasado todas las expansiones ni visto todo lo importante. Eso si, que solucionen los bugs que tiene pronto, porque eso de que accedas al inventario y se cuelgue como me ha pasado hace un rato... cabrea mucho.

6 comentarios:

  1. Los cuelgues y bugs en la versión PC ya tienen dos parches y parece que funcionan.

    También ya existen 'mod's y algún que otro añadido.

    Te confirmo que en la versión PC los bugs son...constantes.

    Por lo demás...excelente pinta ^^.

    ResponderEliminar
  2. Amén a lo dicho, hermano, amén... ;)

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo el de XBOX360 y es un sinvivir. Y por lo que se, al de PS3 le pasa exactamente lo mismo. Hay momentos en los que al pulsar cualquier botón del mando, se cuelga. Unas veces es reiniciar la consola, empezar e inmediatamente volver a colgarse.

    He llegado a pensar que es por calentamiento lo cual me parece raro porque ayer estuve jugando cuatro horas y no pasó nada. Juegas en Goodsprings y no pasa nada de hecho, es al salir del "tutorial" por llamarlo de alguna forma.

    Pero parece ser que es generalizado, y que en Internet hay un cabreo generalizado de narices a cuenta del tema...

    ResponderEliminar
  4. En mi version de PC creo que lo han solucionado con un parche que salio el mismo día de su publicación. En principio, yo ya he salido de Goodsprings y no he tenido problema alguno...

    ResponderEliminar
  5. La parte mala: Se sigue colgando aun con actualización y todo. Pero me mosquea que con otro perfil en modo no hardcore no pasa absolutamente nada, funciona perfecto. Así que me haré otro personaje y jugaré en el modo para nenas :(

    La parte buena: ¡He encontrado unos prismáticos! xDDD.

    ResponderEliminar
  6. Buenas, yo llevo ya unas 17 horas y me está gustando mucho más que el Fallout 3, me recuerda más al saborcillo que me dejaron el 1 y el 2.

    Eso tiene sus partes malas también, acostumbrado al Fallout 3 me estoy cortando mucho de matar a los de la Legión y compañía que te ven y te empiezan a disparar porque te odian (ya les llegará la hora cuando sea un Badass del Yermo).

    Por otra parte no me he atrevido con el modo hardcore porque ya me las veo y deseo a veces como para jugar todo atacado. También me ha fastidiado que el sistema vuelva a ser solo con una ventaja cada dos niveles (uno se acostumbra pronto a la buena vida :-D)

    Y lo mejor, por fin puedes reparar completamente un arma sin necesidad de tener niveles obscenamente altos de Reparación.

    ResponderEliminar