12 nov. 2010

Battlestar Galactica

Battlestar Galactica es una de esas series de televisión míticas. Y si te gusta la ciencia-ficción, es además una serie que deberías ver. Sea la original de 1978, o el remake de hace unos pocos años. Las historias de la Galactica en sus desventuras contra los Cylons casi me atrevería a decir que pusieron de moda la recurrente historia de la guerra contra las máquinas que vimos en Terminator y en otras películas posteriores. También es un icono en torno a la cultura de los robots, tanto como lo es Asimov, pero representando quizá la cara contraria: La responsabilidad que conlleva el crear "vida", y no solo máquinas.

Aparte de todo esto, la serie trata de un éxodo y la constante lucha por la supervivencia, aunque a veces estos temas sean un mero fondo y se haga hincapié en romances o en otros aspectos más llamativos que lo cotidiano. El problema es que, si queremos usar la ambientación de Battlestar Galactica para jugar a rol, nos encontramos el problema de que la parte del éxodo es bastante cerrada, por lo que hay que aproximarse a este universo de una manera distinta: En vez de incrustar nuestras aventuras en él, debemos modelar el universo según nuestras necesidades.

Es la premisa del juego de rol oficial del remake: Crea tu propia campaña como si estuvieses creando tu propia serie de Battlestar Galactica. Esta es la primera opción que tenemos para jugar Galactica. Aunque siempre hay alternativas basándonos en el uso de los conceptos que presenta aplicados a otros juegos.

Mass Effect tiene en su setting a los Quarianos y su Flota Migrante, un clarísimo alegato a BGS en la que no faltan Geths a modo de Cylons y unas condiciones de vida precarias debido al abandono que sufren. Es una alternativa muy buena porque si en algún momento nos estancamos por lo cerrado del ambiente, podemos echar mano del resto del universo de ME para darle color.

Traveller plantea mil y una opciones. En una de las campañas que tengo por ahí, es la Drummer, un crucero de combate, el que en plena guerra civil debe recorrer una vasta distancia para acudir a la llamada de socorro del emperador, atravesando lugares que se muestran de distintas formas y apoyando a unos bandos y otros. Tampoco sería mala la idea de poner a un grupo de exiliados huyendo de Virus en busca de un nuevo hogar. La historia podría durar muchísimo tiempo y llegar incluso a trascender a Traveller New Era.

Cacería de Bichos es un genérico de ciencia-ficción que ofrece posibilidades sin fin, similares a las de Traveller. Para nosotros sería una de las opciones preferentes por el tiempo que llevamos explotando el reglamento. Igualmente y casi por lo mismo, Exo sería otra opción. Aunque confieso que solo conozco la ambientación por encima y no se si directamente hay algún referente claro a BGS que pueda utilizarse para ello.

Hace mucho que me incluso me plantee como punto de partida para algo así la saga La Fundación de Asimov: La idea original del grupo de Seldon era crear dos fundaciones distantes de Trantor que en caso de que el imperio desapareciese, (algo seguro dados los precisos cálculos de la psicohistoria), regresasen y restaurasen el orden llevando consigo todo el conocimiento acumulado durante milenios. Juegos para esto hay mil. Incluso hasta Dark Heresy: Asimov ya jugaba con la idea de la "Tecnoreligión" hace muuucho tiempo.

Siguiendo con las novelas, en Mundoanillo los Titerotes de Pierson son una especie que a la hora de emigrar de una zona de la galaxia a otra, ni se molesta en abandonar sus colonias y formar otras nuevas. Es mejor trasladar directamente los planetas a sus nuevas localizaciones... de cinco en cinco. Para la flotilla de Titerotes sería una aventura colosal, más teniendo en cuenta que son una especie muy asustadiza. Mundoanillo por cierto, tiene su propio juego de rol.

En la novela Cánticos de la lejana Tierra, se envían expediciones sublumínicas como última esperanza de perpetuación de la especie humana. Aunque en estas naves la tripulación como tal no existe porque lo que se envían son genes que una vez asentada la nave en la futura colonia, son utilizados por máquinas para crear los nuevos colonos. Pero también hay expediciones de humanos criogenizados que llegan a tener viajes largos y con problemas diversos...

Y por supuesto, que siempre se puede echar mano de muchos otros juegos y/o reglamentos genéricos y hacer las cosas de forma aun más personalizada...

7 comentarios:

  1. Sé que no viene a cuento pues es una mera referencia, pero hace tiempo compre unos cuantos libros de ci-fi, supuestamente bien considerados por los premios que atesoraban. Empecé con Mundoanillo, "una de las 10 mejores lovelas de ciencia ficción", y he de decir que conseguí obligarme a leer hasta a proximadamente la mitad, tras lo cual no tuve más remedio que dejarla por pesadísima. Imagino que su maravillosidad debe residir en lo que me resta por leer, porque en lo que conseguí deglutir...

    ResponderEliminar
  2. A esa novela le pasa lo mismo que a unas cuantas del ramo y época: Autores con muy buenas ideas, pero poca experiencia como escritores. Yo me las leo y entresaco de ellas esos detalles que merecen la pena, y de hecho solo las recomendaría por eso.

    Si alguien quiere una lectura más entretenida y emotiva, entonces debería buscarse otras cosas o novelas que han tenido mucha más trascendencia, (por algo será), como por ejemplo Dune.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. (el anterior lo he eliminado porque al leerlo publicado he visto que estaba mal redactado y no se entendía)

    Sobre lo de jugar BSG en EXO:

    Se puede hacer en la ambientación oficial y buscando en el pasado una situación que le podría pegar.

    Aunque la primera opción que se me ocurre no sería humanos contra robots, si no humanos contra alienígenas con cuerpos robóticos.

    Sería en las guerras de la RFP contra los Ne-ti-Nära.

    No es difícil imaginar un planeta humano arrasado y una flota que tiene que huir buscando mejores pastos.

    También se podría, yendo más hacia el pasado en los Años Oscuros que dan mucho juego para ese tipo de campaña. Aunque no sé si encajarían los robots, es posible, porque se supone que la ciencia estaba avanzada y hubo un paso atrás.

    ResponderEliminar
  5. Buah! la campaña de Traveller es muy buena. Yo tuve la suerte de jugarla con un DJ muy bueno, y la gozé... :D

    ResponderEliminar
  6. Hace mucho que me leí el básico de Exo, y aparte de eso solo tengo la pantalla, pero es que esa parte de la ambientación no me suena de nada :(

    ¿Algún sitio donde encontrar más info?

    ResponderEliminar
  7. Buenas Starkman,

    si quieres buscar muchisimo material y trasfondo sobre EXO visita -> www.desdeelsotano.com

    Ahi encontraras muchisima ayuda adicional. De hecho Delfar te lo puede confirmar, no? XXDD

    Suerte con tu busqueda, mi proximo pedido sera la version actualizada del EXO, que yo sigo usando la vieja y a ver si actualizo de una vez.




    Nos leemos!!


    by Ch.a.K

    ResponderEliminar