2 nov. 2010

Making a Friki

Érase una vez un adolescente que se aburría mucho en las clases de informática del colegio, este chaval era un pirao que andaba colgado a partes iguales de un ordenador y una lata de coca-cola todo el día. Jugaba mucho, sus juegos favoritos eran simuladores de todo tipo, FPS, arcades y juegos de estrategia 4X. Y tenía unos amigos que jugaban tanto como él, en especial a un juego más raro que un perro verde: VGA Planets. Este juego era un multiplayer por turnos en toda regla, adelantado a su tiempo puesto que necesitaba de una red informática para jugarse, y a mediados de los 90 Internet estaba todavía en pañales. Así que, para suplir esta carencia, los turnos se entregaban en disquetes puntualmente los lunes, miércoles y viernes, para que el jugador que manejaba el servidor, pudiese montar los turnos en la clase de informática...

Yo empecé a jugar a VGA Planets en 1995, fue el primer juego tipo 4X al que jugué y francamente, me enganchó de sobremanera. Es para que nos entendamos, un juego al estilo de Master of Orion o Space Empires. Pero pensado para que hasta 11 personas lo jugasen, empleando en principio las BBS y los e-mails para pasarse los turnos. A este han seguido con el paso del tiempo otros como Ascendancy, Alpha Centaury o Civilization. Hice mis pinitos con Imperium Galactica, (que cualquier día instalo de nuevo porque le tengo ganas), y me quedé a las puertas de Master of Orion y la saga X-COM para mi pesar.

El caso es que, de estos juegos surgió algo que hasta entonces no se me había pasado ni remotamente por la cabeza: Escribir fan-fictions. Aun tengo en casa manuscritos con crónicas basadas en las partidas. Nada de cosas en plan informe militar: Historias cortas y no tan cortas sobre guerras, conquista, personajes entrañables y cosas por el estilo. Fue en esta época donde se empezó a hacer el friki...

No contento con eso, la cosa se extendió a otros juegos, en especial los simuladores. Uno de los que más tralla recibió fue el F-117 Stealth Fighter, el cual siempre jugaba en Europa, modo Guerra Convencional, o lo que es lo mismo: Tercera Guerra Mundial. También llegué a escribir micro-relatos de una página para explicar la ambientación de los mapas que creaba para Doom, y una crónica de guerra sobre Command & Conquer: Una y solo una, pero que tropecientos años más tarde me sigue recordando por que quiero usar su ambientación para jugar a rol.

Yo ni siquiera sabía que a estas cosas se las llamaba fan-fictions. Algún colega al que le enseñé estas cosas me dijo que estaba loco. Otros me dijeron que de eso podría hacer buenas partidas de rol, y la cosa se quedó ahí. Tengo que decir que no fue así como empecé a jugar a rol ni mucho menos, aunque tiene algo de relación. Pero si que resulta curioso que muchos años después, al reencontrarme con alguno de esos colegas y ver que se habían metido al rol como el menda, me recordasen aquellos relatos y me preguntasen si había dirigido alguno.

Cuando descubrí Traveller, fue como tener un flashback hacia VGA Planets. Una parte de mi se cabreó por no haber conocido aquello diez años atrás. La otra todavía no ha terminado de asimilar la grandeza de un juego que expande las posibilidades de VAP sin límites. Aunque sería injusto no nombrar también a Exo, el cual fue el primer juego de ci-fi espacial que tuve, y que dio lugar a un par de partidas ambientadas en una batallita del VAP.

La verdad es que ahora vuelvo la vista atrás y todo esto me parece que hubiese pasado en otra vida. Sencillamente, ahora no sabría ni como empezar a jugar al VAP. Aparte de que estos juegos los he ido aparcando cada vez más en favor de otros que han ido apareciendo con el tiempo.

Pero por otro lado... Este blog es la versión "moderna" de aquella época en la que escribía sobre juegos y para juegos. Así que quizá después de todo, no hayan cambiado tanto las cosas como pensaba...

7 comentarios:

  1. aunque un poco mas viejo, yo pase horas, miles de horas, delante de mi viejo, venerable y aun funcional amstrad PC1512 con disquetera de 5¼ jugando, repito, miles de horas, al F19 Stealth Fighter...

    el sistema de "seguridad" que usaba no eran captchat (o como se diga) ni números aleatorios...

    Nada, simplemente te presentaba en pantalla un dibujo de un avión visto desde arriba y tenias q identificarlo correctamente... xD

    Termine aprendiéndome los 24 :D

    q tiempos aquellos... los echo de menos, sinceramente..

    ResponderEliminar
  2. La de partidas que le eché al F-117...

    Y conozco gente que aún juega al planets.

    ResponderEliminar
  3. Yo el F-19 lo tenía para Commodore 64... Bueno, de hecho aun lo tengo, junto con el F-15, Gunship y Silent Service. De ahí pasé al F-117, F-15 III, Apache Longbow y Silent Service II.

    Para cuando me pillé el Jane's F-15 y el Silent Hunter, me sabía de memoria como funcionaban por dentro un F-15 y un submarino americano de la 2GM respectivamente xD.

    Ahora en cambio, no tengo tiempo casi ni para jugar al IL2 :(

    ResponderEliminar
  4. Starkmad, me perdi por un momento, que es "VAP"?

    Yo tambien jugue al VGA Planets hara unos 10 o 12 años (asi conoci a un par de personas importantes para mi en esa fecha), pero yo ya jugaba al rol por aquel entonces.

    Masters of Orion II es posiblemente el juego que mas haya jugado, exceptuando al Doom, recuerdo con mucho cariño las noches enteras que pasabamos mi hermano y yo jugando a dicho juego en "hot seat" en mi viejo PC hace 15 años.

    Y el Ascendancy, tambien tambien lo he jugado mucho, en ingles y en español... Ahora msimo lo tengo instalado y he jugado un par de veces (e intentando recordar que tenia este juego para enganchar tanto).

    A veces cuando te leo pienso que somos demasiado parecidos tu y yo.

    ResponderEliminar
  5. Nosotros le llamábamos VAP al VGA Planets, para abreviar. No se si el resto usará la misma forma, ya se que no es muy correcta.

    Yo ahora mismo estoy bastante picado con el X-COM. En su día no tuve acceso a él y ahora resulta que hay clones, versiones gratuitas para Pocket PC, para Linux... de todo.

    ResponderEliminar
  6. Otro de los imprescindibles ;)

    Hay un monton de juegos basados en el X-Com, te recomiendo la trilogía After (Aftermatch, Aftershock y Afterlight). El Aftershock es al que mas me he viciado yo, pero necesita una maquina algo potente, no he podido jugarlo en condiciones hasta hace bien poco.

    Me atreveria a decir que tambien te gustan los matamarcianos y que eras un vicioso de estos en la epoca de las recreativas, te recomiendo buscar un emulador de Sega Mega Drive (aka Sega Genesis) y echale unas partidas a los Thunder Force 2, 3 y 4, son los mejores.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Fifty fifty. Los de navecitas me han gustado siempre, pero en las recreativas no, que eran unos sacacuartos. Y arcades de plataformas también unos cuantos. Es más, aunque parezca increible hay juegos de esos que tienen hasta una historia aprovechable :P

    Emuladores tengo muchos. Tengo una Nintendo DS que la utilizo solamente para jugar a juegos de Megadrive y SNES, en general me parecen mucho mejores que toda la morralla casual de ahora que lo único que hace es copiarse a si misma hasta la saciedad.

    ResponderEliminar