28 dic. 2010

La realidad supera a la ficción (otra vez)

En cualquier universo cyberpunk bien sabido es que la información es poder, y que en mayor o menor medida, todo y todos están vinculados a redes de comunicaciones formadas por telefonía, televisión, radio, internet, etc. En los 80 no era difícil imaginarse que las corporaciones tomasen la iniciativa para tener controlada a la gente, obtener información que pudiesen utilizar como chantaje, estudio de marketing, ventas agresivas, etc. En el año 2000 con el boom de Internet, empezaron a hacerse comunes ciertos programitas que registraban las pulsaciones del teclado del ordenador, las contraseñas, los sitios que visitabas... Lo que viene siendo spyware, malware y compañía.

En el año 2010 solo unos pocos se imaginaban lo que estaba por venir, y eso que ya ha habido indicios en años recientes de lo que algunas multinacionales pretendían hacer con la privacidad de la gente: Usarla de papel higiénico. ¿La pionera? Apple.

Ya en junio saltaba a la palestra una noticia bastante inquietante de que Apple incluía en su contrato de licencia una claúsula según la cual la compañía era libre de recabar información sobre la posición geográfica de un usuario. Por supuesto, si lo aceptas tienes que cargar con ello, pero, ¿alguien se ha parado a preguntar hasta que punto es esto legal? Nadie. Parece ser que a nadie le interesa saber si vender tu alma es legal o que...

Y hoy llega otra noticia, también concerniente a Apple, que se podría interpretar como una extensión de lo anterior: Una patente que permitiría a la compañía realizar grabaciones de voz del usuario, tomar fotografías del lugar en el que se encuentra y en última instancia, medir constantes vitales del usuario. ¿Paranoia? ¿Soberana chorrada? La verdad es que Apple no es lo que se dice un fabricante de sistemas precisamente abiertos.

Google también metió la gamba con el escaneo de redes wi-fi "no autorizado", Sony incluía en sus CDs software oculto que registraba los programas que se utilizaban en el ordenador y Microsoft... Con el impresionante fallo de seguridad y motivo real del abandono del Vista, ya hay suficiente.

La prensa ya tiene palabreja nueva para esto: Traitorware. El día de mañana no hará falta ni ir al médico, seguro que llegarán a diagnosticar hasta la eyaculación precoz con el teléfono móvil. Y aun hay quien piensa que el anonimato digital existe, en fin.

ACTUALIZADO: Por si quedaban dudas, ya hay una demanda abierta. Prestar especial atención al último párrafo de la noticia y a este otro artículo del Wall Street Journal.

3 comentarios:

  1. con el clarisimo complejo de mesías que tiene el amigo Jobs (y de lider de secta, también) nada de lo que se cuente de apple me parece raro...

    ResponderEliminar
  2. Le va a hacer la competencia a Assange en la categoría de mejor villano del 2010 xD.

    ResponderEliminar
  3. No se supone que parte de lo que pagamos en los impuestos esta dirigido a proteger nuestros derechos?? No viene el derecho a la intimidad en el codigo penal?? Mu fuerte.

    ResponderEliminar