27 dic. 2010

Mass Effect

En el año 2148 unos exploradores descubrieron en Marte los restos de una antigua civilización que viajaba por el espacio. En las décadas siguientes, aquellos misteriosos artefactos revelaron tecnologías asombrosas que permitían viajar a estrellas lejanas. La base de esa increible tecnología era una fuerza que controlaba el tejido del espacio-tiempo.

Esa fuerza fue considerada como el mayor descubrimiento de la historia de la humanidad.

Pero las civilizaciones intergalácticas la denominan...


Mass Effect es un videojuego publicado por BioWare en 2007, se suele catalogar como un videojuego de rol de acción, aunque sería más concreto decir que es un juego de acción en tercera persona con toques de rol y una extensa trama que se puede seguir de forma no lineal. Inicialmente salió para XBOX360 y poco después para Windows. Hay una segunda parte lanzada en 2010 para XBOX360, que estará disponible para PS3 a principios de 2011. El juego completo está planteado como una trilogía, habiendo ya un trailer de la tercera parte. 

También se ha hecho un spin-off para iOS llamado Mass Effect Galaxy, que hace de interludio entre la primera y segunda parte, presentando además otros dos personajes nuevos (Miranda y Jacob). Existen también tres novelas que narran eventos previos a la primera parte (Revelación), un interludio entre la primera y segunda parte introduciendo a Cerberus y los Recolectores (Ascensión), y una tercera parte que narra acontecimientos tras lo ocurrido en ME2 (Retribución). A fecha de hoy, solo las dos primeras han sido traducidas al castellano. Como colofón, existe también un comic: Mass Effect Redemption, que en una línea más pulp, narra las aventuras de Liara T'Soni tras lo ocurrido en la intro de Mass Effect 2...

La Ciudadela con la Normandy en primer plano
La historia de este videojuego nos pone en la piel del Comandante Shepard, un soldado N7 (operaciones especiales) que pertenece a la Alianza de Sistemas, que representa a los seres humanos en la galaxia, y que posee una embajada en su sede: Una enorme estación espacial ubicada en la Nebulosa de Widow conocida como La Ciudadela, regida por un consejo en el que toman parte tres especies alienígenas: Asari, Salarianos y Turianos.

Relé de Masa
Los seres humanos son los últimos en llegar a un escenario en el que varias civilizaciones intergalácticas se reparten el grueso de la Vía Láctea, utilizando para viajar unos portales conocidos como Relés de Masa, que fueron construidos por una civilización extinta conocida como los Proteanos: Las ruinas encontradas en Marte pertenecen a éstos, al igual que el Relé de Masa encontrado más allá de la órbita de Plutón. Estos Relés generan algo de confusión al principio, sobretodo en la primera novela, ya que te llevan de un salto no ya varios años luz... sino de punta a punta de la galaxia en cuestión de minutos.

Aunque siguen teniendo presencia minoritaria en la galaxia, se han expandido rápidamente tanto de forma individual como formando colonias, especialmente en los Sistemas Terminus, donde han chocado frontalmente con los Batarianos, que ahora son poco menos que enemigos declarados. Una de esas colonias es Eden Prime... El origen de la aventura que da comienzo en el primer videojuego.


En esta colonia se estaban investigando ruinas proteanas cuando de pronto se perdió el contacto. Al llegar allí, se encuentran con una nave desconocida y un ejército invasor Geth, una especie formada por máquinas e IAs que hace varios siglos desterró a sus creadores de su hogar: Los Quarianos, que ahora viven en la Flota Migrante, compuesta por más de 50.000 naves.

A Saren nunca le cayeron bien los humanos...
Shepard llega a Eden Prime a bordo de la Normandy, junto al Comandante David Anderson y un espectro turiano (agente de La Ciudadela),  llamado Nihilus. La Normandy es una fragata muy especial: Ha sido construida de forma conjunta por humanos y turianos, estando equipada con sistemas para camuflar su presencia en el espacio. Tras aterrizar, se encuentran a Nihilus muerto, y no demasiado lejos, a otro espectro turiano: Saren Arterius, que comanda las tropas Geth y está muy interesado en una baliza proteana desenterrada hace poco.

La acción del juego transcurre en tercera persona, pudiendo llevar hasta dos acompañantes en nuestro equipo. Se les pueden dar órdenes de movimiento, cambio de equipo y también uso de distintos poderes: En Mass Effect existen dos elementos que permiten hacer algo más que disparar cuando las cosas se ponen feas: Las Omniherramientas y la Biótica.

Los quarianos nunca se separan de su Omniherramienta
Una Omniherramienta es un ordenador holográfico que va instalado en uno de los brazos del usuario. Cuando no se usa permanece "oculto", pero cuando se activa, despliega una proyección holográfica a su alrededor. Siendo éstos meros ordenadores con una potencia descomunal y toda clase de comunicaciones inalámbricas, es fácil imaginarse lo que pueden llegar a hacer: Hackear IAs, reparar escudos, activar dispositivos de camuflaje, drenar energía, realizar escáneres médicos o de otros tipos, etc. Realmente, son como su propio nombre indica, un paso más en materia de herramientas multipropósito.

Jack: Biótica y psicópata
La Biótica es una capacidad que poseen algunos seres de la galaxia. Por ejemplo, en los Asari y Krogan es algo natural. En los seres humanos aparece tras una exposición prolongada al Eezo (Elemento Cero, combustible de naves espaciales) durante su niñez, y se potencia mediante implantes cibernéticos. Los poderes bióticos permiten generar campos de efecto de masa y manipular la materia oscura del universo. Se puede pensar en ellos como una especie de psiónicos, sin embargo sus poderes son completamente físicos, no afectan a las mentes. Un biótico posee poderes telequinéticos, puede generar singularidades, campos de éstasis, barreras protectoras, etc.

La aventura se puede completar siguiendo distintos caminos, habiendo muchas subtramas que atañen tanto a los personajes, como a la Alianza de Sistemas. Pero la trama principal es algo grande y épico, algo que involucra al destino de toda la galaxia. En Mass Effect 2 nos encontraremos un interludio, un momento de "paz" tras lo ocurrido en la primera parte, donde se seguirán añadiendo más elementos a la trama, como la misteriosa Cerberus, una organización clandestina que también está luchando a su manera por salvar la galaxia.


La parte de acción es muy "táctica": Habrá que prestar atención a la cobertura y actuar en equipo, haciendo avanzar a nuestros compañeros mientras los cubrimos y cosas así. Pero que no cunda el pánico, puesto que no es un juego difícil, y tiene muchos niveles de dificultad para elegir si la cosa se resiste. Otra parte del juego implicará manejar un vehículo todoterreno por la superficie de distintos planetas, habiendo también parte de exploración: En ME2 esto último es crucial para poder desarrollar ciertas tecnologías, pero por contra se ha eliminado el vehículo, existiendo en su lugar un aerodeslizador que solo aparece en ciertas expansiones.

Los juegos están plagados de guiños a películas y novelas varias, especialmente de ciencia-ficción. El doblaje es magnífico, aunque está en inglés subtitulado. Suenan muchos nombres conocidos entre los actores de doblaje, algunos de los cuales han sido utilizados para modelar sus alter-ego virtuales, como pasa por ejemplo con El Hombre Ilusorio (Martin Sheen) o Miranda Lawson (Yvonne Strahovski). La banda sonora está también muy conseguida, siendo más extensa en la segunda parte.

Es en definitiva, un juego que recomiendo. Como suele ocurrir, no es lo original de la historia lo que engancha, sino como está contada. Aparte de los muchos detalles que hacen que no sea un simple setting, sino un universo completo que los jugadores podrán conocer gracias al Códice que viene con el juego. Entiendo que a todo el mundo no le gustan estos juegos de acción, pero si están interesados les aconsejaría leerse las novelas y resúmenes de lo que pasa en los juegos.
El resto es historia... Con fichas y dados :)

4 comentarios:

  1. A mi no me gustan los shooters, y este lo juego por la historia, que como dice Starkmad no es hiperoriginal, pero si está muy bien contada y desarrollada...
    Que ganas de que llegue el 3!!! :D

    ResponderEliminar
  2. A mí tampoco me gustan los shooters, pero los MA están entre mis juegos favoritos.

    Si es que en el mundo videojueguil nadie hace mejores personajes que Bioware. Porque al final lo que hace que sigas jugando no es la historia, sino el interés por saber qué pasará con tus acompañantes.

    ResponderEliminar
  3. Pues si... Yo tengo interés por saber como son los Quarianos xD. Y por ver que sucede con los Geth después las cosas que descubres en ME2. Porque ya estaba maquinando una historia referente a este punto para darle un "final" si la cosa no queda resuelta en ME3.

    ResponderEliminar
  4. Mira que estuve a punto de liarme con Tali, pero al final me eché atrás. Menos mal que luego descubrí que ni así le ves la cara...

    ResponderEliminar