30 dic. 2010

A Quick Primer For Old School Gaming en castellano

A Quick Primer For Old School Gaming es un libreto que explica en que consiste jugar a rol al viejo estilo, lo que se viene denominando en el mundillo como Old School. Cosa que además está de moda gracias a la aparición de los retroclones... Y a la maravillosa caja roja de Aventuras en La Marca del Este. La buena noticia es que ha sido traducido al castellano por la gente de los blogs Padre, Marido y Friki y Tranquilos, seguro que son Minions.

Y me parece fantástico. Este libro viene a desmentir algunas de las creencias populares sobre aquellos juegos de rol de primera hornada, de hace casi cuarenta años. Creencias como que solo fomentaban tirar más y más dados, sin interpretar ni gaitas. Cuando resulta que uno echa mano de cualquier retroclon, de cualquier primera edición de juegos míticos como el D&D o Gamma World, y se da cuenta de que tienen unas reglas nimias, sencillas a más no poder, que no contemplan mil y un posibilidades, y que se basan en el buen hacer, sentido común y el roleo de los jugadores. De TODOS, que el Director de Juego también es un jugador, no un dios ni nada por el estilo.

También me parece fantástico recordar mediante este libro, que para tener una buena historia entre todos, no es necesario disponer de reglas para ello... Pero por desgracia de cuando en cuando hacen falta porque hay juegos que lo dan por supuesto, mientras que los jugadores no siempre.

2 comentarios:

  1. ¡Gracias por la mención, maestro Starkmad! Comparto punto por punto vuestra entrada y vuestra opinión sobre los juegos antiguos, y por eso me decidí a enrolar a Velasco para traducir el "A Quick Primer...". Es el mejor manual para redescubrir la Vieja Escuela que he leído, y espero que sirva para que muchos entiendan aquellos juegos tan bien como vos o como yo.

    ¡Un saludete y gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  2. No hay de que :)

    Yo votaría porque este manual se difundiese más ahora que lo habéis traducido. A veces pienso que los roleros en general, hemos perdido un poco el norte. Incluso cuando pretendemos hacer cosas sencillas, porque es algo que ya existía cuando empezaron los juegos de rol comerciales. Y es bueno recordarlo.

    ResponderEliminar