31 ene. 2011

Como conectarse a la Wired

Me ha resultado muy interesante este artículo explicando como los egipcios se las están ingeniando para sortear la censura que su gobierno. Entre otras cosas porque corrobora mi opinión acerca de que las tecnologías obsoletas o alternativas nunca deberían descartarse sin más, porque pueden funcionar donde lo normal no funciona o ha sido borrado del mapa. (Y para cuando se acabe el mundo...)

Me parece interesante abordar este tema desde la perspectiva de los juegos de rol, especialmente aquellos en los que las redes de comunicaciones tienen un componente muy fuerte, como pueden ser los de temática cyberpunk. Además, tengo algo de experiencia con estas alternativas, fruto de una relación enfermiza con otros geeks a muy tiernas edades...


Se trata de un método de comunicaciones punto a punto entre dos equipos utilizando emisoras de radioaficionados, (radio amateur o HAM Radio). Se utiliza para ello un protocolo de transmisión llamado AX.25 que puede ser configurado para comunicaciones half duplex, (enviar o recibir cada vez) o full duplex, (comunicación bidireccional al mismo tiempo). Se sintonizan los equipos en una frecuencia determinada, normalmente en VHF o UHF. En algunos casos se pueden usar varios canales para realizar varias comunicaciones simultáneas.

La mayor desventaja del packet es la velocidad: 9600 baudios,  (excepcionalmente se llegan a alcanzar velocidades de 19200 baudios), una miseria para los estándares actuales. Sin embargo, puede ser más que suficiente para comunicaciones en modo texto tales como chat, twitter, correo electrónico o visualización de páginas web de contenido ligero en modo texto. Las mayores ventajas son tres: Es gratis, no depende de ningún proveedor de servicios para realizar la conexión y el equipo informático necesario no requiere de un hardware potente, (aquí un servidor lo hacía con un Commodore 64). Las comunicaciones son en principio abiertas, pero se pueden cifrar para evitar a los sniffers. Se pueden interferir igualmente, pero según con que equipos, se pueden eludir enlazando con repetidores para sortear los interferidores locales si los hubiese.


Los radioteletipos o teletipos, son formas ultra-rápidas de transmitir mensajes telegráficos mediante ondas de radio. Se hicieron muy populares en la 2ª Guerra Mundial para la difusión de noticias, especialmente por la facilidad con la que se podían transmitir mensajes a través del Atlántico. Los teletipos se envían y reciben con máquinas específicas... A menos que se disponga (de nuevo) de un equipo de HAM Radio y un ordenador. Utilizando un interfaz y un software específico, se pueden enviar, recibir e interceptar teletipos. Con la tecnología existente hoy en día, a través de un teletipo no sería nada difícil enviar algo como un código HTML o un archivo XML y salir directamente a una publicación web.

De nuevo una de las mayores limitaciones es la velocidad, junto con la obligación de poder usar solo caracteres imprimibles. Y de nuevo tenemos la ventaja de no necesitar software potente, (y de nuevo, aquí el menda lo hacía con un Commodore 64), aparte de que el interfaz se puede fabricar de forma casera a nada que se tengan algunos conocimientos de electrónica.


El método por excelencia para conectarse a Internet antes de la llegada del ADSL y similares, que muchos hemos conocido no hace tantos años. Utilizamos un modem para conectar el ordenador a una línea telefónica convencional, realizando un marcado por tonos o pulsos para conectarnos al servidor de nuestro ISP. Introducimos el nombre de usuario y la contraseña y listo. Frecuentemente el servidor está localizado en una llamada local, facturando la conexión según la tarifa de esta, (con pequeñas variaciones); pero es posible conectarse a un servidor en cualquier parte del mundo en tanto nuestra línea no esté restringida y pueda hacer llamadas internacionales.

El Dial-Up tiene dos grandes pegas: Es jodidamente caro, especialmente si empezamos a hacer llamadas internacionales, (explicación de por que había que piratear las CLDs en Cyberpunk 2020); y es lento, con velocidades de conexión máximas en torno a 64000 baudios. Su ventaja es que la infraestructura necesaria para conectar está virtualmente en todas partes, ni siquiera hace falta que sea una línea digital ni tener un equipo ultra-sofisticado debido a que la marcación por pulsos aun sirve.

Con uno de estos modems se pueden también enviar y recibir faxes. Y si no tenemos modem per se, casi cualquier teléfono móvil de 2005 en adelante, (y algunos smartphones más antiguos), tiene un modem de 56K integrado con el cual poder realizar las conexiones. Solamente necesitaremos un cable para enchufarlo al ordenador o una conexión bluetooth.

2 comentarios:

  1. Muy interesante. Yo vi en un documental cómo rusos, chinos y norcoreanos se conectaban a las pocas BBS que quedaban en los USA y en europa través del teléfono para saltarse la censura de internet.

    ResponderEliminar
  2. Por cosas como estas nunca hay que dejar de lado el vi.

    ResponderEliminar