30 ene. 2011

Idolos de Silicona 1ª parte

Se nota mucha diferencia de jugar por el mero hecho de pasarlo bien, a jugar porque hay ganas de jugar a un juego concreto. Igualmente, se nota mucho cuando se conoce la ambientación no solo por leída o jugada, sino por haberle dado muchas vueltas a lo largo de los años. Cuando se suman ambas cosas, el resultado suele ser muy bueno. La partida de ayer a Cyberpunk 2020 tuvo unos resultados muy positivos.

Como director que llevaba muchos años sin ponerse a hacer nada serio a este juego, he conseguido hacer una trama que se desmarque de la relación historia corta = historia insulsa que daba lugar a muchas partidas de una tarde en las que realmente no se contaba gran cosa, ni se hacía historia, ni trasfondo para los personajes. Simplemente eran pretexto para acabar jugando a no peores clichés invariables de "acción", "investigación" y esas cosas que odio, porque no tienen que estar reñidas entre si.

Al mismo tiempo que la partida iba transcurriendo con un guión más o menos determinado, por la propia acción de los jugadores iban surgiendo tramas paralelas que dan pie a otros caminos o a posibles aventuras en el futuro. De hecho, los personajes partieron de sitios independientes, algunos tenían relación entre si pero otros no; y acabaron unidos por tener puntos comunes en la trama: Uno necesidad de recuperar prestigio, otro necesidad de dinero y un tercero necesidad de encontrar a un par de amigos perdidos.

La interpretación... A ratos me dio la sensación de volver a estar leyendo alguna novela cyberpunk añeja, y lo cierto es que se me pasaron por la cabeza varios nombres en ciertas escenas: Akira nada más empezar, Neuromante poco después, Demolition Man al terminar... Y eso es bueno, muy bueno.

La partida no siguió al ritmo previsto debido a estos y otros factores, llegando más o menos a completar un 75% de lo previsto para la primera sesión. El objetivo de los personajes era encontrar a un netrunner desaparecido, sobre el cual pesan algunas vagas acusaciones de traición por parte de la organización para la que trabajaba. La investigación pasa así a manos de una netrunner independiente, un arreglador de la mafia italoamericana y un nómada un tanto temerario.

Parten de Los Angeles y terminan en Night City, por en medio han cruzado carreteras, desiertos y redes informáticas. Hasta ahora no han tenido que luchar mucho, aunque a poca más no la cuentan después de probar como las gastan los mercenarios de NetWatch.

Y todo esto en una ambientación propia que se desarrolla en el 2040 después del fin de la 4ª GC, con Estados Unidos sumido en una hambruna constante y superpoblado por robots que no necesitan comer para reconstruir todo lo que se ha perdido. En cierto modo, mi propia visión de como debería haber sido la 3ª edición del juego, pero también un pretexto para rehacer la ambientación como a mi me gusta y quitando o transformando aquellas cosas que le fallaban al original.

ACTUALIZADO:
Respondiendo a las preguntas de WilliamDargates, añado mis impresiones sobre juego y sistema.

Para nosotros no hubo sensación de estar jugando algo retrofuturista, aun incluso con la tecnología original. Puede que el equipo y hardware se haya quedado desfasado, pero los conceptos no. Por ejemplo, el netrunner se apuntó sitios desde los cuales conectar de forma segura a una red cableada o wi-fi, algo que se conoce como wardriving. No faltaron ataques de diccionario y fuerza bruta para descifrar claves, spyware para registrar accesos y espiar transferencias de datos, programas anti-spyware para combatirlos o decompilado de los mismos para intentar descubrir algún patrón que revele su origen.

Si que es cierto que actualizamos un par de cosillas, como los procesadores neurales que pasaron a ser smartphones implantados, o el usar drivers para configurar los conectores de interface en vez de hacerlo por hardware. La parte de robótica toca de lleno las novelas de Isaac Asimov, y también ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? La parte "ambiental" tuvo desde rock & roll hasta EBM, (ventajas de gustarme muchos estilos musicales dispares entre si).

Y las reglas pues no hay mucho que decir: Interlock de toda la vida, un sistema sencillo que tiene sus defectos, pero que son fácilmente parcheables. Es de por si rápido, pero para darle aun más rapidez hicimos que el daño de las armas fuese fijo en vez de tirar... usando para ello el daño máximo de las mismas. La parte de netrunning solo la utilizamos de manera abstracta y con mucha narrativa, lo mismo que el combate utilizando vehículos.

9 comentarios:

  1. Esta interesante tu partida, dime una cosa ¿Qué tal el sistema y la ambientación, lo sentiste vigente o sentiste estar jugando un retrofuturo? ¿Aun se puede jugar al cyberpunk?

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que suena muy bien. Sobre todo lo de la ambientación nueva. Sé que es algo descabellado, pero no se podría montar una wiki con una ambientación pseudo-oficial dentro de la comunidad hispana? ¿Cuántos seríamos los DJs de Cyberpunk dispuestos a mancharnos las manos?

    ResponderEliminar
  3. @WilliamDargates: He añadido algo más a la entrada contestando a tu pregunta ;)

    @Transmetropolitan: Hace años se hizo un foro para intentar crear una ambientación nueva, pero cada uno tiraba para un lado distinto en cuanto a ideas. Unos querían hacer desaparecer la red por completo, otros querían que fuese como en Ghost in the Shell. Había gente que quería un mundo más similar a Mad Max y otros hacerlo mucho más tecnológico...

    Yo la verdad es que casi preferiría que cada cual compartiese sus ideas si lo desea con los demás, y luego que cada uno decida si quiere usarlas o no.

    ResponderEliminar
  4. ¿Cuantas sesiones han sido?

    ResponderEliminar
  5. Una por ahora. La semana que viene continuamos. Teniendo en cuenta que la había planeado para tres sesiones, es posible que acaben siendo cinco o seis.

    ResponderEliminar
  6. Ojalá hubiese teleportadores y me pudiese trasladar al frio norte a jugar esas partidas! :D

    Me alegra que haya salido tan bien! ;)

    ResponderEliminar
  7. Nos tendremos que conformar con el Ave de momento... A ver si lo terminan aquí de una puñetera vez.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la actualizacion y responder mis preguntas. Las había hecho basado en una buena discusión que hubo en mi blog sobre el Cyberpunk 2020 aqui el vinculo http://williamdarkgates.blogspot.com/2010/12/viejo-viejo-viejo-pero-bueno-bueno.html

    ResponderEliminar
  9. Yo me animo, Transmetropolitan.

    Muy interesante la entrada, ¿de donde son las ilustraciones?

    ResponderEliminar