21 ene. 2011

La Ficha del Personaje

Cuando ojeo un libro de rol cualquiera por primera vez, tanto si es en formato físico como digital, una de las primeras cosas que hago es ir a la parte de atrás a mirar como es la ficha del personaje, y también a ver si tiene fichas para más cosas, (como vehículos o equipo especial). Las fichas son el soporte donde vamos a reflejar los personajes que llevamos. Como tal, debería estar diseñado en aras de una fácil compresión, lectura rápida de los datos que contiene y apariencia legible y cómoda. Pero no siempre es así.

Para mucha gente, la ficha no es más que un trozo de papel, pudiendo anotar los mismos datos en una hoja en blanco o un cuaderno. Cuando el juego no trae ficha desde luego que no te queda más remedio, pero hay veces en las que es un juego que no la trae y tiene tal marabunta de rasgos e historias, que no te explicas como narices no han metido una ficha bien ordenadita donde apuntarlo todo. Peor aun: Si cada uno tiene su propia forma de apuntar las cosas y es otro el que tiene que consultar tu ficha... En fin, que según que juegos, podríamos estar hasta mañana buscando lo que queremos mirar.

Un juego soberbio con una mala ficha es una cosa que no me explico y hay unos cuantos. En algunos se manejan muchos datos, que aunque sencillos, son una cantidad considerable que debería estar apuntada en algún sitio; pero llegas a la ficha y resulta que no hay un triste espacio para apuntarlos. En otros la distribución deja mucho que desear, y te ves a ti mismo dando vueltas a la ficha, mirando arriba, relacionando el atributo con la habilidad que está abajo, etc. Finalmente, no son pocos los que tienen una combinación de colores para la que querrías arrancarte los ojos. Y aunque esta última sea una cuestión de gustos, también lo es de dar una imagen clara o sucia.

Otro problema más reciente es el tema del color. Algunos juegos tienen maravillosas fichas en colores vivos, o con texturas de fondo, que les dan un aspecto "único". Pero cuando vas a tu impresora pasan dos cosas: Si imprimes en color, ya puedes plastificarla o algo para que te cunda mucho y bien, porque te va a costar... un ojo de la cara o dos si es de inyección. Si las imprimes en negro, pueden salir un montón de grises oscuros que echan por tierra la bonita estética inicial. Menos mal que hay quien piensa en las fotocopiadoras y los toners negros...

Tengo como manía, hobbie o mantra, (llamadlo como queráis), hacer fichas de todos los juegos a los que pienso darle un uso habitual. Las suelo hacer utilizando una hoja de cálculo para poder rellenarlas fácilmente desde el mismo ordenador, y a veces si puedo, añado fórmulas para que me vaya calculando cosas. En estas fichas cambio la distribución y los colores, añado las cosas que le faltan a la original y dedico más o menos espacio según la importancia de una sección concreta. Desde que empecé, he ido evolucionando: De dar contraste entre colores claros y oscuros, a colores claros. De fichas increiblemente recargadas de secciones para apuntar de todo, a fichas más contenidas, (un folio en blanco sigue siendo a pesar de todo, un buen sitio para apuntar ciertas cosas). Por diferentes estéticas, tipografías, etc.

Algunas me han quedado bien y otras no tanto. A veces tiro de fichas que ha hecho algún compañero y salvando cuestiones meramente estéticas que puedan gustarme o no, por lo general suelen estar mejor hechas que las de serie. Y también hay juegos donde no encuentras fichas amateur porque las originales están muy bien hechas.

5 comentarios:

  1. Pues preparate, google docs permite no solo hacerlas, sino tenerlas en la nube y que tus jugadores puedan rellenarlas comodamente en casa.

    https://spreadsheets.google.com/ccc?key=0AlcR7v4otN74dE4wbkVVWTdCYTJXUjVlcmxxLWx4WkE&hl=es#gid=4

    ResponderEliminar
  2. Jejeje, creo que eso de mirar las hojas de personaje y hacerlas a dolor antes de jugar es un hábito bastante común entre jugadores novatos o veteranos.

    ResponderEliminar
  3. La hoja de cálculo del docs no la he probado, tengo que mirar primero que tal lleva la parte de formato. Si es como Calc que tiene más agujeros que un colador, entonces va a tener que esperar.

    De todos modos, a mi el cloud-computing como que no xD. Prefiero pasarles las fichas a mis jugadores por otros medios.

    ResponderEliminar
  4. Lo mejor es tener una primera sesión de no-partida para realización de fichas, establecimiento de las "normas de la casa" explicación del juego (si es nuevo) y una brebe (y poco clara)descripción de por donde irá la aventura (jajajajaj)

    LAs fichas han de realizarse bajo al supervisión del Máster quien, calculadora en mano fiscalizará las accones de sus vicitm.. estooo, jugadores, y aclarará conceptos que no se tengan claros (que no, que el Merito Invinculable no lo dejo poner... y Diablerie Oculta tampoco, leñe).

    ResponderEliminar
  5. Eso Christian es lo que un amigo y yo denominamos la sesión 0, a la que creemos que hay que darle tanta importancia como sea necesario para que todo quede comprendido y reflejado en la ficha si procede.

    Este tema, Starkmad, me pilla de cerca, pues por regla general no me suelen gustar nunca las fichas de los juegos, pues además de feas en muchos casos me parecen poco prácticas por eso mismo que señalas que no hay en ocasiones donde poner ciertas cosas. Una cosa que odio es que la ficha no tenga todas las habilidades del juego.

    ResponderEliminar