4 ene. 2011

La realidad supera a la ficción (y van dos)

Si hace unos días comentaba los planes de Apple para sacar información privada de los usuarios de sus teléfonos móviles, hoy toca comentar un proyecto mucho más ambicioso, de la mano de los transhumanistas.

La historia habla de la visión que tiene Gordon Bell sobre el futuro, en el cual sería factible llevar un registro cuasi permanente de la vida de un sujeto, en forma de imágenes de donde ha estado, que cosas ha leído, con quien ha hablado e incluso de que ha tratado la conversación, etc. Paulatinamente, sería posible llegar a tener una crónica de quienes somos en la que casi no habría sitio ni para la intimidad.

Al margen de que la tecnología lo haga o no posible, o del uso que se le quiera dar, esto a mi me parece que choca bastante con algunas de las premisas que significan ser una persona. Para empezar, al margen de que algún día sea posible acceder a tu memoria, el tener las 24h del día un equipo, por "inivisible" que sea, que está registrando toda tu consciencia, hace que no te puedas esconder de nada ni de nadie, incluso ni de ti. ¿Donde queda entonces nuestra propia intimidad, secretos que guardar o el derecho a la privacidad, o simplemente querer pasar desapercibido? Mientras exista un soporte que pueda ser consultado por terceros, nunca estará garantizada ninguna de esas cosas.

Por otro lado, es la herramienta perfecta para que alguien con delirios de grandeza o una dictadura entre las manos, controle al 100% a sus súbditos tanto si lo quieren como si no. Que no estoy hablando de que se discuta en un gobierno si se puede legalizar o no, (aunque no sea gran consuelo viendo como las leyes se pueden ajustar a medida de los ricos especialmente ahora), sino que hay gobiernos y empresas que si esto saliese al mercado mañana, lo comprarían con los ojos cerrados y se lo impondrían a sus ciudadanos o empleados bajo pena de perder la libertad o el trabajo.

Algunas de las peores cosas que se temían de un futuro cyberpunk ya se han hecho realidad, y otras podrían hacerse realidad...

8 comentarios:

  1. El Gran Hermano nos vigilará dentro de poco...

    Si lo piensas bien, la mayoría de las visiones del futuro que tenemos pasan por estados onmipresentes y todopoderosos de corte fascistoide. Y quien dice estado dice multinacional...

    ResponderEliminar
  2. espera espera espera que no lo termino de pillar...

    ¿Que es eso de los transhumanistas? ¿y el resto?

    estoy flipando en colores...

    ResponderEliminar
  3. La World Transhumanism Association (h+ para abreviar), es un grupo de gente que aboga por la mejora de la calidad de vida de la Huamnidad a través de la tecnología y la medicina. De toda la Humanidad, no solo de los que puedan pagar esa tecnología: Se supone que en cierto modo, es un movimiento con pretensiones altruistas.

    Entre las cosas que "profetizan" está lo de poder digitalizar tu mente, hacer backups de ella y restaurarlas en caso de tener un accidente mortal o cosas por el estilo. También el poder transferirla de un cuerpo a otro, utilizando así el que mejor te convenga en el momento. O el poder "enviarte" de un planeta a otro en algo parecido al formato zip y en el destino descargarte en un cuerpo... Más barato que ir a Marte "al completo" :)

    El resto son las ideas de un pavo que trabaja para Microsoft sobre a donde podría llegar la tecnología en el futuro. Me parece muy bien por un lado ya que así se podrían solucionar los "problemas" (por decirlo suavemente), de la gente que tiene alzheimer o partes muertas en el cerebro a causa de una hemiplegia o similar. Se olvidan a veces incluso de sus familiares... es muy duro, lo digo por experiencia, y es la razón por la cual esto me parecería un gran avance.

    Pero es un avance que con suma facilidad podría utilizarse sin ningún tipo de regulación en la sociedad actual, especialmente en los gobiernos menos "permisivos". Y no te digo ya nada las empresas: O tragas, o a la puta calle.

    ResponderEliminar
  4. Surrogates for the win :)

    A ver cuando montan un sistema de clones con aprendizaje automatico como en el EVE Online :D

    ResponderEliminar
  5. gracias por la explicacion Starkmad ;)

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que es simplemente cuestión de tiempo. En algún momento se inventarán alguna buena excusa para justificar que se hace por nuestro bien, quizá creando una milonga, y nos lo meterán por el culo.

    ResponderEliminar
  7. Si, como tirar otro par de rascacielos para que luego unos militares puedan viajar con sus armas en el avión pero requisándoles el cortauñas del neceser, que todo el mundo sabe que es un arma peligrosísima.

    ResponderEliminar
  8. ¿Sabes que cuando dije "buena excusa" precisamente vi en mi mente a dos grandes edificios derrumbándose? XD

    ResponderEliminar